Resultados principales

Resultados de la etapa cuantitativa

¿Qué se logro en la primera etapa (cualitativa)?

En la primera etapa de la investigación, se ha logrado alcanzar el objetivo de diseñar un modelo de indicadores de las habilidades cognitivas del pensamiento crítico para ser aplicado en los cursos de formación profesional de la Facultad de Filosofía de la UNA.

El modelo diseñado en este estudio se fundamenta en los estudios y aportes teóricos nacionales, regionales e internacionales, y los resultados obtenidos mediante el análisis de datos cualitativos recolectados en los grupos focales y cuestionarios aplicados en investigación. Las habilidades cognitivas incorporadas a la guía son siete: interpretación, clarificación, análisis, evaluación, empatía intelectual, solución de problemas y visión transformadora.

Cada una de estas habilidades cognitivas fue definida y contextualizada, a fin de estructurar una guía de indicadores para la planificación, el desarrollo y la evaluación del pensamiento Crítico en la Facultad de Filosofía de la UNA. Con este instrumento, la tercera etapa del proyecto de investigación procedió a la aplicación de un instrumento de evaluación en los últimos cursos de cada carrera de la Facultad de Filosofía – UNA.

¿Qué características de confiabilidad y fiabilidad tuvo la investigación?

El trabajo de campo consistió en la aplicación de instrumentos elaborados con escala Likert, basados en los indicadores de las habilidades cognitivas del pensamiento crítico diseñados en este estudio, durante la primera etapa de la investigación.

Fueron aplicados en total 310 instrumentos a alumnos del último curso de cada carrera, en las siete sedes de la Facultad de Filosofía-UNA: Asunción, Caacupé, Caaguazú, Santaní, San Pedro, Villarrica y San Juan Bautista.

El instrumento demostró un buen nivel de consistencia en esta aplicación, con un alfa de Cronbach de 0,86.

Valores del alfa de Cronbach entre 0,70 y 0,90 indican una buena consistencia interna del instrumento (Cohen, y Swerdlik, 2001).

Los autores mencionados señalan que este valor puede usarse como medida única de validez para cada vez que se emplee la escala.

Para analizar de forma estadística los resultados del trabajo de campo, se procedió en primer lugar a un proceso de codificación de datos, tomando en cuenta las carreras y sedes que participaron.

Resultados del trabajo de campo con relación a las carreras de los participantes

Durante el trabajo de campo, se buscó incluir a todos los estudiantes de los últimos cursos de cada carrera.

Los datos recolectados indican que participaron en el trabajo de campo 310 alumnos, de los cuáles 135 pertenecen a la carrera de Psicología, 84 a Ciencias de la Educación, 73 a Ciencias de la Comunicación, y sólo 18 pertenecen a carreras humanísticas propiamente: Filosofía, Historia y Letras.

Cantidad de estudiantes por carrera

Cantidad de participantes por SEXO

La participación femenina en las carreras participantes en esta investigación fue muy marcada. El 70% de los participantes estuvo conformado por mujeres. En el contexto de las carreras en las que se realizó este estudio, esta diferencia a favor del sexo femenino es habitual en todos los cursos.

Cantidad de participantes por CARRERA

En porcentajes, la cantidad de participantes de la carrera de Psicología representa el 43,55 %, seguido por Ciencias de la Educación con filiales y central, con 27,1 %. Luego la carrera de ciencias de la Comunicación con 23,55 %. Las carreras humanísticas, sumadas, alcanzan apenas el 5,81 %.

Cantidad de participantes por EDAD

En porcentajes, la franja de edad 20-25 años llega al 72,9 %, seguida de 26-30 con el 11,94 %. El resto de edades va hasta los 65 años.

Nivel de desarrollo de los indicadores de las habilidades cognitivas del pensamiento crítico

De acuerdo a las respuestas marcadas por los estudiantes de los últimos cursos de cada carrera de la Facultad, se han obtenido los resultados del nivel de desarrollo de las habilidades cognitivas. Considerando el promedio de los resultados obtenidos para cada indicador, se obtuvo un nivel general de desarrollo de las habilidades cognitivas del pensamiento crítico de 68,85%, que indica un nivel medio de desarrollo.

Los promedios alcanzados para cada habilidad presentan diferencias significativas, siendo el más elevado el que corresponde a interpretación (77,8%), seguida por la de evaluación (73,4%).

El menor nivel de desarrollo se obtuvo en la habilidad denominada solución de problemas, con apenas un 60,33 %.

También se presentaron diferencias importantes en cuanto a los promedios obtenidos en los diversos indicadores, que presentan variaciones del 40%, nivel promedio obtenido en el indicador : “Revisa y modifica su propuesta de solución de problemas de forma integral, enfocando no solamente la solución técnica”, al 83% obtenido en el indicador: “Diferencia las ideas principales y secundarias de un texto”, que se posiciona en un nivel elevado de desarrollo.

Con la finalidad de especificar con mayor precisión los niveles de desarrollo de los indicadores de las habilidades cognitivas del PC, en la percepción de los estudiantes de los últimos cursos de cada carrera, se realiza en este estudio un análisis detallado de cada habilidad y sus indicadores.

Evaluación de las habilidades cognitivas

El enfoque del desarrollo y la evaluación de las habilidades cognitivas se enmarca en los aportes teóricos de Vigotsky (1978), que considera al desarrollo del pensamiento como un proceso de construcción social, y del modelo desarrollado por Paul y Elder (2005), que enfatizan su desarrollo como un desafío a partir de la práctica de las habilidades cognitivas en las actividades académicas.

Identifican estos autores 6 niveles en el desarrollo del pensamiento crítico: pensador irreflexivo, pensador retado, pensador principiante, pensador practicante, pensador avanzado y pensador maestro. A los efectos de adecuar estos niveles a la evaluación de las habilidades cognitivas del pensamiento crítico, se establecieron para este estudio cinco niveles:

1. Nivel Inconsciente: promedio inferior al 40%. En este nivel, aún no se han desarrollado las habilidades cognitivas del PC, no se tiene conciencia de su importancia ni de los problemas que ocasiona no contar con estas habilidades.

2. Nivel Inicial: promedio entre el 40 y el 59%. En este nivel, se tiene conciencia de la importancia de desarrollar las habilidades cognitivas del PC, pero todavía no se sabe cómo hacerlo.

3. Nivel Medio: promedio entre el 60 y el 79%. En este nivel, se considera que ya se ha iniciado la práctica de nuevas habilidades para mejorar la forma de pensar.

4. Nivel Superior: promedio entre el 80 y el 99%. En este nivel se practican permanentemente buenos hábitos y se ha logrado desarrollar nuevas habilidades para mejorar la forma de pensar.

5. Nivel Pleno: promedio del 100%. En este nivel, las habilidades cognitivas del pensamiento crítico se han incorporado plenamente, se aplican en las tareas cotidianas, académicas e investigativas, y son objeto de revisión constante.

Nivel de desarrollo de las habilidades cognitivas

Resultados cuantitativos de INTERPRETACIÓN

Con relación a la habilidad cognitiva denominada interpretación, la medición realizada indica que la percepción de los alumnos sobre el nivel de desarrollo de esta habilidad en los cursos profesionales de la Facultad de Filosofía es del 78% en promedio, que indica un nivel superior de desarrollo.

En cuanto a los indicadores, la percepción de los estudiantes fue alta en casi todos. Se destaca un nivel menor en cuanto a la contribución de los trabajos académicos realizados en la carrera, con apenas un 67%.

Resultados cuantitativos de CLARIFICACIÓN

La percepción de los participantes sobre el nivel de desarrollo de la habilidad cognitiva denominada clarificación tuvo un promedio de 64,6 %.

Este promedio posiciona el desarrollo de esta habilidad en un nivel medio, en el que los indicadores estuvieron presentes “muchas veces” o “a veces”, en la percepción de los participantes.

Los promedios mas bajos se observan en los indicadores que se refieren a la definición y delimitación de conceptos, y en las habilidades de comunicación, con promedios de 61%.

Destacaron los participantes la contribución de los debates y las actividades áulicas, con promedios de 67% y 71% respectivamente.

Resultados cuantitativos de ANÁLISIS

La habilidad cognitiva de análisis obtuvo un promedio de 68% en la percepción de los participantes.

El promedio más elevado se presenta en el indicador “Discrimina e infiere la intención de un discurso”, con 79%, que indica una frecuencia de aplicación elevada (muchas veces), y el más bajo en el indicador “Las actividades académicas de investigación contribuyen a analizar situaciones complejas”, con apenas 57 % de frecuencia, que implica una percepción media (a veces).

Resultados cuantitativos de EVALUACIÓN

La habilidad de evaluación, en la percepción de los estudiantes participantes, obtuvo un promedio de 73,4%.

Casi todos los indicadores de esta habilidad presentan niveles superiores al 70%, indicando una percepción elevada de los estudiantes participantes, con relación a la presencia de los mismos en la actividad académica de la carrera.

El indicador “Los métodos de evaluación aplicados en la carrera ayudan a evaluar y mejorar la manera de pensar” fue el único que tuvo un promedio inferior en la percepción de los participantes, con un nivel del 62%.

Resultados cuantitativos de EMPATÍA INTELECTUAL

La percepción de los estudiantes participantes, con relación a la empatía intelectual, arrojó un nivel promedio de 69,8%, equivalente al nivel medio de desarrollo de acuerdo a la escala establecida en este estudio.

El nivel promedio más elevado se obtuvo en la percepción del indicador denominado “Articula diferentes perspectivas para explicar la realidad del país”, y el nivel con menor promedio se obtuvo con relación al indicador “Utiliza otros puntos de vista para producir y complejizar una teoría o explicar la realidad”, con apenas 54%.

Resultados cuantitativos de VISIÓN TRANSFORMADORA

La habilidad denominada “visión transformadora”, en la percepción de los participantes, tuvo un nivel promedio de desarrollo del 68%, equivalente al nivel medio de la escala establecida para este estudio.

El mayor promedio del conjunto de indicadores de esta habilidad se presentó en el indicador “Toma posición ante las injusticias y el abuso de poder”.

El indicador considerado por los participantes en un nivel menor de desarrollo fue: “Interviene en su propia formación de forma activa”, con 60%. Esto podría indicar un nivel reducido de autonomía y participación del estudiante en su propia formación profesional.

Resultados cuantitativos de SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El nivel de desarrollo de la habilidad denominada “solución de problemas” fue menor al obtenido en las otras habilidades, de tan sólo 60,33%, si bien igualmente se posiciona como las demás en un nivel medio de desarrollo de acuerdo a la escala establecida para este estudio.

Dos de los indicadores se destacan por situarse en un nivel menor en relación a los demás: “Cuestiona las creencias dominantes que interfieren en el problema”, con 48%, y “Revisa y modifica su propuesta de solución de problemas de forma integral, enfocando no solamente la solución técnica”, con apenas 40%.