"¿Por que las constelaciones no se parecen a las figuras que representan?"

Al igual que quien pregunta en esta ocasión, múltiples veces había oído la típica explicación tipo "es como unir puntos con líneas para formar figuras", pero la verdad es que realmente no hallaba, aún imaginándome las líneas, mucha correlación entre dichas figuras tan burdas y el objeto que se supone representan.

Tendría que llegar eventualmente un tal Carl Sagan a explicarlo en la TV. Y creo que después de aquella magnífica explicación finalmente comprendí cual era "el truco" para ver las formas de una constelación: usar mucha, MUCHÍSIMA, imaginación... y tener una imagen en la mente con la cual podemos comparar las cosas que "vemos" en el cielo.

¿Cómo funciona este reconocimiento? ¿Cómo es que alguien "vio" una figura en las estrellas y, además, terminó convenciendo a la mayor parte de la gente a su alrededor de que efectivamente "ahí está"?

El asunto se parece un poco a mirar nubes en una tarde ociosa de verano: las nubes no tienen realmente forma de nada excepto, propiamente dicho, pues "de nubes"... y sin embargo la mente humana es capaz de obrar maravillas a veces y permitirnos reconocer formas en ellas; formas que están presentes en nuestra imaginación, en nuestra psique, en nuestro contexto.

Si un hombre moderno que no sabe nada de constelaciones volteara a ver el cielo estrellado hoy día (ejercicio que irremediablemente habrá de hacer algo alejado de "la modernidad" debido a la contaminación lumínica que ésta conlleva), quizás podría ver una constelación adecuada a su contexto, a las imágenes en su mente, por ejemplo... mmm... digamos por inventar algo, la constelación "Nike":

... Bueno, ¿y? ¿Dónde está el león?

Sí, sí ya se: "hay que hacer unas líneas imaginaras mentales para verlo". Nuestra mente, la mente humana, está diseñada por la naturaleza para hacer muchas cosas, siendo una de ellas lo que la teoría Gestalt denomina "RECONOCIMIENTO DE PATRONES"... ¿Cómo funciona exactamente?

Pues resulta que millones de años de evolución han hecho que nuestro cerebro se acostumbre a buscar cosas "lógicas", patrones reconocibles, ¡aún incluso en lugares donde no los hay realmente! Esto es una herramienta básica de supervivencia (no sólo los seres humanos lo hacemos, aunque el cerebro humano es especialmente bueno haciéndolo): obtenemos información y la imaginación "intenta completar las partes faltantes para proveerles de significado útil".

Y entonces una vez que hemos visto el conjunto de estrellas en Leo, nuestra mente empieza a hacer líneas imaginarias que las correlacionan entre ellas de alguna manera, atribuyéndoles el carácter de conjunto (a pesar de que actualmente sabemos que esas estrellas sólo están "juntas" aparentemente). La mayoría de esos patrones de líneas serán lo que podríamos considerar "inútiles"; es decir, no tienen sentido según nuestra imaginación y por tanto los desechamos en busca de un sentido más evidente.

Así, eventualmente, podríamos dar con el patrón básico de correlación que seguramente alguien, el que le puso el nombre "Leo" a la constelación, "vió" en algún momento. Algo aproximadamente así:

... Mmm, pero eso no se parece mucho a un león, ¿o sí?