Investigación: Ruvalcaba*
Angelina Beloff nació en 1879 en San Petesburgo, Rusia. Estudió pintura en la academia de Henri Matisse en París. Conoció en 1909 a Diego Rivera en Bélgica y se casaría con él en 1911, convirtiéndose así en su primera esposa. Tuvieron un hijo llamado Miguel Ángel Diego, pero murió después de cumplir el año de edad.
En 1921, después de la Revolución Mexicana, Diego Rivera regresaría a México sin Angelina, y posteriormente se divorciarían. No sería hasta 1932, que dados sus vínculos con artistas e intelectuales mexicanos y a invitación de Alfonso Reyes, Angelina Beloff viajaría a México para radicar definitivamente y producir la mayor parte de su obra pictórica hasta 1969, fecha de su muerte. Uno de sus cuadros más famosos es “La Avenida Hidalgo” de 1949, que obtuvo mención honorífica en el concurso “La Ciudad de México interpretada por sus pintores” convocado por el periódico Excélsior (el primer premio sería para “Paisaje de la ciudad” de Juan O’Gorman).
“La Avenida Hidalgo”. Angelina Beloff, 1949,
En esta ocasión presentamos a ustedes las dos obras que Angelina Beloff realizó sobre el Kiosco Morisco. Primero, un grabado, titulado “Alameda de Santa María” original de 1955, perteneciente a la colección del Museo Nacional de Arte. Destaca la frondosa vegetación de la Alameda, la pareja colegial y el niño jugando. Sin duda este grabado sería la base para la pintura del Kiosco que realizaría unos años después.
Y a continuación presentamos el óleo sobre tela que hizo de nuestro Kiosco donde podemos ver su clara influencia del impresionismo francés. Es una escena, seguramente dominical, que confirma lo que hemos visto en fotos y uno que otro video de los años 50’s de nuestra Alameda de Santa María la Ribera. En las jardineras se acostumbraba hacer picnic, los niños jugaban y andaban en bicicleta. Habían dos bancas al costado del Kiosco. Al fondo a la izquierda se puede apreciar el edificio multifamiliar de color rojo en la calle de Dr. Átl (antes Pino), edificio que sigue hasta nuestros días (actualmente en los locales comerciales podemos encontrar una tienda de abarrotes, el restaurant oaxaqueño, un cibercafé y una repostería). La pintura también se titula “Alameda de Santa María”, es de 1958 y pertenece al acervo artístico de la nación resguardado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La fotografía del cuadro fue tomada por la usuaria de Instagram @zaydamor.
¿Y tú vecino, conocías a esta artista rusa-mexicana y sus obras sobre nuestra Alameda?
* Ruvalcaba es vecino de la colonia Santa María la Ribera desde hace más de 35 años. Maestro en Comunicación por la UNAM con estancia de investigación en Sociología por la Universidad de Breslavia en Polonia. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y fue el fundador de Radio Santa María la Ribera y Cineclub Santa María. Nominado a los premios Ciudad 2016 por su activismo en la colonia.
Contacto: diegoruvalcaba@gmail.com