Evolución del crecimiento económico en Castilla y León
Fuente: HISPALINK, enero 2026 (predicciones 2025-2027) e INE (2001-2024).
El relativamente débil crecimiento de la economía regional en los años 2023 y 2024, con incrementos inferiores a los de la economía nacional, y marcado por comportamientos contractivos especialmente en las ramas industriales, ha dado paso en 2025 a un comportamiento sólido, que apunta a un crecimiento en línea con el nacional, a un ritmo del 3% (2,9% en el conjunto nacional).
Tanto el comportamiento del conjunto español como el de Castilla y León parecen contradecir la perspectiva que establecíamos anteriormente para el pasado año 2025, y que apuntaba a un debilitamiento de los ritmos de crecimiento (sin llegar a la recesión) como consecuencia de los riesgos geopolíticos en el entorno europeo, a los que se habría añadido la potencial incertidumbre en el ámbito de la economía estadounidense. Como más adelante estableceremos, nuestro pronóstico apunta para los próximos años, en efecto, a un debilitamiento del crecimiento económico regional y nacional, si bien se traslada a los años posteriores (2026 y 2027), con desaceleraciones no tan marcadas como las que en su día preveíamos.
El comportamiento del empleo en 2025 podría mantenerse en cifras positivas y moderadas. En media anual, a finales de año podría haber crecido en el conjunto de 2025 en el entorno de los 2,5 puntos porcentuales, tasa muy similar a la esperada en el ámbito nacional. El impulso provendría especialmente de la Industria (más del 5% de media anual) y Construcción (del orden del 3%) con menores ritmos en Servicios (2,4%) y contracciones en la rama agraria (-7%).
Obviamente, el comportamiento en 2025 de las ramas de actividad no habrá sido uniforme, con un incremento del 0,6% en Agricultura, de manera que para el conjunto de la economía no agraria regional habría sido del 3,1%, una décima superior al total. Este impulso del valor añadido no agrario regional deriva básicamente del dinamismo industrial (3,5% de crecimiento, con un 3,1% para las Manufacturas) y un 3,4% en Construcción, mientras que los Servicios en su conjunto crecerían un 3%. En posteriores epígrafes analizaremos con mayor detenimiento el comportamiento en 2025 y el previsto para los dos años siguientes de las ramas de actividad.
Como hemos señalado anteriormente, la perspectiva para 2026 y 2027 sugiere una desaceleración de la actividad, que crecería un 2,5% en el primero de los años (2,3% en el ámbito nacional) y un 2,2% en el segundo (2,1% en el conjunto español). La pérdida de impulso, también estimada en el entorno nacional y europeo, derivaría de la desaceleración en Servicios del orden de un punto porcentual, puesto que Industria y Construcción mantendrían ritmos importantes de crecimiento, al menos en 2026, que se recortarían en 2027. El conjunto de la economía no agraria perdería medio punto en 2026 (2,6%) y tres décimas adicionales en 2027 (2,3%).
Analicemos de forma más pormenorizada el comportamiento estimado de las ramas de actividad en Castilla y León.
Sector agrario
El año 2025 se cerrará, previsiblemente, con un incremento del valor añadido del sector agrario de Castilla y León del 0,6%. Este resultado, aunque positivo, se encuentra lejos de la cifra alcanzada en el último año, que según la reciente actualización del INE sería del 6,7%.
Por lo que se refiere al cereal, los datos disponibles se refieren sólo a los cereales de invierno, pero muestran un aumento conjunto del 3,2% respecto a 2024, año en el que el crecimiento fue de un 97,2%, lo que sitúa la producción de 2025 muy por encima de la media de los últimos 10 años. Los crecimientos de 2025 oscilan entre el 2,5% del trigo y el 13% de centeno, pasando por el 2,7% de cebada y el 9,6% de avena.
Del resto de producciones no hay avances en estos momentos, salvo de la producción de lentejas, que ha aumentado un 13% y de garbanzos, que ha disminuido un 9,2%.
En cuanto a la rama ganadera, la información disponible, relativa a los tres primeros trimestres del año, muestra, un año más, descensos significativos, tanto en las ventas como en el sacrificio de la mayor parte de las producciones. El ganado ovino es el que ha obtenido los peores resultados, con un descenso del 17,3% en ventas y del 14,8% en sacrificio. El ganado bovino y el caprino también descendieron, aunque no con tasas tan abultadas. Las ventas del primero cayeron un 7,9% y el sacrificio un 8,7%, mientras que en el segundo las cifras fueron de un -9,1% y un -7,6%, respectivamente. El único producto que aumentó, tanto en ventas como en sacrificio, fue el porcino, con tasas del 2,5% y 2,7%, respectivamente.
La producción de leche, con datos hasta octubre, también ha caído respecto a 2024 (-1,9%), siendo la de cabra y la de oveja, con descensos respectivos del 4,6% y 4,2%, las que han obtenido los peores resultados. La caída de la de vaca ha sido solo del 1,2%, aunque teniendo en cuenta que en Castilla y León la leche de vaca supone el 82,2% de la producción total de leche, significa que entre enero y octubre se produjeron más de 2.000 toneladas menos que en los mismos meses de 2004.
Las cifras del mercado laboral tampoco son favorables para el sector, ya que, según las estimaciones de EPA, el número de ocupados habría caído, en los tres primeros trimestres del año, un 10,1%. El número de parados descendió un 25,8%, lo que supone una caída del 11,3% en la población activa del sector agrario regional.
Nuestras estimaciones para 2026 y 2027 muestran cierto estancamiento en el sector regional y podrían materializarse en una tasa de variación del valor añadido positiva pero escasa para 2026 (0,5%) y similar, pero en negativo para 2027 (-0,8%).
Sector industrial
Concluido el año 2025, estimamos un crecimiento anual de la Industria regional que puede alcanzar el 3,5%, nueve décimas por encima del crecimiento estimado a nivel nacional. En cuanto a las subramas que lo componen, para la rama energética se espera un incremento del 4,6%, mientras que los Productos Industriales regionales alcanzan el 3,1%. En concreto, son los Bienes de equipo los que liderarán el crecimiento (5,9%), seguidos de los Bienes de Consumo (2,9%). Tan sólo decrecerá la actividad en Bienes intermedios un 0,8%.
El Índice de Producción Industrial regional base 2021 del INE (IPI), con datos hasta noviembre de 2025, experimenta un crecimiento interanual del 4,1% frente al 1,4% nacional. Por subsectores, destaca el dato de los Bienes de equipo con una tasa del 13,5% y la Energía con un incremento interanual del 3,0%. Los Bienes de consumo crecen un punto y medio, mientras que los Bienes intermedios presentan una caída de tres décimas.
En cuanto al empleo sectorial proporcionado por la EPA, en los tres primeros trimestres de 2025 se aprecia un aumento de 7.700 ocupados en la Industria de Castilla y León respecto del mismo periodo del año anterior, lo que supone una tasa anual acumulada de un 6,7%, por encima del 4,2% observado a nivel nacional. Son las Industrias extractivas, suministro de electricidad, gas, agua, gestión de residuos, etc., la rama que ha experimentado un crecimiento mayor (28,4% frente al 8,0% nacional). Por su parte la Industria manufacturera también crece a un destacado ritmo del 4,7% frente al 3,8% nacional.
En cuanto al número de parados EPA en el sector industrial, éste ha crecido en la región en los tres primeros trimestres de 2025 respecto del mismo trimestre del año anterior en 2.500 efectivos, lo que supone un ascenso acumulado anual del 14,8%, frente al decrecimiento apreciado a nivel nacional (-1,2%).
Por su parte, el paro industrial registrado, con el año 2025 cerrado, presenta un decrecimiento del 2,1%, registrándose 151 parados menos que en diciembre de 2024. En cuanto al número de afiliaciones a la Seguridad Social del conjunto del sector industrial, la cifra experimenta durante 2025 un crecimiento del 2,2%, sumándose 16.448 nuevas afiliaciones en diciembre sobre el mismo mes del año anterior.
La Encuesta de Opiniones Empresariales-Indicador de confianza empresarial, permite conocer las opiniones de los empresarios del sector en relación con la cartera de pedidos, los stocks de productos terminados y la producción. En el tercer trimestre de 2025 el clima del sector industrial se sitúa en un valor de -6,2 puntos, descendiendo 1,3 puntos respecto al valor del trimestre anterior. Respecto a dicho trimestre, empeora la valoración en el stock de productos (-5,6 puntos), en la producción actual (-6,3 puntos), y en la cartera de pedidos (-3,1 puntos). Las valoraciones de los componentes del clima industrial fueron negativas en la cartera de pedidos (-13,4 puntos), en la producción actual (-8,7 puntos) y en el stock de productos (-3,4 puntos)
La matriculación de vehículos de carga ha experimentado hasta noviembre de 2025 un crecimiento del 18,8% en tasa acumulada en el año, manteniendo esta tendencia desde comienzos del año 2025. Por su parte el consumo de gasóleo, utilizado como indicador de demanda, con información hasta octubre experimenta un leve aumento de 0,1% en tasa acumulada.
En cuanto al comercio exterior industrial de la región, con datos asimismo hasta octubre de 2025, se observa que la tasa acumulada en el año para el total de las exportaciones es negativa, de un -6,8%. Destaca el descenso de las exportaciones en los diez primeros meses del año en los Bienes de consumo alcanzando en tasa acumulada un descenso del 8,6% y en Bienes intermedios de un 7,5%. Los Bienes de equipo presentan una tasa positiva del 22,5%.
Por su parte, las importaciones crecen en tasa acumulada un 1,0%, destacando el aumento de las importaciones de Bienes de equipo (12,4%) y de consumo (7,8%). Por el contrario, las de Bienes intermedios descienden un 2,2%. El saldo comercial acumulado en los primeros diez primeros meses del año sólo es positivo en Bienes de consumo, siendo negativo en los de equipo e intermedios. La tasa de cobertura en el periodo descrito se sitúa en el 121,9.
Para 2026 estimamos que la Industria regional mantenga un crecimiento casi un punto superior al de 2025, pudiendo alcanzar el 4,4% (un 2,8% en el ámbito nacional). Como en el año recién concluido, serán los Bienes de equipo, con un 6,2%, quienes liderarán el crecimiento de las subramas, seguido de los Bienes de consumo (5,5%) y los intermedios (3,4%). La Energía por su parte crecerá un 3,9% en este año.
En el año 2027 avanzamos que la Industria regional mantendrá un crecimiento más moderado (3,9%) pero muy por encima del 2,5% nacional. El conjunto de los Productos industriales alcanzaría el 3,9% de incremento, destacando los Bienes de equipo, con un 5,3%, los intermedios (2,9%) y los de consumo (2,8%). La rama energética, por su parte, crecería el 3,9%.
Construcción
Nuestras estimaciones de crecimiento de la rama constructora en Castilla y León indican un incremento del 3,4% en 2025, seis décimas por debajo del crecimiento nacional estimado (4%). Este crecimiento supone la pérdida de medio punto con respecto a las estimaciones del INE del crecimiento sectorial para 2024 (3,9%).
El incremento regional del empleo EPA, con datos hasta el tercer trimestre, se estima como un 4,4% en un año (5,3% en el conjunto nacional). El acumulado de cuatro trimestres proporciona un crecimiento del 3,6% (4% nacional).
Los datos de licitación oficial son, en general, positivos y muestran una actividad importante. Con datos de SEOPAN, la licitación oficial hasta noviembre se incrementó un 23,9% con respecto a la actividad de 2024 (11,6% en España). El incremento fue del 22,6% en Edificación y del 24,6% en Obra civil (13,4% y 10,3%, respectivamente, en España). Los datos del Ministerio de Fomento, para los mismos 11 meses, indican un crecimiento de la licitación del 13,1% (disminución del 6% en España). Para la Edificación esta fuente calcula una disminución del 2,4% (incremento del 0,5% en el conjunto nacional) y un crecimiento del 21,3% en Obra civil (descenso del 10,1% para el conjunto español).
En cuanto a las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas, con datos de enero a octubre, en 2025 el incremento regional en su número fue del 28,5% (18,5% en el conjunto nacional). En cuanto a su importe, dicho incremento fue del 29,4% (27,5% en el conjunto nacional). También fue intensa la variación en la compraventa de vivienda nueva. Asimismo, con datos de enero a octubre, en 2025 dicha variación fue en Castilla y León del 13% (18,7% en el ámbito nacional).
Las perspectivas de la actividad constructora para 2026 apuntan a un crecimiento sólido, incluso superior al de 2025 (3,9%, un 4,1% en el conjunto español). Esta intensidad constructora en 2025 y 2026 daría paso a un año, 2027, de menores crecimientos, sin que sea previsible una contracción (1,9%, un 3,2% en el ámbito español).
Sector Servicios
El sector Servicios habría cerrado 2025 con una ralentización del crecimiento, aunque con tasas de incremento significativas en todas las subramas que lo componen. Así, para Transportes y comunicaciones se estima un crecimiento del 2,1% (frente al 2,7% con el que se cerró 2024), para Otros Servicios Venta de un 3,2% (3,4% en 2024) y Servicios de No mercado habría incrementado su actividad un 2,7%, nueve décimas por debajo del crecimiento de 2024 (3,6%). Con todo, el incremento global del sector se sitúa en un 3,0%, ligeramente por encima de la media nacional (2,9%). Como ya señalábamos en informes previos, para 2025 esperábamos un comportamiento similar al del año previo, lejos de las tasas de crecimiento explosivas experimentadas en los años posteriores a la pandemia (2021 y 2022) y con un mayor dinamismo que en los años previos a la misma.
La información disponible para los indicadores de seguimiento sólo alcanza, en el mejor de los casos, al mes de noviembre y, como era de esperar, su comportamiento es dispar.
Así, la cifra de negocio de las empresas que operan en la región habría mantenido un crecimiento acumulado hasta octubre superior al registrado al cierre del año 2024 (5,6% acumulado hasta octubre; 3,9% en 2024), sin embargo, la tasa del índice del personal ocupado retrocede ligeramente (0,8% acumulado hasta octubre; 1,0% en 2024). En contraposición con el comportamiento del índice de ocupados, se encuentran los datos de la EPA pues arrojan un aumento de efectivos del sector servicios hasta el tercer trimestre del 2,7% (-1,8% en 2024).
Descendiendo al nivel de ramas y, dentro de Transportes y comunicaciones, los datos para el Transporte de mercancías por carretera, sólo disponibles hasta el tercer trimestre de 2025, recogen un fuerte freno con respecto al comportamiento explosivo registrado en 2024 (-0,2% acumulado hasta septiembre; 8,1% en 2024). Este retroceso de la actividad se observa en todos los destinos, siendo mucho mayor en el caso del transporte internacional (-23,5% acumulado hasta septiembre; 28,5% en 2023), seguido del interregional (-0,1% acumulado hasta septiembre; 8,7% en 2024) y del intrarregional (1,2% acumulado hasta septiembre; 6,6% en 2024) si bien este último se mantiene con tasas positivas. Por su parte, el transporte aéreo de pasajeros también habría incrementado en 2025 el ritmo de descenso registrado en el año anterior (-34,5% hasta octubre, -6,9% en 2024).
En contraposición a los indicadores de actividad por carretera, los datos de matriculación hasta noviembre recogen un aumento en la matriculación de camiones del 18,8% (-0,3% en 2024) y una caída en la de autobuses del -8,9% (71,4% en 2024). Por su parte, la matriculación de turismos acelera su crecimiento (21,5%) tras el repunte con el que cerró 2024 (8,7%). El consumo de gasolina y gasóleo, indicadores indirectos de la evolución de la rama, muestran en 2025 un comportamiento menos dinámico, con una tasa de crecimiento hasta octubre del 6,4% y 0,2%, respectivamente (11,6% y 2,8% en 2024).
La desaceleración en el ritmo de crecimiento de la rama la recoge parcialmente el índice de negocio de las empresas que operan en Castilla y León. Dicho índice para aquellas empresas dedicadas a actividades de Transporte y almacenamiento habría crecido hasta septiembre sólo un 0,4%, más de un punto por debajo del crecimiento registrado en 2024 (1,5%). Sin embargo, esta desaceleración no se observa en el índice de actividad de las empresas dedicadas a Información y comunicaciones, para las que se observa un crecimiento hasta octubre del 10,7% frente al incremento del 1,8% con el que cerraron 2024.
Si atendemos al índice de personal ocupado, se observa de manera invertida este patrón. Así, el índice de ocupados de las empresas dedicadas a Transporte y almacenamiento habría aumentado en 2025 frente a la caída con la que cerró 2024 (0,4% hasta octubre; -0,9% en 2024), mientras que el índice de personal ocupado en las empresas de Información y comunicaciones estaría registrando en 2025 una caída (-0,7% hasta octubre, 4,8% en 2024). Por su parte, la información de la EPA sobre los ocupados en la rama de Información y comunicaciones contradice esta tendencia decreciente, con un incremento acumulado hasta septiembre significativamente mayor al registrado al cierre de 2024 (8,2% hasta septiembre; 1,9% en 2024).
Por lo que se refiere a los indicadores de coyuntura de Otros servicios venta, la información también es dispar. Atendiendo a la cifra de negocio de las empresas que operan en la región, casi todas las actividades aceleran, con datos hasta octubre, los ritmos de crecimiento con los que cerraron el año 2024. De hecho, la actividad de las empresas de Hostelería habría revertido su tendencia negativa (1,3% hasta octubre; -2,1% en 2024) y la de las dedicadas a las Actividades administrativas y servicios auxiliares habría experimentado también una fuerte aceleración (8,0% hasta octubre; 0,1% en 2024), seguidas de las dedicadas al Comercio (6,0% hasta octubre; 4,8% en 2024). Por su parte, las empresas de la rama de Actividades profesionales, científicas y técnicas seguirían manteniendo un ritmo de crecimiento significativo, pero ligeramente más moderado que en 2024 (hasta octubre 8,4%; 9,0% en 2024).
En línea con la evolución del índice de actividad de las empresas de Comercio, los datos del comercio minorista sin estaciones de servicio a precios constantes reflejaban un crecimiento del 2,6% en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, gracias al crecimiento registrado en el resto de los bienes que no son de Alimentación (en octubre Alimentación -0,9%; Resto de bienes 5,9%).
En cuanto al turismo, motor económico de la rama, los datos hasta noviembre muestran un retroceso tras el fuerte ritmo de crecimiento con el que se cerró 2024. Así, se habría registrado una caída del 2,4% en el número de viajeros (4,9% en 2024) y de un 2,5% en el de pernoctaciones (3,8% en 2024). No obstante, detrás de estas cifras globales, se aprecia un mejor comportamiento del turismo internacional que en el turismo nacional con pérdidas más moderadas hasta noviembre (-2,0% en el número de viajeros y un -0,4% en el de pernoctaciones; turismo nacional: -2,5% y un -3,2% respectivamente).
La información relativa al sector financiero es más limitada pues sólo se dispone de los datos de créditos y depósitos del sistema bancario hasta el tercer trimestre de 2025. A este respecto, los datos reflejan una expansión del crédito al sector privado (2,7% tercer trimestre de 2025 sobre el mismo trimestre del año anterior; 0,9% tercer trimestre de 2024 sobre el mismo trimestre del año anterior), y una restricción al sector público (-0,7% tercer trimestre de 2025 sobre el mismo trimestre del año anterior; 15,0% tercer trimestre de 2024 sobre el mismo trimestre del año anterior). Por el lado de los depósitos, los datos del tercer trimestre de 2025 retroceden un 1,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior, frente al aumento registrado en 2024 (6,8%). En este caso, el retroceso es mayor en los depósitos del sector público (-17,6%) que en los del sector privado (-0,4%) y dentro de estos últimos, en los depósitos a plazo (-3,4%%), registrándose un ligero aumento de los depósitos a la vista (0,3%).
Con respecto al empleo de la rama, la información procedente de la EPA hasta el tercer trimestre de 2025 muestra aumentos significativos y sostenidos en el número de ocupados de las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y hogares como empleadores domésticos (16,9% acumulado hasta el tercer trimestre; 11,8% en 2024), seguido de las Actividades financieras y de seguros (13,8% acumulado hasta el tercer trimestre; 13,4% en 2024). Por su parte, el número de ocupados en la rama de Comercio, reparación de vehículos, transporte y almacenamiento y hostelería logra revertir la tendencia negativa con la que cerró 2024 (2,5% acumulado hasta el tercer trimestre; -1,2% en 2024). En 2025, la pérdida de ocupados se detecta en las Actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares a la empresa (-5,1% acumulado hasta el tercer trimestre; 2,6% en 2024) y, sobre todo en las Actividades inmobiliarias (-15,1% acumulado hasta el tercer trimestre; 4,4% en 2024).
Esta evolución no está en línea con el índice de ocupados en las empresas que operan en la región, para el que se registra una variación moderada en la tasa de crecimiento de las dedicadas a la Hostelería (0,0% hasta octubre; -0,1% en 2024) y al Comercio (0,6% hasta octubre; 0,9% en 2024). Por su parte, el índice de ocupados de las empresas dedicadas a las Actividades administrativas y servicios auxiliares habría experimentado una desaceleración más significativa (0,2% hasta octubre; 2,0% en 2024) y el de las Actividades profesionales, científicas y técnicas un comportamiento mucho más dinámico (5,1% hasta octubre; 2,5% en 2024).
En línea con el escenario general de ralentización del crecimiento, el valor añadido de los Servicios de No Mercado habría crecido en 2025, nueve décimas por debajo que el año anterior (2,7% frente a 3,6% en 2023). En línea con esta previsión, los datos de la EPA muestran que el número de ocupados de la rama de Administración pública y defensa, Seguridad social, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales habría registrado hasta septiembre un crecimiento del 1,8% frente el 2,4% con el que cerró 2024.
Las perspectivas de crecimiento para 2026 son de una mayor ralentización en el ritmo de crecimiento que se observará en todas las ramas que lo componen. Así, el crecimiento global se estima en un 2,0%, con una tasa del 1,6% para Transportes y Comunicaciones, del 2,2% para Otros servicios venta y del 1,8% para los Servicios de No mercado. En este caso, el crecimiento del sector se situará una décima por debajo de la media nacional (2,1%).
La previsión para 2027 situaría el crecimiento global de sector en una tasa del 2,0%, con una tasa del 2,2% para Transportes y Comunicaciones, del 2,0% para Otros servicios venta y del 1,8% para los Servicios de No mercado. De acuerdo con este avance, el crecimiento del sector estará una décima por debajo de la media nacional (1,9%).
Redacción: Equipo Hispalink Castilla y León