La Liquidez

Copyleft
     El material aqui contenido puede ser reproducido y usado libremente para usos no comerciales citando al autor y la direccion de este site y siempre que la reproducción y uso se haga sin ánimo de lucro público o privado.
Teoría de la Sangre amarilla  según WHR
( tsa.org@gmail.com )

El subsistema de la liquidez es una de las tres regiones basicas de las que se compone el sistema general:  Patrimonio-Actividad-Liquidez.

El problema que subyace en el sistema general y sus regiones,es el de la identificación, medición, valoración y cuantificación de los elementos que lo componen y de sus relaciones .

Una pista

Un elemento de una parte del sistema principal fluye con unas caracteristicas propias iniciales, elemento siempre que es un mix ( material y conceptual ).
Tradicionalmente se ha dado en pensar que siempre ha de conservar caracteristicas iniciales, y ello en parte es cierto, sin embargo las caracteristicas de este elemento en la interacción con otro/s elemento/s se transmuta, siendo en todo o parte diferentes sus caracteristicas a las caracteristicas iniciales, el comportamiento de dicho elemento ya no es el mismo. La interacción y el cambio de rol ( transmutación ) ha posibilitado un cambio en el que se mezclan caracteristicas iniciales con las nuevas que han surgido.
En el fluir de dicho/s elemento/s por las regiones del sistema el elemento no desaparece, se limita a adaptarse, modificando sus caracteristicas, cuantitativas y cualitativas,  a los sucesivos cambios producto de la interacción.

Los elementos tan solo poseen un camino natural de entrada al sistema general: El patrimonio (El patrimonio productivo)
Los elementos tan solo poseen una salida natural: El patrimonio (En su rol de liquidez:  El reparto de las rentas... Dividendos(positivos o negativos)-Impuestos-Intereses) 

( En realidad deberiamos de incluir entre los elementos de reparto de la renta a los salarios, pero tal y como estan las cosas y por no liar más las cosas lo dejaremos para mejor ocasión, sin embargo no quiero dejar de señalar la paradoja que surje de incluir en aquel rol a estos con lo que ello significan. Ya que es el unico de los elementos que son duales: como generadores de valor, economico y financiero, y como rentas.)

En el sistema general los elementos son necesarios, suficientes e imprescindibles.

domingo, abril 17, 2005

...... Sobre la Liquidez ( rev. 01.00 )

No basta con que la empresa obtenga beneficios, ya que este no garantiza de por sí nada, es necesario que la consecución de este beneficio no comprometa la capacidad productiva y la liquidez, siendo estas determinadas por la gestión de los rendimientos, que consiguen que la masa monetaria ingresos, pueda ser administrada sin penalizaciones, distribuyendo con una adecuada política de tesorería los volúmenes y plazos de la misma que se encuentren comprometidos.

Multitud de veces la prensa ha reflejado las graves crisis por las que atraviesan ciclicamente empresas de prestigio y consolidadas con altos volúmenes de beneficio, excelencia productiva y una liquidez, disculpen la invectiva, que te cagas. Y me resisto a creer que el leif-motiv que subyace a todo ello sea mayoritariamente la incompetencia, la actitud criminal, la falta de empatia, el egoismo… y toda esa sarta de criterios antisociales, que haberlos haylos.

Algo debe de fallar, no es de recibo que tantos hombre y mujeres de gran capacidad imbuidos de las técnicas de Management mas adelantadas de cada momento histórico estén fracasando.

Y me preocupa ese fracaso, porque lo que queda entonces es la actitud criminal, el todo vale, el a cualquier precio.

[ Sinceramente creo que el problema debiene de un hecho no resuelto de manera adecuada: la administración ( identificación, valoración, cuantificación )  y reparto de la renta. Para resolver esta cuestión tradicionalmente por parte de los "bienpensantes" se ha hecho mención y glosa a aquello de la mano invisible, cosa que lleva a la risa por la manifiesta estupidez de dicha conceptuación, mano de la cual dare cumplidamente mi opinión en otro momento, o nó... personas más inteligentes que yo ya han dado cumplida cuenta de tal patraña.

Me abstengo de introducir aquello del “Mercado”, “riesgo” y “emprendedor”, pero no me convence para nada los craks en base a esos términos introducidos con el don de la oportunidad, por cierto no pienso hablar del famosote “Globalización”.]

Y me resisto a creer en lo inevitable del “ciclo”, palabreja imbuida de extraños poderes con capacidad propia, ente con viva presencia e incorpóreo al que nos mostramos incapaces de identificar y por ello domesticar.

Y me resisto a creer que las causas de tales fracasos sean tantas como estrellas en el firmamento y tan inaccesibles como ellas.

Entre el riesgo, fuente de justificación milagrera donde las haya, y esas capacidades paranormales que de manera innata poseen nuestros sacrificados ejecutivos en exclusiva para el triunfo, no cabe mas remedio que deducir que algo le falta al Management, o le sobra, o bien es que acaso adolece de una cierta consistencia, o estamos ante un acto de vulgar brujería al que solo acceden los llamados, iluminados o bendecidos, que haber, haylos y parece ser que sus buenos dinerillos les ha costado.

Bien es verdad que seria injusto incluir en un mismo saco a todas las Direcciones de esas entidades y todos los motivos causales. Hagamos pues, por bondad higiénica, abstracción de las actuaciones criminales, que son mayoria, y tomemos en consideración que “algo falla” en el Management que impide evaluar de forma convincente el riesgo y prepararse para ello. 

No deseo en esta breve introducción dejar de mencionar la extraña paradoja que entraña la falta de publicidad para una serie de proyectos empresariales donde lo "humano" prima con sobresaliente exito sobre aquellos otros que extrañamente son altamente publicitados y cuya bondades se resumen en existir gracias a las subvenciones, la evasión de impuestos, las actuaciones criminales, los mercados curiosamente desregulados ( sólo para ellos claro esta ) .... y sus intensos e intimos contactos con las administraciones publicas ( Paradojicamente estos pollos se alzan en los más firmes defensores de las desregulaciones...) ]

Hoy tratare sobre uno de los pilares básicos del Management desde mi tórrida experiencia personal: La liquidez.

Para ello he de introduciros en el entorno conceptual del sistema en el que me muevo, ni que decir tiene que aunque intentaré ser lo más clarificador posible y hay partes que no tocaré debido a que este breve y conciso opúsculo no le atañe desafortunadamente, otras partes no quedarán suficientemente aclaradas por mor de aquellas, pero no quedareis insatisfechos pues acompaño una muestra cuantitativa que podrá sustituir a mi torpeza.

Antes de continuar he de enunciar un esquema, una nota, una sugerencia y tres términos que han de estar presentes de manera implícita y continúa a lo largo de la lectura: Sistema, Recurrencia y Capacidad

Nota:

Se suponen para el que lo lee como mínimo conocimientos contables, estos conocimientos servirán exclusivamente para identificar, ordenar y registrar las operaciones siguiendo los dictámenes del “diccionario contable”, ya que eso es para mi la contabilidad, un sistema de registro basado en un diccionario de uso y términos. 

[ Es curioso y sorprendente que en este periodo de transición nadie haya puesto el grito en el cielo ante el disparate que tiene que ver  con el aplazamiento sine die de algunos capitulos del nuevo PGCE. Es curioso que la nueva normativa que iba a solucionar , actualizar y armonizar la capacidad de información economico-financiera de las entidades economicas haya sido puesta en "parte", y por el lado de la Solvencia, en el congelador.... es para reirse. Luego decimos aquello de que hemos de permitir la selección natural para sustraer del mercado a aquellas entidades que no aportan valor... hay que joderse ]

La agrupación y la interpretación financiera que efectúan los contables y sus adleteres, y me van a disculpar, me van al pairo. Este no es un opúsculo al uso, no hablaremos ni de medias, por ahora, ni de ratios, por ahora, ni de Puntos muertos, por ahora, ni siquiera de costes, por ahora, ni del famosísimo activo circulante, ni por supuesto del mas famoso fondo de maniobra (profundo, profundisimo ó como se quiera denominar)…simplificaremos.

Esta es la introducción a un sistema financiero imaginario, recuerda que estas en la TSA, que no contable, y espero poder demostrar que posee su propio sistema, conceptos y herramientas, y que se sustancia en conciso, fiable y verificable.

Sugerencia

" Investiga, ánaliza, estudia... crea tu propio sistema, corta aqui, pega alli, monta tu propio rompecabezas, no te conformes con lo que te dan que ya ves a donde nos han hecho llegar, existe vida más alla de los MBA, de los titulos, de los contactos. En principio y por principios no te creas nada. Estudia, estudia, estudia... saca tiempo para estudiar. Si no entiendes lo que te dicen, si despues de un tiempo sigues igual, si no cuantifican y verifican, si no comparan  y confirman, no es por tí, seguramente el problema es que carece de interes lo que te enseñan, nada tiene que ver con la realidad, solo es un sistema de esa persona, o personas, o grupo de personas ( o instituciones) y ó estas ante un gurú ó una persona de contactos y esos no tienen remedio." Recuerda que la ciencia se basa en la cuasi exacta verificación de lo expuesto, en la predicción cumplida, veridica y verificable.

Esta es una introducción a mi sistema.

Sistema:

Como conjunto de funciones interrelacionadas con una finalidad.

véase http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema

El enunciado de “sistema” ha de conducirnos a establecer categóricamente sobre la existencia y origen de una serie de elementos que lo conforman, sus propiedades, relaciones, funciones y finalidades. En un todo interrelacionado donde la alteración, modificación o cambio, sea este endogeno o exogeno, de cualesquiera de sus elementos; en sus propiedades, relaciones, funciones o finalidades, hace que el resto de los elementos que lo conforman sufran un "impacto" y busquen por acción u omisión un estado de equilibrio diferente al que se hallaban, generando diferentes rendimientos, e incluso nuevas funciones para alcanzar el mismo objetivo.

Y como todo sistema abierto que se precie este universo esta conformado por un sistema de equilibrios e impactos endogenos y un sistema de equilibrios e impactos exogenos, soportando como el resto de los sistemas una cierta capacidad de autoregulación.

Recurrencia:

Todo el sistema se sostiene bajo este principio que hace que sus elementos en su recurrencia sean permanentes. (WH dixit).

“Si tenemos una "cosa" que varía continuamente, entonces es estable en su variación continua, y la esencia de la cosa es la forma -constante- en que se producen los cambios (recurrencia). “

Vease: http://www.redcientifica.com/imprimir/doc200205200001.html

Capacidad:

Cuando hablamos de Capacidad, estamos hablando de aptitud, posibilidad, facultad ó potencialidad que posee o contiene algo o alguien.

Para nosotros esa capacidad en nuestro sistema es un estado de "Potencialidad".

Dicha potencialidad esta constituida por tres vertientes diferenciales:

                               La potencialidad intrinseca del objeto ( material o inmaterial , simple o compuesto)

                               La potencialidad regulada

                               La potencialidad en curso o en interacción.


Mapa de la estructura conceptual endógena



He de aclarar sobre este simple y breve mapa conceptual de la existencia de conexiones y corrientes reales y conexiones y corrientes virtuales. Las corrientes o circuitos virtuales nos han de servir para establecer puntos de impacto, donde poder medir para comparar e interactuar.

LA LIQUIDEZ
la solvencia y otras hierbas

El punto de vista sobre la liquidez debe de basarse en verificar la adecuada capacidad de las potencialidades que pone en juego el patrimonio productivo y la calidad de las estrategias financieras que posibilitan hacer frente a las corrientes financiera de gastos corrientes, out flow, con las corrientes financieras de ingresos corrientes, in flow, permitiendo que el excedente, Over, cubra de manera satisfactoria los gastos no corrientes y financieros, liberando al mismo , con la finalidad de remunerar de forma proporcional y adecuada a los actores que intervienen y garantizando el desarrollo y la continuidad patrimonial.

[Cuando estudiamos el patrimonio debemos de aislar aquel que es productivo del especulativo, ya que uno y otro pertenecen a universos patrimoniales diferentes, el origen de la posesión y la finalidad de ambos son antagónicos y poseen intrínsicamente relaciones diferenciales, por ello las técnicas de análisis son diferentes para uno u otro caso, y por ello debido a  esos orígenes y finalidades diferenciales nos llevan a centrarnos en este caso en el estudio exclusivamente del patrimonio productivo]

El punto de vista sobre la solvencia debe de basarse exclusivamente en la verificación del cumplimiento histórico de la liquidez en el tiempo, y en la premisa de que la existencia de solvencia es indisoluble de la existencia de liquidez.

[Cuando estudiamos la liquidez no la observamos como conjunto de bienes patrimoniales susceptibles de ser liquidados, ese punto de vista pertenece al ámbito del riesgo tradicional, que también, si no que tenemos en cuanta que aquella, la liquidez, es meramente un reflejo materializado de las actuaciones políticas sobre la combinación del uso de una serie de recursos patrimoniales productivos, también denominado mix de recursos productivos. No esta demás recordar que el patrimonio es un medio no un fin.]

Para nosotros, mientras que la liquidez es un concepto de capacidad de continuidad, la solvencia es un concepto de liquidación.

[Ninguna utilidad [3] tiene la posesión de un cierto patrimonio productivo, sea cual sea su volumen, valor y precio; ojo que hablamos de patrimonio productivo, si este patrimonio no genera en su potencialidad la suficiente liquidez, en este caso la posible solvencia es meramente un estado de posibilidad respecto a la liquidez y de garantía liquidativa; garantía esta de carácter dudoso ya que como todos sabemos el porcentaje de prima sobre el riesgo por garantía es demasiado elevado.

Un estado de solvencia sin liquidez precipita el camino de la quiebra y cualquier actuación que se apoye en la solvencia, sin tener en cuanta la liquidez esta encaminada a la disolución o liquidación ordenada de parte o la totalidad del patrimonio productivo]

La liquidez ni es principio ni final de nada, la liquidez se constituye en un sub-sistema dentro del sistema. La liquidez como sub-sistema no es una republica independiente que se gobierna al margen del resto del sistema. Cuando muchas empresas independizan y dan caracter de virreinato al sistema de la liquidez pretendiendo convertirlo en un centro de beneficios, no se dan cuenta de que estan dando cobertura al desarrollo de un musculo de manera independiente, musculo que en su desarrollo puede llegar a impedir mas que permir el normal desenvolvimiento del patrimonio productivo. Dejar en manos de la liquidez la toma de decisiones de caracter patrimonial-economico-financiero va con estos tiempos, pero no con el sistema.

Dentro del proceso de análisis de la liquidez, el Patrimonio se estructura bajo la concepción de USOS y FONDOS [2]de carácter permanente y se esquematizan en Esquemas Patrimoniales que sirven para percibir su capacidad de "permitir","mantener" y “desarrollar” la ACTIVIDAD bajo condiciones de liquidez, rentabilidad y garantía de continuidad.

[2] En general los Usos y dentro de ellos Los Empleos representan una NO ACTIVACIÓN de los ingresos por ventas o sea que son un NO COBRO y lo que no se cobra se paga, de forma virtual. En general los Fondos y dentro de ellos Las Fuentes representan una NO DESACTIVACION de la tesoreria o sea que son un NO PAGO y lo que no se paga se cobra, de forma virtual
[3]
El concepto Utilidad esta relacionado con los conceptos de satisfacción y necesidad, algo es útil cuando es capaz de satisfacer una necesidad, real o imaginada .


Definimos la liquidez como la capacidad de licuar activos.

En la liquidez estudiamos los "volúmenes" que se licuan [4] y no, de los valores patrimoniales, su "estructura, composición y relaciones".

La finalidad de la liquidez es la de garantizar el equilibrio financiero que posibilite dar continuidad al patrimonio productivo.

En la liquidez verificamos y confirmamos los valores de tesorería en sus vertientes de "disponible, subyacente y comprometida", y por ende los plazos de cobro y pago y de la financiación forzada.

La liquidez en prevalencia posee voz autorizada sobre la rentabilidad y enlaza con ella a través de los volúmenes de las corrientes económicas.

Afirmamos que es en los valores de la tesorería donde se produce y debemos de estudiar el "riesgo financiero".

El Riesgo financiero es la posibilidad de no licuar en volumen y plazo los activos necesarios con los que hacer frente a los pagos.

El equilibrio financiero es la capacidad de licuar activos productivos que posibiliten hacer frente en volumen y plazo a los pagos corrientes y no corrientes.

El equilibrio financiero se alcanza con la existencia de "over" positivo.

La excelencia financiera se alcanza cuando el "over" = "Excedente"


[4] Proceso conceptual financiero por el que las corrientes económicas de ingresos y gastos se convierten en corrientes financieras de cobros y pagos, WH Dixit.


Elementos de la liquidez

Dos son los elementos que interactúan dando lugar o no a equilibrio financiero:

El cobro: correlato financiero del ingreso.

El cobro es una consecuencia de las políticas de administración sobre el volumen de la masa monetizable de ingresos, representando este el correlato económico del rendimiento de la capacidad productiva, rendimiento que se origina en la gestión del rendimiento de los procesos.

Con dos características que lo delimitan:

a) respecto al plazo, como consecuencia de las políticas sobre el volumen de la masa monetizable de ingresos

b) respecto al volumen, como consecuencia de la gestión del rendimiento de los procesos.

[Hemos de tener muy claro la diferencia conceptual que existe a nivel de liquidez entre los ingresos y los cobros. Ya que sus orígenes son diferentes.

Los ingresos, cuyo origen es la "Demanda", pilar básico de la continuidad del sistema debemos de caracterizarlos bajo la tutela de dos conceptos: “Posibilidad” y “Riesgo”

Conforman los ingresos tres corrientes bien definidas de estados: Disponibles, comprometidos y subyacentes, este ultimo susceptible de una cierta elasticidad a un cierto “coste”]

El pago: Correlato financiero de la compra y el gasto.

El pago es una consecuencia de las políticas de administración sobre el volumen de la masa desmonetizable de gasto, representando este el correlato económico de la posesión, uso y ó ocupación de la capacidad productiva, la cual deviene por la gestión de las capacidades y cuyo origen es el patrimonio productivo

Con dos características que lo delimitan:

a) respecto al plazo, como consecuencia de las políticas sobre el volumen de la masa desmonetizable de compra y gasto

b) respecto al volumen, como consecuencia de la gestión de las capacidades empresariales

[El pago, cuyo origen es la "Oferta", a diferencia de los ingresos tan solo posee un estado: “Comprometidos” y como aquellos comparte una cierta elasticidad a un cierto coste”]

El cobro y el pago son los derivados financieros, también denominados corrientes financieras, de Ingresos y gastos, derivados económicos, también denominados corrientes económicas, a su vez ambos son la representación de la adquisición, ocupación, utilización y rendimiento de los bienes patrimoniales necesarios e imprescindibles para efectuar una actividad económica desde el punto de vista de la económicidad.

El gasto y el ingreso son causantes de alteraciones, modificaciones ó cambios, en mayor o menor medida, en el patrimonio empresarial. Cambios que en forma de saldos se subrogan y lucen en las cuentas de contabilidad.


Herramientas


Dos son las herramientas básicas que usamos para interactuar sobre las cualidades de la tesorería: Volumen, Plazo y Coste


Para medir el volumen de la capacidad de pago y cobro: Proceso de licuación

Denominamos licuación al proceso mediante el cual ponemos de manifiesto la cuantificación de los volúmenes de tesorería derivados de la actividad patrimonial y su mantenimiento, identificamos de manera transparente y precisa los elementos de origen, la composición y el destino de la tesorería generada por la actividad normal empresarial.

Con la aplicación de la licuación observamos el proceso por el cual las corrientes económicas de gasto e ingreso se transmutan en corrientes patrimoniales de deudas y créditos y estas a su vez en corrientes financieras de cobro y pago.

El resultado de dicho proceso, al cual denominamos Over, se corresponde con la diferencia de los volúmenes que han sido ya monetizados y desmonetizados en la tesorería.

El over es un resultado y como tal conexiona los elementos que mantienen, permiten y dan continuidad al patrimonio como actividad.

El "over" es de carácter histórico, siendo el resultado de lo que ya hemos pagado y cobrado.

El "over" pertenece al sistema de la liquidez y este a su vez al de la financiación

El Over como resultado posee unos "estados" representativos de un cierto número de patologías y por ello la existencia de una cierta "Elasticidad" que viene dada por su relación con la excelencia financiera.

Dichos estados del over son susceptibles de ser cuantificados, pudiendo y debiendo ser medidos con la finalidad de graduar la "calidad financiera".


Estados del Over

1 estado: "+" positivo ..... Su máximo = "excedente", más allá denota una patología.

2 estado: "-" negativo ..... Su máximo = a la sumatoria de las capacidades y o mas transformables, en cualquier caso siempre que es negativo se corresponde con una patología. Ojo que estas patologias pueden ser inducidas.

3 estado: "0" cero ..... Un over cuyo resultado sea cero carece de "calidad", cualidad esta que posibilita las acciones imprescindibles y necesarias para conservar, mantener y desarrollar el equilibrio patrimonial."

Cuantificación del Over

Saldo Inicial 43+Derivados + Ingresos - Saldo Final 43+Derivados = Cobros
Saldo Inicial 40+Derivados + Gastos - Saldo Final 40+Derivados = Pagos
Saldo Inicial Mantenimiento + Resultado - Saldo Final Mantenimiento = Over

El over se integra en la tesoreria con el resto de las corrientes financieras, positivas o negativas , generadas en el curso de la actividad patrimonial del periodo.

Tipos de Over

Existen dos tipos genericos de "Over", el derivado de la actividad productiva normal al que denominamos "Over de explotación" y el sucesivo derivado de la actividad de financiación de la actividad productiva normal "Over de Financiación"


Para ajustar los plazos de tesorería: Programa de tesorería

Esta herramienta supone el ajuste de las corrientes financieras dadas a conocer por el proceso de licuación, permitiéndo equilibrar en tiempo y volumen la tesorería disponible y subyacente respecto a la compromedita.

  • El programa de Tesorería es la exacta representación del Esquema financiero en la aplicación del factor tiempo.


Definimos la tesoreria como el estado de materialización de la liquidez.


Ambas herramientas permiten gestionar desde el punto de vista de la liquidez los "Empleos" y las "Fuentes".

Nota : A este ajuste se le denomina en el argot del Cash Management “Financial Fit”

Sobre el coste

El coste financiero es un problema derivado de los ajustes del programa de tesorería y que posee dos vertientes de análisis

1º El derivado de las necesidades de tesorería

Los textos academicos, los periodicos, las radios, y la mayoria de los publicistas ( academicos incluidos ) de la ortodoxia nos hablan continua y machaconamente de las mil y una formas de cubrir nuestras necesidades transitorias de Tesoreria con alguna de la mil y una brillantes herramientas de los vendedores habituales de dinero.( Os suenan "lineas de descuento", "Creditos de circulante"...etc.)  El problema derivado del uso de las herramientas tradicionales de analisis conlleva el fijar perennemente ciertos productos financieros en nuestro esquema financiero, quedando adosado estos productos de tal modo que se convierten en un objeto más del sistema, pasando a ser parte del mismo. He de recordaros que estos nuevos objetos al integrarse en el sistema aportan una nueva serie de caracteristicas a un cierto coste, aunque su caracteristica principal es la de parasitar el sistema para fagocitar el excedente empresarial .

Para nosotros esas necesidades de tesoreria son el producto en su origen de patologias de la liquidez, desajustes del sistema que se producen por los siguientes motivos:



2º El derivado de los excedentes de tesorería


.....................................................NOTAS........................................................

Notas al comportamiento financiero de los precios

El precio, precio de venta, lo consideramos como la respuesta del sistema a 


Notas al comportamiento financiero del Beneficio


El Porque del justo a tiempo.

Uno de los mayores exitos financieros en las empresas ha sido la aplicación sobre el patrimonio productivo del justo a tiempo y sus satelites conceptuales organizativos, ha liberado financieramente a las entidades de la remora de las existencias,hasta donde ha sido posible, materias primas-en curso-productos, consiguiendo altas cotas de eficacia en la liquidez, han sido capaces de trasladar a la cadena productiva de "otros" las ineficacias financieras derivadas de las existencias, generando en este traslado una extraordinaria liquidez propia. 

Ahora las ineficacias financieras són de otros.

El Porque de las cosas

!Y sin embargo circula!




De los mapas conceptuales

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual

Cualidades de los Recursos financieros :

Cualidades fisicas:

        - Sensibilidad ( Volumen )

        - Amplitud ( Float ó tiempo )

        - Elasticidad ( Limitaciones )

        - Alcance ( Entorno relacional)

.... en lenta evolución


A WH , a mis hijos Angel y Antonio.

Publicado por AngelMiguel a partir del  domingo, abril 17, 2005

Comments