La filosofía griega

< Volver

La filosofía tiene una historia de más de dos mil quinientos años. Fue en la antigua Grecia que la ciencia se levantó y tomó las proporciones primero. A pesar de que viven en diferentes ciudades y naciones que compiten entre sí, los griegos lograron desarrollar una comunidad singular de la lengua, la religión y la cultura, que fue responsable de gran avance de la ciencia en la antigüedad. El genio griego fue encargado de impulsar las diversas áreas del conocimiento tales como las artes, la literatura, la música y la filosofía.

La filosofía griega se puede dividir en tres fases: pre-socráticos, socráticos y helenístico. En la filosofía presocrática se utilizó para explicar el origen del mundo y las cosas. Los presocráticos buscaban un principio que debe estar presente en cada momento de la existencia de todo. Los filósofos importantes de esta etapa fueron: Tales de Mileto, Heráclito, Anaximandro, Jenófanes y Parménides.

El período socrático fue caracterizado por cambios en relación con la materia objeto de la filosofía, de la metafísica al hombre mismo. Esto ocurrió a través antropológica tres de los mejores de los filósofos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles.

El periodo helenístico se extiende desde finales del siglo III aC hasta el siglo II dC. Esta fase estuvo marcada por la associación de la visión cristiana de la filosofia, empezando a pensar en soluciones más individual que colectiva. Entre los filósofos de este período, podemos mencionar: Marco Aurelio, Séneca, Epicteto, Lucano, Pirron de Elis, Antístenes, Diógenes de Sinope, etc.