Andalucía

Andalucía

junio 2024

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha estimado que en 2023 el PIB andaluz creció  un 2,5% respecto al año anterior, cifra que coincide con la estimada por el INE para el conjunto nacional  y con la predicha para Andalucía en nuestro Informe del pasado mes de diciembre. Así, el crecimiento en la Comunidad ha sido 0,5 p.p. superior al previsto en el Informe de junio del pasado año. Se constata, por tanto, que las expectativas que se tenían a mediados de 2023 se quedaron cortas en relación con la evolución finalmente observada del PIB. Actualmente, estamos asistiendo a una revisión de las previsiones del PIB nacional para 2024 realizadas durante el primer trimestre, de manera que tanto el Banco de España como el FMI han aumentado sus tasas predichas en 0,4 y 0,5 p.p. respectivamente, estableciéndolas en el 2,3% y el 2,4%.

En el Informe del pasado mes de diciembre las predicciones sobre el PIB de Andalucía en 2024 y 2025 situaban las tasas interanuales en el 2,2% y el 2,8%, respectivamente, ligeramente superiores a las nacionales. En el momento presente la información disponible se extiende hasta el primer trimestre del año en curso para las cifras de la Contabilidad Trimestral de Andalucía, la de España y la EPA, hasta mayo en el caso de Afiliados y Paro Registrado. Utilizando esa información y la evolución del entorno nacional prevista por CEPREDE en mayo, nuestras predicciones apuntan crecimientos interanuales del PIB andaluz del 2,2% en 2024 y del 2,4% en 2025 y 2026, cifras alineadas con las esperadas para el conjunto nacional. El PIB del primer trimestre de este año muestra un incremento interanual del 2.3% en Andalucía y del 2,4% en España. 


No se vislumbra una recesión o una desaceleración significativa del crecimiento durante el trienio 2024-2026 siempre que no se produzcan nuevos acontecimientos extraordinarios que incidan en la evolución económica de Europa o que se agudicen aún más el conflicto Palestino-Israelí y la guerra de Ucrania. El Banco Central Europeo ha iniciado la reducción de tipos, pero también ha advertido que futuras reducciones se espaciarán en el tiempo debido a la persistencia de la inflación y tanto el Banco de España como el FMI  estiman que hasta 2025 la tasa de inflación no bajará al 2%. Otros riesgos que pueden afectar a la economía española en general y a la andaluza en particular se derivarían de la falta de ejecución de la totalidad de los fondos del Plan de Recuperación, de una posible desaceleración de la economía global, de la fragmentación geoeconómica y de potenciales dificultades de la economía de China (mercado inmobiliario, restricciones y aranceles a sus exportaciones de productos industriales, etc.).       
















Redacción: Francisco Trujillo Aranda y Fernando Isla Castillo, Equipo Hispalink-Andalucía. 

Informes previos

2022dic_Andalucia.pdf
2022_abril_Andalucía.pdf
Andalucía_Hispalink_julio2021.pdf