María es la Madre de todos los hombres y mujeres de este mundo. Ella quisiera que todos fueran verdaderos hermanos. Pero no es así. Estamos muy divididos y nos cuesta unirnos. Pero muchas veces estamos alejados. Y nuestras cultura s o modos de ser están paralelas y no se encuentran, y hay prejuicios para dialogar y unirse. María necesita de los jóvenes que son abiertos y no tienen prejuicios, para lograr unidad, diálogo, y poder invitar a su Iglesia a muchos. Ella les necesita a ustedes para que su Iglesia pueda llegar a los alejados culturalmente.
Cantemos a nuestra Madre...
Madre nuestra Inmaculada, Tú aceptaste ser la Madre de Jesús, el Señor de la humanidad y de la historia. Ayúdanos para cumplir la misión que nos dejó Jesús de hacer que todos lleguemos a formar un solo rebaño bajo un solo Pastor, que es El, tu Hijo. Danos inteligencia y valor para dialogar hoy con tantos hermanos que tienen ideas diferentes a las nuestras. Amén.
Reflexión de los Obispos de Chile. (OO,PP n 58) que señalan lo siguiente:
“La Iglesia reflexionó en el Concilio Vaticano II sobre su misión. Llegó a la conclusión que no debía separarse del mundo de hoy, sino estar presente en él, pero no para estar dando normas, sino para compartirlo todo con los hombres y mujeres de este tiempo. Dijo el Concilio que todos los gozos y esperanzas, los problemas y los dolores de los hombres y mujeres de su tiempo eran los gozos y los dolores de la Iglesia Cfr. GS n.1). Una Iglesia que quería estar, junto a todos, “con” todos, sin temor. Y esto mismo o vuelven a decir los Obispos de Chile, cuando dicen que quieren una Iglesia que busque nuevas formas de interactuar en el espacio público y social, dado su carácter plural. Animar el compromiso cristiano en medio del mundo, con fieles que posean una experiencia de fe.".
Nuestros Obispos dieron las Orientaciones Pastorales para los años 2023-2026. Allí nos señalan: La Iglesia quiere estar presente en medio del mundo que le toca vivir. Quiere seguir el ejemplo de Jesús que vivió intensamente en su tiempo, en medio de la realidad del pueblo de Israel. Hoy la Iglesia quiere responder a nuevas realidades, y confía en que los jóvenes le puedan ayudar pues son los que viven inmersos en los diversos espacios culturales de hoy. Los jóvenes en general no tienen prejuicios y pueden estar en medio de todos los diversos grupos sin inconvenientes. Con ellos la Iglesia puede llegar a los nuevos grupos que desafían su misión. Así llegar a las personas y jóvenes con orientaciones sexuales diferentes, los hijos de familias u hogares con vínculos no formalizados de acuerdo a lo que pide la Iglesia (OO PP n. 51) Los nuevos rostros de la opción por los pobres de hoy: los migrantes, las personas de tercera edad, los dependientes de las drogas y del alcohol, y las personas discapacitadas. (OO PP n. 60). Son nuevos mundos y desafíos culturales que la Iglesia podría enfrentar ayudada por los jóvenes.
Yo como joven, ¿quisiera ayudar a la Iglesia, mi Iglesia, a llegar más cerca de las personas que viven un mundo diferente al que propone Jesús, y dialogar con ellas, ¿con respeto?
Te invito a rezar estos versos del salmo 106:
Apaciguó la tormenta en suave brisa,
Y enmudecieron las olas del mar
Se alegraron de aquella bonanza,
Y él los condujo al ansiado puerto.
Den gracias al Señor por su misericordia,
Por las maravillas que hace con los hombres
Amén.