Por: Ruvalcaba*
Nuestro querido Jorge Pedro Uribe, cronista de la Ciudad de México, reseña en su libro “Amor por la ciudad de México”, que la primer “colonia” en la Ciudad de México fue fundada en 1840, por habitantes franceses que quisieron imitar el modelo de los arrondissements parisinos. Finalmente, a este asentamiento, la llamaron “Nuevo México” ante la negativa del gobierno local de llamarse “Nueva Francia”.
Salvador Novo menciona que se les llamaba “la colonia francesa”, en alusión a dichos habitantes galos. No hay que olvidar que hasta ese momento, no existía tal concepto, pues el gobierno local los denominaba “Cuarteles”.
Años después, en 1857, surge la colonia de los Azulejos, precisamente a espaldas de la hoy conocida Casa de los Mascarones, y aunque era muy pequeña (sólo constaba de un par de cuadras), debe considerársele como colonia pionera. Al año siguiente, en 1858, vendría el gran proyecto de la ciudad: la creación de la colonia de los Arquitectos, destinada a que los nuevos arquitectos formados en la Academia de San Carlos, pudieran ensayar sus creaciones. Y hasta 1859, como ya hablamos en el punto anterior, surgiría nuestra querida “Santa María de la Rivera”.
Sin embargo, como la colonia de los azulejos fue absorbida en el 59 por Santa María y mientras tanto la colonia de los arquitectos, se desarrolló de manera lenta y nunca cuajó realmente para después ser dividida en la San Rafael, Juárez y Tabacalera. La Santa María sobrevivió como la primer gran colonia de la expansión del tiempo de modernidad que representó la Reforma. Tal vez no sea la primera cronológicamente, pero si lo es en nuestros corazones, ¿qué no?
* Ruvalcaba es vecino de la colonia Santa María la Ribera desde hace más de 35 años. Maestro en Comunicación por la UNAM con estancia de investigación en Sociología por la Universidad de Breslavia en Polonia. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y fundador de Radio Santa María la Ribera y Cineclub Santa María. Nominado a los premios Ciudad 2016 por su activismo en la colonia.
Contacto: diegoruvalcaba@gmail.com