Investigación: Ruvalcaba *
Nuestro país nunca nos dejará de sorprender pues siempre habrá algo nuevo por descubrir. Resulta que el Kiosco Morisco tiene un hermano menor norteño en el municipio de Arivechi, Sonora. Nuestro Kiosco tiene 139 años de edad, mientras que su hermano es un jovenazo de tan sólo 43 años.
Arivechi es un pequeño poblado de alrededor de mil personas, ubicado a unas tres horas al este de Hermosillo, Sonora. Su nombre proviene del ópata “Arivetz”, que significa lugar de calaveras y fue fundado por misioneros jesuitas en el siglo XVII.
La historia de cómo llegó a su plaza principal una réplica del Kiosco Morisco, es muy interesante y se le debe fundamentalmente a una persona: El Dr. Samuel Ocaña, oriundo de Arivechi, ex gobernador de Sonora y ex presidente municipal del pueblo que lo vio nacer.
En los años cincuenta, don Samuel Ocaña, por sus actividades políticas, vivió en la ciudad de México, específicamente en la colonia Santa María la Ribera, y ahí fue donde conoció nuestro Kiosco, del cual recuerda con cariño las bandas militares que tocaban los domingos, mientras los chicos pretendían a las chicas con flores alrededor de la Alameda.
Fue en 1980, ya cuando era gobernador de Sonora que decidió hacer una réplica del Kiosco para colocarlo en la plaza de su pueblo natal. Para ello acudió al Ingeniero Gutiérrez, de Tulancingo, quien junto a quince trabajadores llevaron a cabo el monumental proyecto. Tuvieron que reducir las proporciones del diseño original para que pudiera caber perfectamente en la plaza del pueblo (por eso se nota un poco más delgado y alargado). Cinco años se tardarían en fabricar e instalar el nuevo Kiosco en Arivechi. Es sorprendente el nivel de detalle de la réplica del Kiosco, con su base, escaleras, barandales, cúpula, el par de águilas y los interiores inspirados en la Alhambra de Granada.
Nuestra querida Berta Tello, cronista de Santa María la Ribera, y escritora del gran libro editado por Clío sobre nuestra colonia me contó su travesía a Arivechi para conocer al hermano menor del Kiosco. Después de un largo viaje y muchas dificultades para llegar al apartado pueblo, lo pudo observar con sus propios ojos y también tuvo la oportunidad de platicar con su creador, el Dr. Samuel Ocaña, quien le confió que había hecho la réplica de nuestro Kiosco como homenaje a sus dos amores: A nuestra colonia, y a su esposa, fallecida en aquella época.
Y para morirnos de la envidia: Este kiosco SI tiene vitrales. Representan la flora, fauna y paisajes de la región sonorense. ¿Cómo ven vecinos? ¿No les gustaría ir a Arivechi a tomarse una foto con el hermano menor del Kiosco?
Fuentes de información: Revista Sonora Es, Año 11-No.125.
Fotos: panoramio.com, arivechi.gob.mx, colson.edu.mx
* Ruvalcaba es vecino de la colonia Santa María la Ribera desde hace más de 35 años. Maestro en Comunicación por la UNAM con estancia de investigación en Sociología por la Universidad de Breslavia en Polonia. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y fundador de Radio Santa María la Ribera y Cineclub Santa María. Nominado a los premios Ciudad 2016 por su activismo en la colonia.
Contacto: diegoruvalcaba@gmail.com