Investigación: Ruvalcaba*
La colonia se asentó cerca del río (canal) Consulado. He escuchado tres versiones sobre la “Santa María” que le dio el nombre al rancho que se fraccionó para dar nombre a la colonia. La primera versión es que la virgen se encontraba dentro de la Ermita de la calle de la Rosa (hoy Eligio Ancona). La segunda es que se refiere a la virgen María que se encuentra entrando a mano derecha en la Iglesia de San Cosme y San Damián (y que data del siglo XVI). Y la tercera teoría, que al final es la correcta, la da Guillermo Boils en su libro “Pasado y Presente de la colonia Santa María la Ribera”: El rancho Santa María lleva su nombre porque su extensión abarcaba desde el río consulado hasta espaldas de la Iglesia de Santa María la redonda (hoy en la colonia Guerrero).
Felizmente, en el Archivo Histórico de la Ciudad de México encontramos la historia notarial del rancho en el documento titulado:
“Año: 1768. Escritura otorgada favor de la N. C. en el año referido por la cantidad de $800 de censo perpetuo, sobre el Rancho de Santa María al Noroeste de la Capital y atrás de la Parroquia llamada de Santa María la Redonda”
El documento relata que el rancho Santa María está relacionado con la Iglesia de Santa María la Redonda, ubicada en la colonia Guerrero. ¡Así que tenemos que ir a adorar a nuestra Santa Patrona a otra colonia! Ni modo.
Sirva el presente artículo, para abrir puertas y ventanas a otros investigadores sobre nuestra querida colonia, esperando nuevas pruebas orales, testimoniales, documentales, que ayuden a construir o deconstruir más mitos sobre nuestra adorada “Santa María de la Rivera”.
* Ruvalcaba es vecino de la colonia Santa María la Ribera desde hace más de 35 años. Maestro en Comunicación por la UNAM con estancia de investigación en Sociología por la Universidad de Breslavia en Polonia. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Fundador de Radio Santa María la Ribera y Cineclub Santa María. Nominado a los premios Ciudad 2016 por su activismo en la colonia.
Contacto: diegoruvalcaba@gmail.com