El Pijaral-Almáciga-El Bailadero

Esta ruta tenía como finalidad el encontrar y seguir un antiguo camino que muy poca gente conoce y que nos lleva desde El Pijaral hasta Almáciga salvando un desnivel considerable.

Dejamos el coche en el Albergue Montes de Anaga para dirigirnos por la carretera hacia El Pijaral. El camino al principio sube bastante pero luego desciende y se introduce en el bosque de Monteverde. Cuando llevamos unos cinco minutos caminando se puede ver una vereda a la izquierda bastante escondida por la vegetación, a una altura de 737 m (utilizando el gps se puede encontrar). Dicho camino desciende suavemente al principio, entre la espesa vegetación que conforma esta zona pasando por la base del Roque Chinobre. (Se debe tener precaución ya que la vereda está muy desdibujada y se pierde con facilidad)

Una vez pasado este punto la ruta desciende rápidamente y se dirige primero al fondo de un barranquillo y luego a un lomo donde la vegetación cada vez se hace más escasa hasta observar la costa y el barrio de El Draguillo a la derecha y de Almáciga, al frente. A nuestra izquierda podemos ver Almojoque, Roque de Enmedio y Roque de las Ánimas.

La ruta sigue un camino de cabras que desciende bruscamente pero sin dificultades hasta Almáciga.

Después de la necesaria rehidratación, debemos afrontar la prolongada subida que, desde este lugar nos llevará por una pista asfaltada primero y una vereda muy marcada hasta el Roque de Almojoque y la carretera de Taganana, donde tomamos el camino que nos lleva hasta El Bailadero, cerrando el circuito siguiendo la carretera hasta el Albergue Montes de Anaga.

Una bonita ruta que se puede hacer entre 3,30 y 4 h y nos permite visitar una zona muy poco conocida del Macizo de Anaga.