APK Android

Instalar archivos APK en Android

Descubre cómo instalar archivos APK en Android y podrás tener aplicaciones en tu smartphone que no están disponibles en Google Play.Las aplicaciones de Google Play se instalan automáticamente en tu dispositivo, pero no es el único lugar donde puedes conseguirlas. ¿Qué ocurre con las apps que bajas de otros sitios, cómo instalar archivos APK en Android descargados de otro lugar?

Los archivos APK se pueden obtener de diferentes maneras, ya sea bajándolos en el terminal, en la tarjeta SD o en un PC.

Hazte con un explorador de archivos para Android

Cuando te hagas con uno necesitarás un explorador de archivos para Android que pueda ejecutarlo en el terminal. Hay muchas herramientas de este tipo disponibles en la misma tienda de aplicaciones. Por ejemplo puedes hacerte con AndroZip File Manager: baja esta aplicación y completa su instalación en el smartphone. Después ve preparando tu cable USB para conectar el dispositivo al PC.

Antes de continuar, visita el menú “Ajustes>>Seguridad>>Orígenes desconocidos” en tu dispositivo Android para permitir la instalación de aplicaciones ajenas a Google Play.

Al conectar el móvil al PC a través del cable USB se te preguntará si quieres “Activar almacenamiento USB“, el modo en el que podrás copiar archivos de un lugar a otro. Acepta y tu móvil aparecerá en el explorador de Windows como un disco externo más.

Transfiere el archivo APK al terminal

Ahora copia el archivo APK en el teléfono. Si tienes una tarjeta SD puedes hacerlo también en su interior. Si creas una carpeta con todos los archivos APK de aplicaciones a instalar todo te resultará más sencillo.

Lógicamente, si bajas el fichero APK directamente en el móvil o en la tableta no necesitas realizar este paso.

Instala tu APK con AndroZip File Manager

Recupera el teléfono y busca AndroZIP File Manager entre tus aplicaciones, el explorador que has instalado anteriormente. Usa su navegador para encontrar el archivo APK en el directorio donde lo hayas dejado al transferirlo al terminal.

Pulsa sobre el archivo APK en cuestión para abrir el menú con la opción “Instalar”. Tu nueva app debería instalarse en unos segundos. Búscala entre tu listado de aplicaciones para comprobar que todo está correcto.

Hay muchos motivos por los que los archivos APK pueden distribuirse a través de canales diferentes de Google Play y que por tanto debes instalar manualmente. Con esta sencilla guía sabrás cómo instalar archivos APK en Android en pocos minutos.