Evolución del crecimiento económico en la Región de Murcia
Fuente: HISPALINK, enero 2026 (predicciones 2025-2027) e INE (2001-2024).
Tras liderar el crecimiento regional en 2024, según los últimos datos de Contabilidad Regional (CRE) publicados por el INE, las previsiones de crecimiento de la Región de Murcia para el próximo trienio han sido revisadas levemente al alza. Pese a la incertidumbre global, se estima que el PIB de la Región de Murcia aumentó un 3,0% en 2025, cifra levemente superior al incremento del PIB español, previéndose un incremento del 2,5% y del 2,3%, respectivamente, en los dos siguientes ejercicios.
En todo caso, esta evolución está en sintonía con la desaceleración gradual del crecimiento previsto para el conjunto de España por parte de la mayoría de las instituciones nacionales e internacionales. La inseguridad generada por el repunte arancelario de EE.UU., con un claro impacto sobre las manufacturas y sobre la reconfiguración de las cadenas de valor, y la convulsa situación geopolítica, solo parecen estar afectando a la demanda externa, de tal modo que la demanda nacional, tanto consumo como inversión, y el empleo siguen mostrando sólidos avances.
En este contexto, el crecimiento medio anual del PIB de la Región de Murcia se prevé que alcance cifras cercanas al 2,6% frente al 2,4% del conjunto español. Como se ha señalado, en el año 2025 el crecimiento de la Región se habría situado una décima por encima del previsto para España (3,0% frente al 2,9%), mientras que en 2026 y 2027, el incremento regional sería superior en dos décimas (2,5% frente a 2,3% en 2026 y 2,3% frente a 2,1% en 2027).
En síntesis, la trayectoria de crecimiento de la economía de la Región de Murcia para el trienio 2025-2027 se caracteriza por un sólido dinamismo, pero con tendencia a la progresiva moderación, manteniéndose en todo caso por encima de las cifras del conjunto español. El comportamiento experimentado por los indicadores de oferta y demanda disponibles para el ejercicio recién concluido (año 2025) sustentan estas favorables estimaciones.
Así, desde la perspectiva de la demanda interna, los indicadores ligados a ella muestran un aceptable dinamismo. Concretamente, el índice de ventas de comercio al por menor aumentó un 5,1%, en el conjunto del periodo enero-noviembre, frente al mismo periodo del año anterior (en 2024 este incremento fue solo del 1,6%). Igualmente, la matriculación de turismos creció hasta octubre un 20,7%, es decir, casi el doble de lo que aumentó en ese mismo periodo en 2024.
Paralelamente, los indicadores ligados a la inversión también se comportaron positivamente, de tal modo que la matriculación de vehículos industriales, pese al débil inicio de año, mantuvo un apreciable dinamismo (aumentó un 6,1% en el conjunto del periodo enero-octubre frente al mismo periodo del año anterior), mientras el índice de producción industrial de bienes de equipo creció un 2,0% hasta noviembre, aunque por debajo del incremento mostrado en 2024.
Desde la vertiente de la demanda externa, fruto de la subida de aranceles y de la apreciación del dólar, los flujos de comercio de bienes muestran claros síntomas de atonía. Así, en el periodo acumulado enero-octubre, las exportaciones de la Región de Murcia se redujeron un 5,5%, en contraste con el aumento del 4,1% experimentado en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el volumen de importaciones de bienes también cayó de manera intensa en el mencionado periodo (-9,6%). Por destino de los bienes, los peores registros se observan en bienes intermedios (-11,0% exportaciones y -11,8% importaciones) y bienes de equipo (-7,2% exportaciones y -5,0% importaciones).
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el mercado laboral regional sigue evolucionando favorablemente, si bien de manera menos intensa. En los tres primeros trimestres de 2025, la ocupación aumentó un 1,2%, frente al 2,6% registrado en el mismo periodo de 2024. Además, junto a la moderación en el ritmo de crecimiento, se observa un comportamiento muy desigual, de forma que mientras el empleo de Industria y Construcción crece a ritmos de dos dígitos (14,3% y 15,8%, respectivamente), en Servicios (-1,1%) y, sobre todo, en Agricultura (-4,4%), la ocupación desciende. Este desigual comportamiento se reproduce en las cifras de desempleados, que aumentan en Industria (11,6%) y, levemente, en el agregado (0,7%), mientras descienden en el sector primario (-6,9%), en el sector terciario (-1,9%) y en Construcción (-16,0%). Con estos datos, la tasa de paro en la Región se situó en el 12,9% en el tercer trimestre de 2025 (10,5% en España).
Pese a ello, las cifras de afiliación en alta a la Seguridad Social muestran crecimientos generalizados e, incluso, superiores a los de 2024. En conjunto, la afiliación en la Región de Murcia a lo largo de 2025 creció un 2,8%, es decir, dos décimas más que en el año anterior, siendo Industria y Construcción los sectores que muestran cifras más elevadas (3,2% y 4,7%, respectivamente). Por su parte, la afiliación en Servicios aumenta al mismo ritmo que la media (2,8%), mientras en Agricultura el avance queda por debajo del 2% (1,9%). Igualmente, en el acumulado enero-diciembre de 2025, el paro registrado desciende en todos los sectores, cerrando el año (mes de diciembre) con una cifra que es un 6,9% inferior a la del mismo mes de 2024.
Entrando al detalle de las previsiones, desde la óptica de la oferta, los resultados apuntan a un considerable crecimiento del sector Construcción a lo largo del periodo 2025-2027, liderando el incremento medio regional con un 4,0%. El dinamismo también sería notable en Industria (2,7%) y Servicios (2,5%), mientras que Agricultura crecería por debajo del 2%. En conjunto, tal como se adelantaba al inicio de este informe, el PIB de la Región de Murcia crecería en el trienio un 2,6%, es decir, dos décimas más cada año respecto al promedio español.
La evolución de la agricultura de la Región de Murcia durante el año 2025 puede calificarse, a la vista de la información disponible hasta el momento, de positiva, aunque, como es lógico, no todos los productos que componen el complejo sector agrícola y ganadero han mostrado un incremento y, entre los que lo han hecho, la intensidad del crecimiento ha sido muy variada.
Con la mayoría de los datos correspondientes a las estimaciones de avances de producciones agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondientes al mes de septiembre, destacan los aumentos de un buen número de productos muy relevantes en el agro regional. Así, productos tan significativos como la sandía o el melón, mostraban un crecimiento de la producción del 20,7% y del 6,0%, respectivamente. A su vez, frutales como el melocotón (13,6%), la manzana (24,4%) o la mandarina (21,3%) mostrado un dinamismo muy notable; mientras que algunas producciones que en ejercicios anteriores se habían visto muy mermadas, como la almendra o la aceituna de almazara, han experimentado en 2026 un fuerte impulso, con aumentos de producción de 36,9%, la primera, y del 21,9%, la segunda.
En cuanto a la actividad ganadera, presenta un dinamismo de mayor intensidad que la agraria. Los datos acumulados hasta el mes de noviembre de peso de ganado sacrificado presentan notables aumentos en producciones con un peso muy relevantes en la ganadería regional: el porcino crece un 22,1%, el ovino un 30,4% y el caprino un 10,1%.
Como en muchos otros momentos, la información relacionada con la ocupación en el sector primario muestra sendas distintas en función de la fuente utilizada. En la EPA del tercer trimestre de 2025 se aprecia un descenso del 4,4% entre el promedio de los tres primeros trimestres con el equivalente del ejercicio anterior. Sin embargo, la media mensual (de enero a diciembre) de afiliados a la Seguridad Social en la agricultura es, en el año 2025, un 1,9% mayor que la de 2024. Respecto a la población parada, hay coincidencia en su reducción, ya que la información la EPA indica un descenso del 7%, en el promedio de los tres primeros trimestres, y el paro registrado en las oficinas de empleo se ha reducido casi un 12% al comparar la media mensual de los años 2024 y 2025.
Los datos acumulados de enero a octubre de exportaciones de productos vegetales muestran un aumento nominal del 5,9% en comparación con igual periodo del año precedente; si bien las exportaciones de relacionadas con animales vivos y productos del reino animal presentan un ligero descenso del 0,6%.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, se estima que el VAB agrario de la Región de Murcia ha aumentado un 1,9% en 2025; mientras que, en ausencia de perturbaciones imprevisibles, la previsión para el año 2026 es de una muy leve desaceleración del ritmo de crecimiento hasta situarse en el 1,8%, repuntando hasta el 2,1% en 2027.
Respecto al conjunto de actividades industriales (incluida la energía), tras crecer por encima del 6% en 2024, gracias al impulso de las manufacturas (9,1%), se espera una progresiva desaceleración hasta 2027, pero manteniendo aceptables ritmos de crecimiento, superiores a los de la industria nacional en los primeros dos años. En concreto, se estima un aumento real del 3,0% en 2025, que se mantendría en el siguiente ejercicio según la actualización de las previsiones, pasando al 2,2% en el último año de previsión.
En relación con el sector energético, los indicadores disponibles muestran cierto estancamiento. El dato más utilizado para evaluar la actividad del sector industrial, el Índice de Producción Industrial, referido en este caso a Energía, presenta un leve crecimiento del 0,2% al considerar la media de los meses de enero a noviembre. Por su parte, el transporte de graneles líquidos desde el puerto de Cartagena, ha disminuido un 1,6% en el acumulado hasta el mes de noviembre.
En el caso de la industria manufacturera, la ralentización de su crecimiento estimada para 2025 se justifica en buena medida por el impacto desfavorable del repunte arancelario.
Así, como se ha comentado, tanto las exportaciones (excepto las de bienes de consumo) como las importaciones de bienes industriales muestran un descenso en volumen en el acumulado enero-octubre, según las cifras publicadas por el Centro Regional de Estadística.
En cuanto a las exportaciones, las referidas a bienes de capital cayeron un 5,0%, mientras las de bienes intermedios se redujeron un 11,8%. Estos registros contrastan con los crecimientos observados en el mismo periodo del año 2024. Por el contrario, las exportaciones de bienes de consumo aumentaron un 5,3% en volumen, frente al descenso del 15,2% experimentado en el acumulado de los diez primeros meses de 2024.
Respecto a las importaciones, el descenso es generalizado, si bien en el caso de bienes de consumo la caída apenas se sitúa en el 0,7%. Las compras al exterior de bienes de capital se redujeron un 7,2%, mientras las de bienes intermedios lo hicieron a un ritmo del 11,0%.
Pese a los negativos resultados del comercio exterior de productos industriales, las cifras del Índice de Producción Industrial (IPI) disponibles hasta noviembre muestran un crecimiento agregado del 0,4% (1,1% en el mismo periodo de 2024). Nuevamente, es particularmente positiva la evolución del IPI de bienes de consumo, que crece en el acumulado de los once primeros meses un 3,3%, frente al descenso del 0,6% del mismo periodo de 2024. Con algo más de detalle, la evolución de los bienes de consumo duradero (3,5%) sustentaría este avance. En el mismo sentido, el IPI de bienes de equipo (2,0%) y de productos energéticos (0,2%) aumenta en el periodo. Este comportamiento solo se ve empañado por descenso de bienes intermedios (-3,9%) que contrasta con el incremento de 2024.
También las cifras de matriculación de vehículos industriales, pese a crecer claramente por debajo de las observadas en el ejercicio anterior (6,1% en el acumulado enero-octubre de 2025 frente al 13,0% del mismo periodo de 2024), apuntan a un aceptable dinamismo del sector secundario en la Región de Murcia.
En el mismo sentido, las cifras de empleo evidencian el positivo comportamiento en la industria regional. Así, según la EPA, los ocupados del sector industrial aumentaron un 14,3% en los tres primeros trimestres del año, frente al exiguo 0,3% del mismo periodo de 2024. Igualmente, los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran un incremento anual del 3,2%, cuatro décimas por encima del promedio y más de un punto respecto al crecimiento de 2024, elevando la cifra absoluta hasta registros históricos de casi 90.000 personas. Estos valores vienen acompañados de un notable descenso del número de parados registrados en el sector industrial del 7,8% en 2025 (-8,7% en 2024), pese a que los datos de la EPA dan como resultado un aumento interanual del 11,6% en el paro estimado.
En síntesis, la actualización de las previsiones mantiene un sólido ritmo de crecimiento para las actividades industriales en la Región de Murcia en el trienio 2025-2027, previéndose un crecimiento medio anual del 2,7%, lo que supone una décima más por año respecto a su homólogo nacional. No obstante, los riesgos que persisten en el contexto nacional e internacional justifican una suave contención en el crecimiento industrial.
En lo que respecta a las actividades de la construcción, según la CRE cerraron el ejercicio 2024 con un incremento real cercano al 4% y, en virtud de las estimaciones actuales, mantendría el ritmo de avance en el siguiente trienio, presentando una tasa media anual del 4,0%, dos décimas más que el promedio español, y confirmándose como el sector más dinámico de la economía regional. Concretamente, se estima que el sector cerró 2025 con un incremento real del 4,3%, previéndose una cifra similar para 2026 (4,4%) y una desaceleración de cara a 2027 (3,4%). Las cifras disponibles de viviendas iniciadas y terminadas disponibles hasta septiembre sustentan estas previsiones, dado que las primeras habrían aumentado en el acumulado de los nueve primeros meses un 31,6%, frente al incremento del 7,3% de 2024, mientras las segundas lo habrían hecho en un 44,9% (-23,9% en 2024). Pese a que la licitación oficial cae, lo hace de forma claramente menos de lo que descendió en 2024, incluso la licitación oficial ligada a la edificación aumenta de forma considerable.
También el mercado laboral ofrece positivos registros, dado que crecen tanto los afiliados (4,7%) como los ocupados (15,8%), mientras descienden los parados (-16,0% paro estimado y -8,9% paro registrado).
En definitiva, se espera un notable dinamismo de la actividad constructora en la Región de Murcia, apoyado en el impulso de la construcción residencial y, en menor medida, en la obra pública.
Por último, el comportamiento de las actividades terciarias apunta hacia un suave “aterrizaje” a lo largo de los próximos años. Así, tras crecer un 4,2% real en 2024 (según el INE), entre 2025 y 2027 se prevé un crecimiento medio del 2,5%, algo menor al crecimiento agregado de la Región, pero levemente por encima de su homólogo nacional. Con algo más de detalle, se espera un cierre de 2025 en el entorno del 3,1%, pasando a crecer un 2,2% en los siguientes dos ejercicios.
Atendiendo a los principales subsectores, los datos referidos al sector Transportes y comunicaciones presentan una situación muy dispar. Por un lado, el transporte marítimo de mercancías se reduce, con datos hasta noviembre, un 5,9%; al igual que ocurre con en el transporte de mercancías por carretera –toneladas transportadas con origen o destino en la Región de Murcia– con un descenso del 4,1% en el acumulado de los tres primeros trimestres del año. En la parte positiva se sitúa el transporte de pasajeros ya que, hasta el mes de noviembre, se ha observado un aumento del 3,7% en el número de pasajeros en el aeropuerto internacional de la Región de Murcia, a la vez que el número de pasajeros en barco (cruceros) se ha incrementado un 30,3%.
En lo concerniente a las actividades comerciales y turísticas, cabe destacar el crecimiento de la cifra de negocios del sector que, hasta noviembre, muestra una variación en lo que va de año del 4,2%, frente al 2,2% del mismo periodo de 2024. Igualmente, el índice de ventas del comercio al por menor aumentó, en el periodo enero-noviembre, un 5,1% interanual (1,6% en el mismo periodo de 2024). Respecto a las actividades turísticas, pese a crecer el número de viajeros un 2,7% hasta noviembre, esta cifra es claramente inferior a la de 2024 (5,5%), además, se da la circunstancia de que en ese mismo periodo el número de pernoctaciones cayó, aunque fuese muy levemente (-0,1%). No obstante, el gasto medio por visitantes extranjeros aumentó un 19,6% en el tercer trimestre de 2025, frente al aumento del 7,4% en el mismo periodo de 2024.
Por lo que respecta al subsector de la Administración Pública regional durante los tres primeros trimestres de 2025 registró un aumento del 1,6% de los gastos no financieros, claramente inferior al del mismo periodo del año anterior.
En sintonía con el favorable comportamiento previsto del sector servicios, las cifras del mercado laboral muestran una positiva evolución casi generalizada. Así, el número de afiliados aumentó en el periodo enero-diciembre un 2,8% interanual, frente al 3,1% del año 2024. Igualmente, el paro registrado (-4,2%) y el paro estimado (-1,9%) descendieron, si bien de forma menos acusada. El único registro desfavorable es el relativo al número de ocupados, dado que, según la EPA, descendieron un 1,1% frente al aumento del 3,4% de los tres primeros trimestres de 2024.
A modo de síntesis, la actualización de las previsiones de crecimiento de la economía regional para el trienio 2025-2027 presenta un escenario de crecimiento en el entorno del 2,6%, levemente superior al del ámbito nacional (2,4%), pero que se desacelera progresivamente (3,0% en 2025; 2,5% en 2026 y 2,3% en 2027). El comportamiento previsto para la economía de la Región de Murcia está sustentado en el sólido crecimiento de las actividades de construcción y en un aceptable dinamismo del resto de sectores.