H I S P A L I N K

MODELIZACIÓN REGIONAL INTEGRADA

¿Qué es Hispalink?

HISPALINK constituye una línea de investigación permanente en economía aplicada de un conjunto de equipos pertenecientes a quince universidades españolas:


Alcalá, Autónoma de Madrid, Baleares, Barcelona, Castilla-La Mancha, Extremadura, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Oviedo, Navarra, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid y Zaragoza


cuyo objetivo principal es la revisión y análisis de la situación actual y perspectivas económicas de las regiones españolas.

Predicciones de crecimiento del PIB regional


Dos veces al año ponemos a disposición de la sociedad las predicciones de crecimiento económico de cada Comunidad Autónoma para el año en curso y los dos siguientes, en un ejercicio de transferencia a la sociedad de los resultados de un proyecto de investigación colaborativo.


Frente a otras predicciones regionales elaboradas por diversas instituciones privadas, la ventaja principal y elemento diferencial de HISPALINK es contar con una red de equipos universitarios que elaboran predicciones a partir de modelos econométricos para cada una de las regiones consideradas. De este modo, calculamos el dato de crecimiento nacional como agregación ponderada de las predicciones regionales, enfoque bottom up (y no al revés: datos regionales obtenidos como distribución del PIB nacional mediante indicadores, enfoque top down).

Predicciones de crecimiento del PIB regional 

(diciembre 2023)


Presentamos una actualización de las predicciones de crecimiento del PIB total regional para los años 2023, 2024 y 2025, en un entorno que continúa marcado por una gran incertidumbre, agudizada por las complicaciones derivadas de los conflictos geopolíticos.

Estamos abiertos a la colaboración con instituciones públicas (regiones, diputaciones, ayuntamientos…) y privadas. 

Si no encuentras la información que precisas puedes contactar: hispalink@gmail.com

twitter: @hispalink