Resultados principales

Habilidad cognitiva: INTERPRETACIÓN

Informe de resultados

A continuación se visualizan los resultados de esta habilidad.

El equipo de investigación ha creído conveniente que cada interesado seleccione los filtros que desee visualizar mediante múltiples combinaciones posibles.

Por ello, puede descargar cada gráfico en diversos formatos como PDF (click derecho sobre el informe), Excel o CSV (en el borde superior a la derecha de cada gráfico).

Selecciones los filtros que desee visualizar.

¿Qué es?

Se denomina interpretación a la habilidad de comprender y expresar el significado o la relevancia de una amplia variedad de experiencias, situaciones, datos, eventos, juicios, convenciones, creencias, reglas, procedimientos o criterios (APA, 1990). Asimismo, también se puede considerar que la interpretación es la habilidad que permite al hombre, mediante su dimensión racional, captar en una operación abstracta, la esencia de las cosas.

¿Cuándo debe desarrollarse?

De ahí que es una de las habilidades cognitivas fundamentales que debe desarrollarse en el proceso enseñanza-aprendizaje desde temprana edad, en concordancia con el desarrollo psico-físico. En el caso contrario, algunas personas que han terminado el ciclo de la escolar básica, el nivel medio e incluso el nivel terciario, no han desarrollado fehacientemente esta habilidad cognitiva, a causa de centrar su formación académica en el desarrollo de la memoria.

¿Qué expresaron algunos participantes del taller?

Para algunos participantes, en el Paraguay “la interpretación es muy abstracta, hoy en día el alumno ya casi nada interpreta, más bien copia y pega memoriza las lecciones, lo cual se debe de tratar de saber llegar al alumno para lograr la interpretación” (P25).

Otro participante señala que “Esta habilidad debería de desarrollarse a fin de captar verdaderamente un tema desarrollado, evitando las repeticiones autómatas, a través de la comprensión” (P36).

No faltaron críticas a los métodos de enseñanza en las respuestas brindadas: “Tratar de quebrar en el método de estudio arcaico memorístico, es difícil aún pues noté que los alumnos preguntan demasiado qué poner en cuanto a dar respuestas se refiere. Como esperando que el docente dé las respuestas correctas sobre algún texto.

En cuanto a memorizar, solo importa saber de memoria sin interpretar” (P7).

¿Qué exige previamente esta habilidad?

La interpretación exige previamente el desarrollo de sub-habilidades, como ser la habilidad de categorización, descodificación del significado y aclaración del sentido.

Es decir, cuando la persona logra captar o descodificar el significado, o puede aclarar el sentido de algún símbolo o signo, entonces se puede afirmar que ha llegado a interpretar apropiadamente alguna cuestión.

Proceso de selección de indicadores

El equipo de investigación realizó el proceso de selección de indicadores de esta habilidad comparando los indicadores aportados por los participantes con los indicadores de los modelos revisados, dando como resultado el siguiente cuadro:

INDICADORES DE INTERPRETACIÓN

¿Qué implica desarrollar esta habilidad?

Implica el ejercicio de la conceptualización. Es decir, se debe conocer lo que es, conocer los conceptos y las definiciones para poder interpretar un texto.

¿Dónde se desarrolla?

Esta habilidad se desarrolla,a nivel educativo, mediante la lectura de textos, cuya dificultad de interpretación se adecua al desarrollo psico-físico del alumno.

Posteriormente, el profesor exige que los alumnos puedan identificar los términos conocidos y desconocidos en cada párrafo. A reglón seguido, se recurre al diccionario, y luego de conocer el significado o de reemplazar el término, en caso de que sea posible, por un sinónimo, se realiza la interpretación del texto.

Posteriormente, se indica al alumno que determine las ideas principales y secundarias del texto en cuestión. En la medida en que se vaya realizando este tipo de ejercicios de interpretación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, subiendo de nivel de complejidad, se logra el desarrollo pleno de la habilidad de la interpretación para las diversas esferas del saber y de la cotidianidad, tanto a nivel individual como social.