El Moquinal - Bejía - El Batan - Las Yedras

La ruta se inicia donde finaliza la carretera asfaltada que va al Moquinal, junto a la valla donde se inicia el camino a La Orilla.

Tomamos la ancha pista que en bajada nos lleva hacia El Moquinal, cuando llegamos al Juntadero tomaremos el sendero que se dirige a El Homicián. La vereda desciende con bastante desnivel por un bosque de laurisilva hasta llegar a una zona de antiguas huertas donde se vuelve llano y algo más estrecho.

A unos 3 km del inicio nos encontramos a nuestra izquierda la degollada de Agudo y un poco más adelante un lomo denominado El Morro, desde el que se divisa el barrio del Homicián. Casi al final del mismo tomamos una bifurcación hacia la derecha que nos lleva hacia el fondo del barranco Seco en dirección al Bejía. Al principio desciende en fuerte pendiente pero luego se suaviza el desnivel y va sorteando pequeños barrancos laterales mediante continuas subidas y bajadas.

A los 6 km del inicio llegamos al barrio de Bejía donde debemos cruzar una pista asfaltada y subir hacia las casas. Desde allí continuamos hacia El Batán de Abajo. Cuando llegamos a la plaza del Batán tomamos la carretera asfaltada TF1143, hasta que llegamos a una pista asfaltada que sale a la izquierda y se dirige a un túnel, al finalizar el mismo se acaba la pista y comienza una vereda que desciende hacia el fondo del barranco de Los Morales, que atravesamos por un pequeño puente. Seguimos por la otra vertiente hacia el inicio del barranco por un camino que, en fuerte ascenso nos sube hacia la pista de Los Dragos.

Seguimos 50 m esa pista hacia la derecha y nos encontramos una vereda a la izquierda que sube con un fuerte desnivel, entre el bosque de laurisilva y nos lleva a la pista de las Yedras. Cuando llegamos a la misma, seguimos hacia la derecha en dirección a la carretea del Batán TF 1143 a donde llegamos después de recorrer 2 km. Seguimos por la carretera en dirección a La Laguna y cuando encontramos una curva muy pronunciada a la izquierda seguimos recto por la pista que nos encontramos hasta el cruce de la carretera que baja hacia Pedro Álvarez. Giramos a la derecha siguiendo la carretera y en 500 m nos encontramos con el punto de partida

Ruta exigente pero muy variada que nos permite pasar por rincones de gran belleza. La mayor parte del recorrido se puede hacer corriendo, salvo la subida desde el barranco de Los Morales hasta la pista de Las Yedras.