El Portillo - El Sanatorio - El Portillo

Se trata de una ruta circular que trascurre por las pistas y senderos de las Cañadas entre los 2.000 y 2.400 m de altitud, sobre terreno en buenas condiciones y con desniveles que permiten correr todo el tiempo.

Parte del Centro de Visitantes del Portillo sigue durante 14 km la pista SPN4, conocida como de Las Siete Cañadas, hasta llegar a la pista SPN16 que nos lleva por el lugar denominado El Sanatorio hasta la carretera que cruza el Parque del Teide, junto al desvío que sube al teleférico.

Todo el trayecto hasta este punto se realiza por una pista bien cuidada con el piso en buen estado y con pendientes suaves que permiten correr durante todo el trayecto sin demasiadas dificultades.

Cuando accedemos a la carretera tomamos la dirección hacia El Portillo con una ascensión no muy pendiente pero que la altura hace más exigente. Debemos continuar por la misma, durante unos 2 km, hasta alcanzar el desvío de la pista de Montaña Blanca SPN7, que es la habitual para subir al Pico del Teide. Hemos de seguir dicha pista en dura ascensión durante aproximadamente 1 km hasta llegar al desvió del sendero SPN27, que en un continuo sube y baja nos llevará hasta el sendero SPN6 que viene del Portillo. Un kilómetro antes de acceder a este desvío ya empieza la bajada que en fuerte pendiente nos llevará primero al sendero SPN1 que une el Portillo con la Cañada del Guanchero y luego por este hasta el Portillo