Investigación: Ruvalcaba*
El "Pabellón de México", "Pabellón de minería", "Pabellón Morisco" ó la "Alhambra mexicana" fue creado como un edificio de exposiciones para la feria mundial de Nueva Orleans de 1884, específicamente para mostrar la minería mexicana en su interior. Al terminar la feria mundial, viajaría a México, y aún el pabellón tenía vitrales y era un edificio cerrado pues en los tiempos en que estuvo en la Alameda central fue utilizado como el edificio de la lotería nacional; era llamado "Pabellón Morisco", tenía oficinas y hasta se proyectaba convertirlo en la sede de Parques y jardines de la Ciudad y ponerle un…¡baño!. Ya cuando se trasladó a nuestra colonia se convirtió en un Kiosco verdadero al quitarle puertas, divisiones y vitrales de los arcos.
En 1910 el pabellón se colocó en nuestra Alameda de Santa María (antes llamado Jardín Hidalgo) lugar donde había un verdadero Kiosco (un kiosco clásico como el que conocemos en cualquier plaza de pueblo). ¿Ya vieron que hermosa foto? Data de 1905, se puede ver el Kiosco antiguo y al fondo, como si fuera un partenón griego, el recién estrenado Museo de Geología.
El Kiosco antiguo en 1905
Entonces fue que los vecinos de la colonia le cambiaron el nombre de Pabellón Morisco por Kiosco Morisco, puesto que empezó a funcionar para lo que sirve un verdadero kiosco: Espacio de encuentro, de música, de juego, de estar y de disfrutar. Hoy es el Kiosco más grande y hermoso de entre todos los kioscos de plaza que existen en el país.
Proyecto por el que se buscaba transformar al Kiosco Morisco en el edificio de Parques y Jardínes (Archivo Histórico de la CDMX)
El kiosco morisco como sede de la Lotería Nacional en la Alameda Central