Crónica de la Media Maratón de Las Galletas. Por Manolo Santana.

Post date: Apr 3, 2012 8:03:05 PM

Después de un par de semanas muy liado de trabajo y compromisos varios, y tras haber pasado un fin de semana sin descansar apenas (el sábado por la mañana tuve una conferencia y todo), a las 6:38 de la mañana del domingo suena la alarma. Me desayuno un té y el pastel energético de las carreras, no es cuestión de hacer experimentos. Recojo las cosas y a las 7:10 ya estoy saliendo de casa, casi una hora de carretera para llegar a Las Galletas. Visita a Roca, y llamada a Jesús Guachinche, que me había recogido el dorsal (gracias a él me ahorré tener que haber bajado también el sábado). Todo listo y a trotar un poco, saludas a la gente, unos cuantos conocidos pero menos que otras veces (al fin y al cabo, la carrera no es en mi entorno habitual). Me pongo con Marcos Padrón, de La Gomera, hermano de una chica que trabaja conmigo en esa isla y con quien he coincidido en las últimas carreras (en Tacoronte me dejó al final).

Se da la salida y enseguida empieza la cosa, rápido pero todavía puedes ir saludando a alguien. El primer km pasa rápido, pero enseguida empieza la subida. Según mi GPS, del km 2 al 8 se va subiendo, primero más fuerte y después un poco más suave, entre 7 y 20 metros por km (es decir, un 2%). Las sensaciones no son malas, aunque se va bastante rápido ya que hay gente que corre una vuelta, 10 kms. Terminada la subida una zona de llaneo y después la bajada, las piernas se van, aunque después se pagará. Paso por meta en el km 10,8, en 41:30, si consiguiera aguantar este ritmo haría muy buena marca… pero cuando empieza de nuevo la subida me doy cuenta de que, sin ir mal, tampoco voy súper. Cojo a alguno, la sensación es que la carrera, en realidad, empieza ahora. En realidad, nadie va súper, salvo uno que me pasa en la segunda parte de la subida que sí que tiene gasolina súper. Llegando a la zona de bajada me alcanza Pili Ramos, la segunda chica, y me pongo a seguirla casi hasta la meta, me dejo ir un poco en el km final, total no voy a hacer nada del otro mundo y más vale prevenir que lesionarse…

Así que poco más y paso por meta en 1:25:45, estrenando la nueva camiseta del CAVT (la verdad, creo que me queda mejor la otra, y que debería de volver a mi gorra roja que me queda también mejor…).

Cómo somos los corredores… he vuelto a lograr mi mejor marca personal, 35 segundos menos, y aún así no es que esté privado. En realidad, la carrera se hace dura, al final el GPS me marcó 197 metros de desnivel acumulado, tan sólo 30 metros menos que la Media de Tacoronte. En realidad, pasado el primer “susto”, empiezo a valorar lo hecho. Desde noviembre de 2010 (las bajonas, que me afectan a las carreras) he corrido 6 medias, dos maratones y un 10.000, y en todas bajando mi marca (en realidad, la marca oficial de GC no lo fue, pero sí, teniendo en cuenta el fallo en la medición; y Vecindario, aunque participé, no se puede decir que la corriera). Sí, es posible que esté empezando acercarme a mis límites. Y es posible que cada vez me cueste más bajar, y las mejoras sean menores. Pero año y medio mejorando mis marcas no está nada mal. Y vuelvo a pensar: desde la Maratón de Gran Canaria, con las 3 horas en los labios, me he dedicado a entrenar casi como “pretemporada”. Y lo que es más importante: éste ha sido el período fuerte de estreno como vicedecano. Nada, cuando le coja el tranquillo y vuelva a poder a entrenar con tranquilidad… seré realista, algún día llegaré a mi límite, pero creo que aún puedo mejorar un poco. Reviso ahora mi libreta de entrenos: aunque en marzo corrí dos veces (10 kms nocturno y Vuelta a La Laguna)… ¡no he hecho ritmos (8.000) desde febrero. Así que bueno, creo que aún se puede mejorar algo…

Claro que, puestos a buscarme reto, ya me lié la manta a la cabeza, que el maratón de otoño queda muy lejos. Anoche me apunté a la Etapa del Tour, el 14 de julio, 201 kms, subiendo el Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde… casi nada, yo nunca he pasado de 170 kms en bici… Es la misma etapa que harán los profesionales unos días más tarde, así que ya tengo reto para los próximos meses y la verdad es que asusta un poco.

Antes, alguna media más caerá, quizá La Laguna y El Muelle o Gando y el Muelle..

Aquí va el enlace a la clasificación, quedé el 51 (que rabia, casi entre los 50 primeros), el 13 de mi categoría… que ya es fácil decirlo. Y un par de fotos, y una página curiosa, donde hacen las estadísticas de las carreras: mi tiempo es el del ganado más una desviación típica. Es que ésta es una media que se gana sobre 1:09:48, y no en 1:04 como la de La Laguna que es más llana… ahí va eso.

http://observon.blogspot.com/2012/04/clasificacion-media-maraton-de-las.html

http://www.gesportcanarias.com/doc/XVI_Media_Maraton_Las_Galletas/General_21KM.htm