El 25 de abril de 1939, después de una serie de banquetes informales, un grupo de comensales, presidido por el escritor y periodista Agustín Aragón Leyva, decidió constituir la Academia Mexicana de Gastronomía y Bromatología para "estudiar, practicar y gozar las recetas tradicionales y de abolengo de nuestra cocina”. Aragón fue uno de los pioneros de la crítica gastronómica mediante su columna semanal en el periódico Ovaciones titulada: "El Pan de Cada Día".
Desde esa fecha, Aragón, en su casona de la calle de Pino enfrente de la Alameda, hasta los años 60, ofreció grandes banquetes con temas diversos y asombrosos. A estas comilonas asistían todo tipo de personalidades. Podía uno sentarse al lado del arzobispo, del regente Uruchurtu, el presidente Miguel Alemán o de Frida Kahlo, Dolores del Río, Jaime Torres Bodet, Andrés Henestrosa, Vicente Lombardo Toledano o del niño voceador que todas las mañanas le llevaba el periódico. Todos eran recibidos por él mismo y por su esposa, la princesa maya Nicté Há.
Cada platillo tenía una historia diferente, de una fiesta determinada, de un día del año, de un santo patrono o de un dios antiguo. En sus banquetes siempre preparaba platillos con flores. Llegaba a utilizar cerca de 40 tipos de flores comestibles. Era tanto el gusto por las flores que realizó un recetario llamado: "Las Flores en la Cocina Mexicana". Para sus banquetes fabricaba servilletas de papel en las que se imprimían las recetas del menú del banquete. Mientras los comensales disfrutaban del banquete, Aragón hablaba frente a un micrófono para explicar la historia y la tradición de los platillos, ilustraba también con música; al piano tocaba fragmentos de su ballet Cuetlaxóchitl, o flor de Nochebuena. Agustín Aragón luchó porque se considerara a la dalia como una flor mexicana, con la cual elaboraba su famosa "sopa de dalias" (una crema ligera a la que al final le agregaba los pétalos al vapor). En uno de esos banquetes el presidente López Mateos declaró a la dalia la flor emblemática de México. A Aragón le debemos también el rescate de la receta de los chiles en nogada.
El 21 de julio de 1955, Aragón organizó el famoso "Banquete del Pulque" al que asistió el Rey Carol de Rumania, quien estaba exiliado en México. Ahí preparó una bebida con vino blanco, sidra y pulque, la cual fue llamada "champaña blanca". Entre los platillos de la cena figuraron gusanos de maguey con chinicuiles, la sopa de la reina Xóchitl, mixiote del estado de Hidalgo, pescado a la veracruzana, riñones empulcados, ayocotes en tlachicotón, frutas de la estación como postre, curado, café y té de limón. El costo del banquete era de 35 pesos.
A continuación presentamos lo que era un menú "normal" en los espectaculares banquetes de la casa de Pino #215.
ENTRADA
Quesadillas de flor de mastuerzo, sopes coronados con su flor de tuna, flores de calabaza al vapor, rellenas de queso fresco y bañadas con una salsa de guajillo -que también sazona las flores asadas de maguey- , tamalitos de flor de cocohuite, cabuches empanizados.
SOPAS
De dalia en caldo de pollo, de flor de calabaza con papitas de campo (llamada también sopa Xóchitl), de pétalos de girasol en caldillo de tomate verde, de cempasúchitl con camarones en caldo rojo.
PLATO FUERTE
Un mixiote de flores de colorín en salsa de mulato con especias. Tortas de flor de izote en caldillo de jitomate. Pato a la flor de jamaica. Tortas de huauzontle en clemole. Tamales de pollo con brotes y flores de aguacate. Flores de frijol en mole. Platillos acompañados con una ensalada de botones de diente de león, claveles blancos y mastuerzos amarillos y anaranjados con una vinagreta de flores de albahaca y de romero. Frijoles, caldosos o refritos, adornados con flores o fresnos.
Para acompañar, tortillas, gorditas o panes en donde a la masa se le agregaban flores de encino, de cazahuate o de sábila.
POSTRES
Violetas cristalizadas, pétalos garapiñados de rosa, mermelada de flor de mayo, chocolate con flores de cocohuite, helado de heliotropo.
BEBIDAS
Aguas de jamaica, de azahar, de rosas o de flores de huaumuchil, horchata perfumada con gardenias. lnfusiones de flor de manzanilla, de bugambilias, de jazmines o de flor de café. Licores de flor de durazno o de violetas con lluvia de oro. Rompope con flor de cacao.
Con información de: Historia y sabor. Adriana Durán Dávila.
https://www.historiaysabor.mx/2017/08/agustin-aragon-leyva-amante-de-los.html
Fotografía: Facebook Maestros Centurión de Puebla.