Gráfico actualizado Hispalink junio 2025
Perspectivas económicas estables para Castilla-La Mancha.
Desagregando por sectores, en el año 2024 la construcción, con un crecimiento del 3,5%, supera claramente la media nacional del 2,2%. El sector de la construcción muestra un dinamismo notable, impulsado por proyectos de infraestructura y la demanda de vivienda. Las políticas de inversión pública y privada serán esenciales para sostener este crecimiento. La industria tiene un crecimiento proyectado del 2,7%, similar al 2,8% nacional. Sin embargo, en los servicios el crecimiento previsto es del 2,0%, significativamente menor que el 3,1% nacional, y, asimismo, las perspectivas de crecimiento en agricultura (3,9%) aunque altas, son inferiores al 6,1% previsto a nivel nacional.
En el año 2025 la construcción, con un crecimiento previsto del 3,1%, sigue siendo uno de los más dinámicos, superando la media nacional del 2,5%. La industria continúa la senda del crecimiento a nivel nacional (2,0% y 2,1%, respectivamente) mientras que el crecimiento regional previsto de los servicios (2,1%) mantiene una brecha inferior al nacional (2,4%). Finalmente, en agricultura se espera un ligero crecimiento positivo (0,3%), en contraste con la contracción del -1,5% a nivel nacional.
En el año 2026, el sector de la construcción, con un crecimiento del 3,3%, continúa siendo uno de los más dinámicos, superando la media nacional del 3,0%. Asimismo, el crecimiento previsto de agricultura (1,5%) se mantiene superior al 0,4% previsto a nivel nacional. Por su parte, el crecimiento proyectado del sector servicios a nivel regional (2,2%) es ligeramente superior al nacional (2,1%) mientras que, por el contrario, en industria, el crecimiento previsto es del 1,7%, ligeramente inferior al 1,9% nacional
Es necesario remarcar la incertidumbre asociada a estas predicciones haciendo que los intervalos sean muy amplios dependiendo de cuál sea la evolución a corto y medio plazo de las políticas económicas futuras. Sin lugar a dudas, las buenas perspectivas del sector de la construcción, así como la evolución del sector agrícola, muy importante en nuestra región, pueden marcar la senda de consolidación económica prevista para el próximo futuro. Finalmente, la senda evolutiva del sector servicios en los siguientes años, será fundamental para consolidar la tendencia positiva de la economía regional en Castilla-La Mancha.
Redacción: Equipo Hispalink-Castilla-La Mancha.