Resultados principales

Habilidad cognitiva:

EVALUACIÓN

Informe de resultados

A continuación se visualizan los resultados de esta habilidad.

El equipo de investigación ha creído conveniente que cada interesado seleccione los filtros que desee visualizar mediante múltiples combinaciones posibles.

Por ello, puede descargar cada gráfico en diversos formatos como PDF (click derecho sobre el informe), Excel o CSV (en el borde superior a la derecha de cada gráfico).

Selecciones los filtros que desee visualizar.

¿Qué es?

Esta habilidad cognitiva se define como la valoración de la credibilidad de los enunciados o de otras representaciones que recuentan o describen la percepción, experiencia, situación, juicio, creencia u opinión de una persona; y la valoración de la fortaleza lógica de las relaciones de inferencia, reales o supuestas, entre enunciados, descripciones, preguntas u otras formas de representación (APA, 1990).

Proceso de selección de indicadores

El equipo de investigación realizó el proceso de selección de indicadores de esta habilidad comparando los indicadores aportados por los participantes con los indicadores de los modelos revisados, dando como resultado el siguiente cuadro:

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Otros aportes de los participantes

Además de los indicadores seleccionados, los participantes aportaron algunas ideas sobre el concepto de la habilidad y sus formas de aplicación en la actividad académica: “Realizar cierta evaluación de lo aprendido” (P32), “Capacidad de dar opinión favorable y desfavorable sobre un tema o situación” (P37), “Valorar las ideas y/o trabajo”(P39), “Medir en todo momento una situación, grupo” (P42), “Verificar las respuestas o comportamientos de un grupo y construir una base sólida para determinar los hallazgos y observaciones realizadas” (P50), “Elegir un método de evaluación más exigente” (P53).

Los participantes señalaron también que “es importante fomentar una actitud crítica ante los acontecimientos, generar actitud de indagación sobre las causas reales” (P40). Apuntaron que “los profesores muchas veces quieren imponer sus ideas o bases teóricas en el aula, el alumno no puede evaluar la credibilidad de la materia o de lo que dice el profesor. Algunos alumnos se quedan con eso y aceptando lo que el profesor dictó” (P23).