¿Cómo funcionan los horóscopos?

¿Cómo funcionan los horóscopos?

El concepto básico lo mencionó muy bien en la misma pregunta mi amigo Rafa: se parte de la idea de que al observar las posiciones de los astros en un momento dado sería posible 'predecir' lo que sucederá cuando dichas posiciones coincidan nuevamente en el futuro.

... Ahora bien, sin ser una eminencia en patrañas —ejem, que diga, en Astrología—, podemos explicar a grandes rasgos cómo funciona el Horóscopo Clásico, que es el más común usado en el mundo occidental (y que normalmente en esta parte del mundo es en el que pensamos en cuanto oímos la palabra "Horóscopo"):

El Horóscopo Clásico (que por cierto debería llamarse algo así como Egipcio-Pérsico-Greco-Romano debido a que se desarrolló durante miles de años a partir de la revoltura de los mitos y supersticiones de estos pueblos) parte de observar los movimientos de siete "planetas": elSol*, la Luna*, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

[* NOTA CURIOSA 1:

Hoy en día sabemos que ni el Sol ni la Luna son planetas... pero ni los antiguos Egipcios ni los Persas ni los Griegos ni los Romanos lo sabían, por eso el horóscopo los considera "planetas".

Asimismo, en un intento por "actualizar la 'ciencia' de la adivinación astrológica" los astrólogos han ido añadiendo a esta cuenta otros planetas conforme se han ido descubriendo: Urano y Neptuno, pero incluso ahí están al parecer algo confundidos porque aunque la mayoría de los astrólogos actuales consideran que Plutón es otro planeta de gran importancia, la ciencia ya ha determinado que Plutón ni siquiera es un planeta — y por ejemplo los astrólogos no ocupan como planeta Eris, ¡a pesar de que Eris es más grande que Plutón y, por lo tanto, debería ser mayor influencia en el horóscopo de alguien!

Otros "planetas adicionales" que se añadieron tras su descubrimiento son, igualmente, cosas que nunca han sido realmente planetas como Ceres (primero asteroide, ahora considerado planetoide), Juno, Pallas, Vesta (asteroides) y Quirón (objeto transneptuniano) ]

De cualquier manera, volviendo al asunto de los movimientos de los planetas: el asunto es que en el cielo existe una línea imaginaria a través de la cual se desplaza, a lo largo de todo el año, el Sol, atravesando entonces las constelaciones que están cruzando esa línea: el famosoZodiaco.

Estas constelaciones —que son por cierto "figuras imaginarias" de patrones de estrellas: no hay una relación física real entre esas estrellas más allá de que "vistas desde la Tierra parecen estar juntas" tal y como explico con más detalle aquí—, tienen entonces "dominio" sobre ciertos sectores del cielo, sectores a los cuales los astrónomos denominan "casas".

Tradicionalmente el Zodiaco tiene 12 casas* entonces: Capricornio, Acuario, Piscis, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra,Escorpión y Sagitario; y lo más importante al respecto de ellas es el tránsito de los planetas por ellas — es decir: "dentro" de cuál constelación está cada planeta cuando se hace la observación.

[ * NOTA CURIOSA 2:

Al parecer a los astrólogos se les "olvidó" por un par de MILES DE AÑOS que de acuerdo a como se designaron las constelaciones desde el siglo I a.C., en realidad habría 13 signos Zodiacales, no 12: la constelación Ofiuco se ubica entre Escorpión y Sagitario, pero por alguna razón la astrología simplemente la ignoró por completo por más de 2000 años — Tal vez creían que el número 13 era de mala suerte...

... Curiosamente algunos astrólogos actuales han promovido "actualizar" el Zodiaco añadiendo esta constelación #13 pero irónicamente no ha habido demasiados "colegas" suyos que quieran pararles bola realmente — probablemente porque tendrían que admitir que hasta entonces habían estado haciendo todo mal :P ]

Suena complicado pero no lo es —en realidad los astrólogos quieren hacernos creer que lo es para confundirnos, pero es pura matemática simple ya que no tiene casi nada que ver con la observación REAL del cielo—. Veamos entonces un ejemplo para comprenderlo mejor:

El día en que yo nací un astrólogo podría haber consultado una tabla de posición de los astros para saber en qué "casa" estaba cada uno de los planetas. No me se de memoria (ni me interesa saberlo) dónde estaban los 7 planetas principales, pero podemos consultar una de las tantas (e inútiles) calculadoras de carta astrológica que hay en Internet, por ejemplo esta.

Así obtengo entonces el siguiente diagrama:

Y entonces puedo "leer" lo siguiente:

Sol (☉) en la casa de Cáncer — eso significa que "mi signo regente" ó "ascendente" es Cáncer

Luna (☾) en la casa de Acuario — eso significa me "mi signo complementario" es Acuario

Estos dos son los signos más importantes porque, supuestamente, el ascendente o signo regente determina mi personalidad básica (bajo esta teoría todos los Cáncer deberíamos ser vagamente similares en nuestra personalidad general — cosa ya de por sí risible) y el complementario determina mis compatibilidades con otras personas y/o situaciones, mis fortalezas innatas y mis debilidades intrínsecas.

... Adicionalmente podemos interpretar más y más cosas en base a la posición de los demás planetas:

Mercurio (que supuestamente determina mis habilidades de comunicación y agilidad mental) en la casa de Cáncer

Venus (que determina mi armonía con otro y mi atractivo para otras personas) en la casa de Cáncer

Marte (que determina mi competitividad y atracción sexual hacia otros) en la casa de Leo

Júpiter (que determina mi fortuna y bienestar material) en la casa de Tauro

Saturno (que determina mi sino y suerte) en la casa de Cáncer

Siendo así, y habiendo una conjunción de Mercurio, Venus y Saturno en mi casa regente (Cáncer), pues eso puede interpretarse claramente como que "todo mi ser está fuertemente armonizado en sí mismo", lo cual significa que a lo largo de mi vida debería ser una persona muy independiente, segura de sí misma y que forja su propia suerte — O en otras palabras, según una interpretación más pesimista, esto es un tanto al gusto de quien "lee los signos": a lo largo de mi vida no podré contar con otras personas y que más me vale velar por mis propios intereses dado que nadie más lo hará por mí :P

Asimismo, Marte en Leo significa que probablemente mi "media naranja" o bien alguien muy significativo para mí del sexo opuesto sea de ese signo; y que Júpiter esté en Tauro significa que entonces debería asociarme con o trabajar con o involucrarme con gente de ese signo para adquirir prosperidad y bonanza.

... Básica y especulativamente.

Si nos damos cuenta todo es tan vago, tan general y tan abierto que sería casi imposible no "atinarle" a algo por mera coincidencia; por ejemplo (para este mismo caso) mi "media naranja" efectivamente es de signo Leo, pero en realidad esto no importa siendo que aunque al parece Cáncer rige casi todos los aspectos de mi vida (4 de los 7 planetas principales, incluyendo el Sol, estaban dentro de esa casa) la realidad es que debido a un error de cálculo ¡ESA NO ES LA CONSTELACIÓN SOBRE LA QUE ESTABA EL SOL EL DÍA DE MI NACIMIENTO!

Así es: resulta que a ningún astrólogo en los últimos MIL DOSCIENTOS años se le ocurrió actualizar los cálculos para las posiciones celestes de las constelaciones, así que hoy día éstas están realmente desfasadas por cerca de un mes — o dicho de forma simple en este ejemplo: en realidad yo debería ser Géminis...

... Así que suficiente de patrañas; el objetivo era entender a grandes rasgos cómo se calcula e intrepretan los Horóscopos — obviamente otros horóscopos como el Chino o el Hopi o el Hindú o el que querramos tienen distintas metodologías pero, al final de cuentas, todo va hacia lo mismo: suponer que las posiciones de los astros en el cielo tienen capacidad para determinar los eventos en la Tierra e, incluso, la personalidad de cada uno de nosotros.

Como puede verse no es más que una superstición muy elaborada y arraigada... conozco mucha gente que cree genuinamente en los horóscopos "de buena fe", así como conozco también charlatanes inescrupulosos a los cuales, huelga decir, no he tenido miramientos para poner en evidencia cuando "fallan" en sus "predicciones"