Reglamento de Evaluación Acuerdo Ministerial No. 1171-2010

Reglamento de Convivencia Pacífica Acuerdo Ministerial No. 01-2011

Introducción

La educación en Guatemala se ve enfocada hacia la calidad educativa, conocer el reglamento que fortalece la evaluación de aprendizajes de acuerdo al tiempo y momento apegándose a lineamientos y estándares adecuados para apoyar al estudiante durante todo el proceso educativo, cuenta con funciones, característica y referentes que concibe la evaluación un proceso dinámico para lograr los objetivos planeados, si los resultados de las evaluaciones de aprendizaje los estudiantes demuestran todo lo que han aprendido de diferentes maneras, las estrategias de enseñar son innovadoras y hay una excelente convivencia educativa. Con el Reglamento de convivencia se toma en cuenta toda la comunidad educativa quienes forman parte del proceso de enseñanza aprendizaje, este reglamento está formado por las medidas preventivas que todos los involucrados deben cumplir, las medidas de seguridad, el uso adecuado de las instalaciones y el material de equipo son para todos y todos deben someterse al cumplimiento de cada artículo del presente reglamento.

Reglamento de Evaluación Acuerdo Ministerial No. 1171-2010

Reglamento aprobado para velar por la educación principalmente en la evaluación de aprendizajes en todos los niveles educativos.

La evaluación de aprendizajes es un proceso que permite valorar resultados obtenidos acorde con los recursos utilizados, las evaluaciones pueden ser internas y externas; según el momento inicial, procesual, final y diferida, además cualitativa y cuantitativa a lo largo del proceso educativo.

Las funciones de la evaluación cuando son diagnósticas, formativas y sumativas demuestran la capacidad del alumno en conocimientos adquiridos de acuerdo con las estrategias abordadas en el momento, durante y al finalizar el proceso educativo.

Se debe contar con un proceso complejo de lo que se quiere evaluar, la evaluación es para apegarse a los lineamientos y estándares adecuados apoyando a los estudiantes, verificando si se tiene bajas o altas consecuencias de lo que se transmite, por esta razón se cuenta con referentes lo que se quiere lograr, los estándares de contenidos, no se debe ver solamente desde una perspectiva, es innovar, buscar nuevas estrategias de abordaje ofreciendo la oportunidad de fortalecer las debilidades demostradas.

Considerando la evaluación de aprendizajes quienes son los encargados de realizarla, se establece en el presente reglamento la Comisión de Evaluación, está conformada por miembros de cada institución educativa quienes son elegidos cada año, dejando constancia de actas para sus respectivas funciones que les corresponden, son los encargados de cómo hacer las evaluaciones, cuando hacerlas, los instrumentos adecuados que serán utilizados en el proceso.

Se encargan de la recolección de datos o resultados obtenidos de todos los estudiantes para hacer oficial e informar el avance obtenido.

Para finalizar se establecen evaluaciones extraordinarias para quienes han obtenido bajos resultados en los diferentes niveles educativos, llevando un orden específico evaluativo con la colaboración i consentimiento d ellos padres y madres de familia, dada las circunstancias el alumno no aprueba las evaluaciones se exige una repitencia de grado para la aprobación y seguir su proceso educativo.

Reglamento de Convivencia Pacífica Acuerdo Ministerial No. 01-2011

Las normas de cada establecimiento son las medidas preventivas las cuales instan para que cada individuo cumpla con sus deberes y obligaciones que le son atribuidos dentro y fuera del establecimiento, el centro educativo es un lugar donde se adquiere la educación formal y cada espacio que posee se respeta, donde las personas que ingresan a sus instalaciones participen democráticamente para construir la convivencia a diario.

El reglamento establece y promueve una convivencia solidaria de toda la comunidad educativa, potenciando valores morales y sociales, no se trata solamente de transmitir información sino de poner en práctica todos los valores.

Las normas de cada establecimiento son las medidas preventivas las cuales instan para que cada individuo cumpla con sus deberes y obligaciones que le son atribuidos dentro y fuera del establecimiento, el centro educativo es un lugar donde se adquiere la educación formal y cada espacio que posee se respeta, donde las personas que ingresan a sus instalaciones participen democráticamente para construir la convivencia a diario.

Según Zaitegi en su entrevista con Banco BBVA la convivencia educativa se define en amplios saberes no solamente quedarse en resolver conflictos, es fundamental llevar a cabo seis claves para aprender a convivir en la escuela y la familia, incluyendo valores, coeducación, participación del alumnado, buscar el desarrollo en programas de innovación.

Seis claves para aprender a convivir. Nélida Zitegi, maestra y pedagoga

El centro educativo tiene la responsabilidad de educar a la población infantil y juvenil en los principios, valores, competencias, y habilidades necesarias para la convivencia, no solo en el entorno escolar, sino también en la sociedad para desarrollarse como ciudadanos.

Sentirse valorado, respetado, acogido y participar activamente en la vida del centro educativo da lugar a la disminución de conflictos, la erradicación de la violencia y la corresponsabilidad de convivencia, si existiese conflictos en la mala conducta, se debe controlar e inhibir aquellos hábitos y actitudes que puedan perturbar el clima de la concordancia y serenidad de la comunidad educativa.

Conclusiones

  • La evaluación de aprendizajes no solamente es conocer los resultados de los estudiantes, es autoevaluarse el docente, si los conocimientos adquiridos por parte de los alumnos es el método correcto de enseñar, si se habla de innovar, es transformar la educación, se conoce que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera, por esta razón ir evaluando cada etapa es de suma importancia ayudando a la orientación sobre el qué y el cómo está aprendiendo el alumno.

  • La convivencia escolar se construye con las relaciones de todos los involucrados en la comunidad educativa, el buen clima es fomentado por la disciplina implicando el desarrollo de habilidades sociales y valores morales, cuando la construcción de los valores es positiva favorece la resolución de los posibles conflictos, desacuerdos, tensiones o dispuestas de manera pacífica.