Evolución del crecimiento económico en Andalucía
Fuente: HISPALINK, enero 2026 (predicciones 2025-2027) e INE (2001-2024).
Las predicciones que se presentan en este Informe se han obtenido con los datos disponibles hasta el tercer trimestre de 2025, Contabilidades Trimestrales de España (INE) y de Andalucía (IECA) y EPA, y hasta octubre en el caso de los datos mensuales de Paro Registrado y Afiliados a la Seguridad Social. Esa información coyuntural confirma una evolución muy positiva de la actividad económica en Andalucía y en el conjunto nacional, lo que se traduce en un crecimiento interanual previsto del PIB de la Comunidad en 2025 del 3,1% (3,3% durante los tres primeros trimestres), en el caso de España se espera un crecimiento del 2,9% (3,0% de enero a septiembre). Estas predicciones mejoran en 0,5 p.p. y 0,3 p.p., respectivamente, las que se realizaron en junio de 2025. Por tanto, aún a falta de los datos del cuarto trimestre, se puede afirmar que la evolución económica ha sido mejor de lo esperado, a pesar de los factores de riesgo e incertidumbres asociados tanto a la situación geopolítica y económica internacional, como a los de carácter interno, véase el detalle en el Informe de junio 2025.
Excepto en la Agricultura, para la que se pronostica un débil crecimiento (0,5%) en 2025, en el resto de las ramas se esperan crecimientos significativos para el conjunto del año, singularmente en la Industria (5,0%) y la Construcción (4,4%), en los Servicios la tasa interanual (2,9%) se sitúa en el mismo entorno que la prevista para el conjunto nacional. La débil tasa de la Agricultura vendría explicada, en parte, por el fuerte crecimiento experimentado en 2024 (17%), en el caso de la Industria se podría aventurar que ha salido de un dilatado período de estancamiento, hay que remontarse a 2010 para observar una tasa interanual superior a la predicha y que prácticamente duplica la predicha para España.
De cara 2026 y 2027 cabe esperar un aumento de la incertidumbre asociada a los riesgos derivados de la situación geopolítica, en especial del repudio por EEUU de las reglas de derechos internacional, en sus ámbitos político, militar y económico, con una probabilidad creciente de que afecten de manera sustancial a la Unión Europea en forma de tensiones comerciales, volatilidad de precios energéticos e implementación de políticas monetarias. En consecuencia, las predicciones para 2026 y 2027, que deben ser consideradas en ese contexto, apuntan a una moderación gradual del crecimiento del PIB, tanto en Andalucía como en España, una desaceleración de la creación de empleo y un descenso más contenido del paro.
En relación al mercado de trabajo, según los datos de la EPA los Ocupados crecieron un 2,7% en Andalucía durante los tres primeros trimestres de 2025 (2,6% en España), para el conjunto de 2025 las tasas predichas ascienden respectivamente al 2,6% y 2,3%. Para la Población Activa se espera un incremente interanual del 1,2% en la Comunidad (1,5% en el conjunto nacional). El número de Parados disminuyó un 6,6% en Andalucía (-6,3% España) durante los tres primeros trimestres, para el conjunto de 2025 se pronostica una tasa interanual del -5,9% en la Comunidad (-4,9% el total nacional). En Andalucía la Tasa de Paro promedio en 2025 se situaría en el 15,3%, 4,7 p.p. más que en España y 1,2 p.p. menos que la observada en 2024.
Las predicciones de los indicadores registrales también son positivas, pues se espera que el Paro Registrado disminuya en torno al 8,3% en 2025 (-5,9% en España) y que los Afiliados a la Seguridad Social aumenten en torno a un 2,2% (2,3% en el conjunto nacional).
En relación a 2026, las predicciones apuntan a una desaceleración del crecimiento económico, tanto en Andalucía como en España, coherente con un escenario de normalización del ciclo tras el dinamismo observado desde 2021, de manera que el PIB crecería en Andalucía al 2,2% interanual (2,3% España). El desglose sectorial muestra un comportamiento heterogéneo, la Construcción es la única rama que con un crecimiento del 4,7% superaría al del año anterior y al esperado para el conjunto nacional (4,1%), la Industria con una tasa del 2,8% acusa el efecto base del fuerte crecimiento de 2025, los Servicios crecerían un 2,0%, casi un punto porcentual menos que el año anterior y la Agricultura prácticamente se estancaría, con el 0,1%, sujeta a la creciente volatilidad del régimen de precipitaciones observado en los últimos años.
Como se ha señalado anteriormente, en 2026 se modera ligeramente la creación de empleo esperándose que los Ocupados EPA se incrementen un 2,4% (1,7% en España), la Población Activa aumentaría un 1,5% (1,3% España) y el Paro disminuiría un 3,4% (-2,3% España). La resultante es que la Tasa de Paro ascendería al 14,6%, 4,4 p.p. que la de España y 0,7 p.p. menos que la de 2025.
Las predicciones de los indicadores registrales están en línea con las de la EPA, así los Afiliados a la Seguridad Social aumentarían un 2,1% (2,5% el conjunto nacional) en 2026 y el Paro Registrado descendería un 6,4% (-5,6% en España).
En 2027 las predicciones anticipan una ralentización de todas las ramas, excepto la Agricultura, cuya tasa se situaría en torno al 5% (3,1 % en España), recuperando así su evolución cíclica tras el estancamiento de los dos años anteriores; la Construcción todavía mantendría cierto vigor, con un crecimiento esperado del 3,7% que superaría en 0.5 p.p. al nacional; la Industria con una tasa del 1,7%, 0,8 p.p. inferior a la nacional es la rama más perjudicada y los Servicios con el 1,8% se situarían en el entorno del crecimiento de su homólogo en el conjunto nacional. El resultado es que el PIB de la Comunidad crecería a una tasa del 2,1%, idéntica a la de España.
Las predicciones del Mercado de Trabajo para 2027 confirman la desaceleración en la creación de empleo y la disminución del paro. Los Ocupados crecerían en Andalucía a una modesta tasas del 1,7% (1,5% España), la Población Activa apenas aumentaría un 1,1%, como en el conjunto nacional, y los Parados caerían un 2,3% (-1.4% a escala nacional). Consiguientemente la Tasa de Paro sería del 14,1% en Andalucía, 4,1 p.p. superior a la nacional y apenas 0,5 p.p. menor que la del año anterior. Se espera que la Afiliación a la Seguridad Social se incremente un 1,9% (2,1% nacional) y que el Paro Registrado continúe reduciéndose a una tasa del -4,7%, más moderada que la de los años anteriores y prácticamente coincidente con la del conjunto nacional.
Las predicciones para 2027 sin duda están sujetas a un elevado grado de incertidumbre, debido a los factores internacionales antes citados, por lo que deberían tomarse como una extrapolación de la situación actual si dichos factores no se materializasen con toda su crudeza afectando significativamente a la economía española y andaluza.
En resumen, el escenario para 2026 y 2027 dibuja una evolución de la economía andaluza en una fase de crecimiento moderado, similar al del conjunto nacional, con un comportamiento sectorial relativamente favorable en Industria y Construcción y con un mercado de trabajo que continúa mejorando, pero en el que no se acortan de forma significativa los diferenciales estructurales respecto al conjunto nacional; a destacar que a pesar de que en 2024 y 2025 tanto el crecimiento económico como la generación de empleo y la disminución del paro han sido superiores en Andalucía que en España, el diferencial de la tasa de paro de la Comunidad con la nacional apenas ha pasado de 6,0 p.p. en 2023 a 4,7 p.p. en 2025, proyectándose que sería de 4,1 p.p. en 2027.
Redacción: Francisco Trujillo Aranda y Fernando Isla Castillo, Equipo Hispalink-Andalucía.