En los paisajes urbanos existen elementos distorsionantes debidos a impactos ambientales, generados por la publicidad invasiva, las obras públicas sin protección o el mal uso de instalaciones urbanas. Vamos a observar cuáles son los principales trabajando con fotografías.
Leemos cuáles son los principales impactos según la tabla de análisis:
Actividades y elementos que se consideran distorsionantes para disfrutar de un Paisaje adecuado para el desarrollo de la vida ciudadana:
Anuncios publicitarios que sobresalen de las fachadas o colocados en las azoteas – tejados o superpuestos al edificio
Obras e instalaciones en la vía pública sin señalización y sin integración en el entorno
Vallas y andamios de obra sin pantallas protectoras o de “camuflaje”
Terrazas y pérgolas con elementos de mobiliario que no mantengan un equilibrio estético (diferentes colores, utilizados como almacén, con publicidad añadida...)
Antenas, aparatos de alarma y aparatos de aire acondicionado colocados de forma irregular o que llamen la atención en los edificios
Tendederos a la vista en fachadas principales.
Calderas y bombonas de gas en balcones de fachadas principales.
Contenedores de basura mal ubicados (por ejemplo que se encuentren cercanos a lugares de ocio o de reunión de personas o en confluencia de calles o en espacios verdes) o que estén siempre desbordados.
Vallado de fincas o parkings sin vegetación (plantación de arbustos o trepadoras).
Edificaciones de grandes dimensiones (polideportivos, frontones, almacenes...) con materiales como planchas de metal, prefabricados de colores muy vistosos no integrados en el entorno (sería más adecuado realizar un estudio cromático de los colores predominantes en la zona e integrarlos).
Actividad. En las siguientes fotografías describimos dónde se encuentran los impactos y proponemos soluciones de mejora.