Korea del Norte

¿De dónde obtiene Corea del Norte los recursos para financiar sus armas?

A Rusia y China les interesa una Corea del Norte estable, según el experto Leonid Petrov.

Desde afuera, Corea del Norte parece un Estado empobrecido, aislado del resto del mundo e incapaz a alimentar a su propio pueblo. Sin embargo, durante el desfile militar celebrado en Pionyang el domingo pasado, volvió a demostrar su poderío, algo imposible si no se cuenta con suficientes fuentes de financiación.

Leonid Petrov, investigador de la Universidad Nacional de Australia, contó al portal News.com.au que Corea del Norte posee enormes recursos naturales que utiliza para financiar su programa armamentista.

"Corea del Norte es un país montañoso que posee vastos recursos naturales, incluidos depósitos de cobre, plata, uranio, hierro y metales de tierras raras de alta calidad", explicó Petrov.

Pionyang exportó durante décadas sus recursos minerales a aliados como China y la Unión Soviética hasta el colapso del bloque comunista. Desde entonces, fue más activo en el comercio internacional hasta que las sanciones cada vez más duras en su contra redujeron esa capacidad.

El gigante asiático ha mantenido el comercio con Corea del Norte y busca permanecer de manera monopólica respecto al comercio de sus metales de tierras raras.

"China compra todo lo que Corea del Norte esté dispuesto a ofrecer [en ese sector]", afirmó el experto.

Estos metales son importantes por ser parte de la producción de muchas mercancías de este siglo como los teléfonos móviles, las computadoras, las pantallas LCD y los automóviles.

Mano de obra

Otra fuente de ganancias para Corea del Norte es la exportación de mano de obra a China, Rusia, Oriente Medio, el este de Europa y el sudeste de Asia.

"Decenas de miles de norcoreanos son enviados al extranjero para trabajar en restaurantes, obras de construcción, como productores de verduras y como constructores de monumentos en lugares como África", precisó Petrov.

El experto explicó que la mayor parte de los sueldos de estos trabajadores va a parar al presupuesto del Gobierno norcoreano.

"A precios de amigos"

Pionyang también alienta las inversiones extranjeras. En ese sentido, Egipto ha invertido en la red de telecomunicaciones norcoreana, en plantas de hormigón y en proyectos de construcción. Por su parte, China es atraída por los recursos pesqueros, la minería, y hasta ha montado una cadena de supermercados en Corea del Norte.

Hasta el año pasado, China proporcionaba a Corea del Norte recursos como petróleo y derivados a "precios de amigos" o incluso de manera gratuita.

Y es justamente ese tipo de comercio al que Estados Unidos pretende poner fin, apuntó Petrov.

China entiende que aislar completamente a Pionyang llevaría a la implosión del régimen norcoreano, la absorción del país por parte de Corea del Sur y los subsecuentes avances de las fuerzas militares estadounidenses hacia la frontera china.

"Por ese motivo, China no permitirá el desplome económico de Corea del Norte", enfatizó.

Sanciones difíciles de implementar

Incluso si China diera por finalizada su cooperación económica con Corea del Norte, sería sustituida por Rusia, que ve a Corea del Norte como un buen mercado para su gas, su crudo y su energía eléctrica. Moscú también espera que Corea del Norte pueda potencialmente abrir un corredor de exportación de gas hacia Seúl.

La implementación de sanciones contra Corea del Norte resultó no ser tan fácil como se creía. Un informe elaborado por un equipo de expertos de la ONU y publicado el mes pasado, reveló que Pionyang logró eludir las sanciones utilizando empresas pantalla chinas y otras entidades extranjeras.

El año pasado, Corea del Norte continuó con sus exportaciones de recursos minerales que habían sido afectados por las sanciones y tuvo acceso a la banca internacional.

El 'aliado' inesperado de Corea del Norte que se opone a un eventual ataque estadounidense

Un ataque contra Corea del Norte tendría consecuencias negativas no solo y no tanto para EE.UU. como para sus aliados asiáticos: Corea del Sur y Japón.

Por muy paradójico que parezca, un "firme partidario" de Corea del Norte en el deseo de evitar un conflicto militar en la península es su peor enemigo, Seúl, que no quiere "sacar las castañas del fuego que ha encendido la 'armada' estadounidense".

Según ha explicado a la agencia el investigador principal del Centro de Estudios Coreanos de la Academia de Ciencias de Rusia, Kim Yen-un, las tropas de Corea del Norte podrían llegar a Seúl en solo una hora después de un eventual ataque.

En opinión de Kim Yen-un, EE.UU. es "muy consciente" de que no podrá "desarmar a las Fuerzas Armadas de Corea del Norte con un solo golpe"

Este factor político puede tener una "influencia moderadora mucho mayor sobre el agresor estadounidense" que el miedo a las represalias por parte de Pionyang, pronostica el experto.

Además, en opinión de Kim Yen-un, EE.UU. es "muy consciente" de que no podrá "desarmar a las Fuerzas Armadas de Corea del Norte con un solo golpe", ya que, incluso si sus armas alcanzaran aeródromos y lanzacohetes en tierra, Pionyang seguiría teniendo "suficientes sistemas móviles de fuego para hacer que ardan todas las bases militares de EE.UU. al sur del paralelo 38".

¿Cómo respondería Pionyang al ataque?

En la misma línea, el exjefe del Estado Mayor de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, Víktor Yesin, opina que en caso de un ataque estadounidense contra objetivos en Corea del Norte, el país asiático respondería con ataques con misiles contra las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur y las islas japonesas. Para ello cuenta con misiles balísticos Hwasong-5, Hwasong-6, Hwasong-7, Hwasong-9 y Hwasong-10, equipados con ojivas de alto explosivo y de racimo.

Cómo EE.UU. 'lleva la democracia' en portaaviones (y por qué con Corea del Norte no funcionará)

Según ha indicado el experto al portal MK, no se puede descartar que los misiles Hwasong-7 y Hwasong-10 puedan ser equipados con cabezas nucleares. Sin embargo, es poco probable que Kim Jong-un se atreva a lanzar un ataque nuclear, porque en este caso la respuesta de EE.UU., "dado el temperamento de Trump", sería tan fuerte que Corea del Norte "saldría muy perjudicada".

Pionyang también podría atacar Corea del Sur con una "potente agrupación" de sistemas de artillería y lanzacohetes que ya están desplegados cerca de la línea de armisticio que separa las dos Coreas, señala Yesin, quien advierte de que la capital surcoreana se encuentra en la zona de alcance de estos sistemas.

A su vez, Corea del Sur ya se ha expresado en contra de un ataque estadounidense. El ministro de Unificación, Hong Yong-pyo, declaró que los ataques preventivos contra el Norte no son una buena idea desde el punto de vista de la seguridad de la población surcoreana.

Las agencias de Inteligencia estadounidenses creen que este sábado 15 de abril Corea del Norte llevará a cabo su sexta prueba nuclear o un nuevo lanzamiento de misiles balísticos para conmemorar el 105.º aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Por esta razón, la semana pasada el Pentágono ordenó movilizar al portaaviones USS Carl Vinson y a su grupo de ataque y los dirigió hacia las aguas que rodean la Península coreana.

Recientemente, el presidente japonés, Shinzo Abe, aseguró que Washington estaba barajando todas las opciones de respuesta posibles contra Pionyang si Corea del Norte continuaba con sus ensayos de armas nucleares.

Fuentes militares de Corea del Norte han afirmado este viernes que Pionyang realizará un ataque preventivo contra Washington en caso de que se produzca una provocación militar, económica o política, y que "destrozará sin piedad" a EE.UU. si este les ataca.