Queridos jóvenes, hemos sido testigos estos últimos años de la gran cantidad de hermanos migrantes que han entrado a nuestro país. En este mes de María roguemos por todos nosotros que convivimos en Chile para que ella nos regales el sentido de la fraternidad y nos ayude a vivir en comunión los unos con los otros.
Cantemos a nuestra Madre: María tu eres mi madre… (u otra afín al tema)
En este día veneramos a María bajo la advocación de María de Guadalupe, Patrona de América, que nos ayude a vivir en comunión como hermanos de un mismo Padre. (Ese día se podría colocar una imagen de la Virgen de Guadalupe).
En el Encuentro de los Jóvenes en Lisboa el Papa los invita a la fraternidad (JMJ 2023):
“Queridos jóvenes, es hora de volver a emprender sin demora el camino de los encuentros concretos, de una verdadera acogida de los que son diferentes a nosotros, como ocurrió entre la joven María y la anciana Isabel. Sólo así superaremos las distancias —entre generaciones, entre clases sociales, entre etnias y categorías de todo tipo— e incluso las guerras. Los jóvenes son siempre la esperanza de una nueva unidad para la humanidad fragmentada y dividida (...) Escribiendo a los Efesios, san Pablo anunció: «Ahora, en Cristo Jesús, ustedes, los que antes estaban lejos, han sido acercados por la sangre de Cristo. Porque Cristo es nuestra paz; él ha unido a los dos pueblos en uno solo, derribando el muro de enemistad que los separaba, a través de su propia carne» (2,13-14). Jesús es la respuesta de Dios a los desafíos de la humanidad en cada época".
Grande es el desafío que se presenta a la actual generación de jóvenes, para que asuman en la vida donde están implicados, decisiones audaces. Una de ellas es construir la unidad en una sociedad fragmentada donde el desafío de hacer comunidad en medio de las diferencias de razas, sexo y cultura no es para nada fácil. Unámonos a Cristo par que nos ayude a vivir juntos como hermanos.
En señal de unidad los jóvenes se toman de la mano y todos juntos rezan un Padre Nuestro tomando conciencia de nuestra hermandad. (Si en la comunidad está presente algún joven migrante se le puede presentar y expresar la acogida con un aplauso).
Oremos a la Virgen de Guadalupe por la comunión de todos los chilenos con nuestros hermanos migrantes provenientes de los distintos pueblos latinoamericanos:
Virgen Santísima de Guadalupe,
Reina de los Ángeles y Madre de las Américas,
acudimos a ti hoy como tus amados hijos.
Te pedimos que intercedas por nosotros con tu Hijo,
como lo hiciste en las bodas de Caná.
En este tiempo de dificultad y prueba,
enséñanos a todos en la Iglesia a amarnos los unos a los otros
y a ser pacientes y amables.
Ayúdanos a llevar la paz de Jesús a nuestra tierra y a nuestros corazones.
Amén.