Gráfico actualizado Hispalink junio 2025
La economía de Cantabria ha cerrado el año 2024 con un crecimiento interanual de 2,7%, ligeramente inferior al previsto para el conjunto de España (3,2%).
Para el año actual se prevé un incremento interanual del PIB cántabro del 2,3% destacando el crecimiento del sector agrario y construcción, frente a las tasas más moderadas de la industria.
Se espera que esta evolución favorable se prolongue, más atenuada, al año 2026.
Las perspectivas económicas de Cantabria para el año 2025 son optimistas, aun sin alcanzar el dinamismo del conjunto nacional. Según nuestras últimas predicciones el PIB regional de Cantabria crecerá este año un 2,3%, mientras el crecimiento previsto para España se sitúa en el 2,5%.
El análisis sectorial de las previsiones para el año 2025 permite apreciar una evolución positiva de todos los sectores de actividad, siendo la industria la actividad con una tasa interanual más discreta (1,4%).
Los indicadores coyunturales disponibles confirman el retroceso de la energía, tal y como recoge la correspondiente rama del Índice de Producción Industrial de Cantabria que acumula hasta abril tasas interanuales de -27,6%. También las ramas de bienes de consumo y bienes intermedios muestran en el primer cuatrimestre retrocesos reales en la región, mientras el Índice de Cifra de Negocios en la Industria cierra el primer trimestre con estancamiento en Cantabria frente al dinamismo del conjunto nacional.
La actividad constructora afronta en Cantabria perspectivas especialmente favorables, con crecimiento interanual previsto de 3,6% para el año en curso, superando así las perspectivas del mismo sector para el conjunto de España.
Para el sector servicios se prevé este año en Cantabria una tasa de 2,4%, ligeramente inferior a la prevista para España (2,5%). Los indicadores coyunturales disponibles confirman algunos comportamientos dinámicos como el del Índice de Cifra de Negocios en los Servicios que aumula hasta marzo un crecimiento de 3,8%, junto a otros menos favorables como los relativos a transporte aéreo de pasajeros y transporte terrestre de mercancías, donde Cantabria muestra una evolución adversa a diferencia del conjunto nacional.
El mercado laboral de Cantabria muestra en 2025 un comportamiento favorable. Tanto el paro estimado por la EPA como el registrado se han reducido significativamente, si bien se observan descensos de los contratos registrados, que previsiblemente cerrarán el presente año con tasas negativas.
Informe: diciembre 2024
La economía de Cantabria cerrará el año 2024 con un crecimiento interanual de 2,7%, ligeramente inferior al previsto para el conjunto de España (3%). Los sectores de la economía cántabra con crecimientos más destacados son la construcción y los servicios, frente a la tasa más moderada de la industria y un ligero retroceso del sector agrario.
Se espera que el crecimiento del PIB de Cantabria se ralentice en los próximos años, situándose en todos los casos por encima del 2%.
Más información en sitio web equipo HISPALINK-Asturias:
Nota Diciembre/2024
Nota Junio/2024
Nota Diciembre/2023
Nota Junio/2023
Nota Diciembre/2022
Nota Abril/2022
Nota Junio/2021