En las ciudades hay una fauna muy variada, pero nos vamos a fijar solamente en las aves más comunes que podemos encontrar. Vamos a investigar cuáles son
Para hacer la investigación nos dividimos en grupos de cuatro. Cada grupo se encargará de recoger información sobre dos aves de la lista y de ponerla en una diapositiva.
Paloma
Gorrión
Mirlo o tordo
Lavandera
Gaviota
Cormorán
Ánade real
Focha
Añadid otra ave que queráis
Luego, uniremos todas las diapositivas del grupo. La información que hay que buscar es:
Fotografía de la especie
Nombre científico
Nombres en otros idiomas (euskera, inglés...)
Pequeña descripción de la especie
Enlace a la Wikipedia
Localizar un sonido de su canto y hacer un enlace
Si es posible, localizar un vídeo en YouTube sobre el ave y ponerlo en otra diapositiva
Ejemplo:
Información: SEO
Ejercicio: tras la lectura cooperativa del siguiente artículo, contestamos a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las principales causas del descenso de los gorriones?
Viendo el gráfico, ¿en qué años decrecieron más las poblaciones de gorriones?, ¿desde cuándo se ha mantenido?
¿Cuál ha sido el porcentaje del descenso de los gorriones entre 1992 y 2018?
¿Qué podemos hacer para proteger a los gorriones?
Si vives en una ciudad quizás lo hayas notado que hay menos gorriones que antes. Las poblaciones de gorriones han disminuido en Europa desde los años 80.
Desde SEO/Birdlife y el Consejo Europeo para el Censo de Aves (EBCC por sus siglas en inglés) señalan que las poblaciones de gorrión común (Passer domesticus) han descendido más del 60% desde 1980. (Ver gráfica)
En España, por regiones, en la mitad sur de la península y el Levante ha habido una disminución en torno al 10% mientras que en la meseta norte y parte de Extremadura los gorriones han aumentado ligeramente.
Pero la evolución no es igual en todas partes: han menguado más en las ciudades que en el campo y el estado físico de las poblaciones de gorriones comunes en las grandes ciudades es mucho peor que en las periferias urbanas o en el medio rural.
Los problemas más graves para el gorrión en las ciudades son la falta de zonas verdes y de lugares adecuados para nidificar, dado que los edificios de nueva construcción son cada vez menos amigables para las aves, la dificultad creciente para encontrar alimento y la competencia con especies invasoras. Los retos del gorrión en el campo incluyen el empleo abusivo de plaguicidas y el despoblamiento rural porque "han evolucionado muy ligados a su convivencia con el ser humano."
Jatorria: Maldita Ciencia
Índice de población del gorrión común en Europa. Fuente: EBCC/BirdLife/RSPB/CSO