TALLER 7

Santiago de Cali, 03 de Mayo de 2021

EN MI FAMILIA VIVIMOS UNA DIMENSIÓN ESPIRITUAL

Dimensión espiritual

Hablar de espiritualidad, esa dimensión humana que lleva a la gente a plantearse interrogantes sobre la vida, la existencia y el origen del mal, es mucho más que enseñarles a los hijos a recitar cánticos y oraciones o que reprochar sus conductas invocando el castigo divino.

Alimentar el ser espiritual de los niños implica inculcarles el valor de su cuerpo, de su ser y de la vida de los otros. Por eso, la mejor escuela de formación espiritual es el ejemplo amoroso de los padres, que ven en sus hijos una excelente oportunidad para ayudarles a construir un mundo mejor.

La dimensión espiritual en los niños se refiere a aquellos aspectos de la vida humana relacionados con experiencias que trascienden los fenómenos sensoriales. El camino de la espiritualidad es un descubrimiento del propio yo. Un deseo de encontrarle sentido a la vida y vivirla en profundidad.

Recuerdo que cuando era niño me sentaba a escuchar a mis padres leer la Biblia en un corto tiempo que como familia dedicábamos a la búsqueda de Dios. Pero aún más, recuerdo que mi mamá nos sentaba en sus piernas y nos leía una Biblia ilustrada con lecciones cortas. Los domingos íbamos juntos como familia a la Iglesia, y las lecciones que nos enseñaban iban marcando nuestro destino. Aprendí a buscar a Dios en la intimidad porque lo vi primero en mis padres. No era religión o rito, era una auténtica experiencia espiritual.

Cuando los padres toman tiempo para enseñar a sus hijos un genuino amor por Dios, están protegiendo sus corazones e invitándolos a elegir el mejor camino cuando crezcan.

La espiritualidad familiar no es otra cosa que la vivencia de la presencia viva de Dios en la vida familiar, nutrida en: Desde la palabra de Dios, encontrar las palabras que los demás miembros de la familia están necesitando.

Para fomentar la espiritualidad desde la familia:

Oren con sus hijos de mañana y de noche. Orar es la forma de acercarse a Dios y es importante inculcar este hábito en nuestros niños desde pequeños para formarlos espiritualmente. La mejor forma es hacerlo juntos por las mañanas y las noches. Programen un día a la semana para sentarse en familia y hablar sobre religión o discutir cuestiones espirituales y programar un tiempo cada mañana para tener un momento espiritual.

ACTIVIDAD

Después de ver el video en compañía de un adulto mayor responde en el cuaderno:

1. ¿Cuál es el significado de espiritual?

2. ¿Cómo podemos cuidar nuestra vida espiritual?

3. ¿Cuál es la parte espiritual del ser humano?

4. ¿Cómo vivo mi vida espiritual en mi hogar?

IMPORTANTE: La revisión de este taller se realizará el día 10 de Mayo de 2021