Hoy queremos invitarles a mirar a María como la Madre “Apurada”, que se pone en camino para ayudar a su prima Isabel, ya anciana que va a dar a luz. Ella corre a las montañas de Judea. Así se transforma en un ideal que la Iglesia quiere imitar. Y ¿quién más dinámico que un joven o una joven? Pero como san Pablo queremos decir que hemos corrido y llegado a la meta conservando y anunciando el evangelio. Ustedes jóvenes son la esperanza de una Iglesia dinámica, que sale fuera y va donde están los jóvenes más alejados de la Iglesia.
Cantemos a nuestra Madre...
Querida Madre María, ayúdanos a despertarnos en la fe y en el amor a la Iglesia, y tomar en serio su misión de anunciar el evangelio que cambiará el mundo de hoy. Y sobre todo darnos cuenta que nosotros jóvenes somos mensajeros importantes de su buena Noticia para los jóvenes más alejados. Te pedimos nos enseñes a hacerlo bien. Amén.
El Papa Francisco invitó a los jóvenes en la JMJ 2023 a salir, dejar las comodidades y llevar la Buena Nueva que anuncia la Iglesia, imitando a María que corre a servir. (Discurso del Papa en Fátima. 4 - 08 - 2023). Así dijo:
“Estamos aquí, bajo la mirada maternal de María, estás aquí, como Iglesia, Iglesia Madre, María peregrina. Apenas se enteró que estaba embarazada la muy mayor la prima, salió corriendo…” salió con apuro”. La Virgen sale corriendo. Cada vez que hay problema, cada vez que la invocamos, no tarda, viene. Se apura, acompaña. Así en la resurrección no se esconde, y está presente con los discípulos en Pentecostés. Nuestra señora apresurada que nos acoge a todos… se apura porque es Madre…".
Nuestros Obispos dieron las Orientaciones Pastorales para los años 2023-2026. Allí nos invitan a ser una Iglesia Misionera en Chile (n.32). Ellos citan al Papa Francisco que ya había invitado a la Iglesia a salir de los templos, y especialmente a los jóvenes que no “balconeen” y salgan a la calle y hagan ruido. Está la invitación muy clara a cambiar y todos estamos llamados a ser “misioneros” y movernos como Iglesia y llegar a los que están lejos, a los que se sienten descartados, y salir a las periferias territoriales y existenciales. (n.34)
¿Quiero aportar mi dinamismo de joven y salir como misionero a nuevos lugares? ¿Qué me dice la Virgen “apurada” por servir a su prima Isabel?
Te invito a rezar estos versos del salmo 18:
Que te agraden las palabras de mi boca, y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón, Señor, roca mía, redentor mío.
Amén.