En las rocas: YouTube Premium y Cobra Kai

Por José Alberto Ibáñez

@SoyJAlbertoIban

Hace un mes contraté YouTube Premium porque vi que su catálogo contenía la película Museo (2018, Ruizpalacio), película que quise ver en el Cineforo, pero que se vió desplazada por Roma de Cuarón. Ofrecen el primer mes gratis, y después hay paquetes desde $69 MXN si eres estudiante, o $110 MXN para cualquier hijo de vecino, pero, ¿conviene contratar este servicio premium?

Me voy primero del lado de las contras. El contenido exclusivo es muy limitado (se limita a las producciones originales de YouTube) y muy poco variado; los títulos, salvo dos claras excepciones (Museo y Cobra Kai) son muy poco llamativos; no se desbloquea más contenido, y hay contenido que todavía se mantiene de pago (películas en renta, principalmente).

Pero YouTube Premium también cuenta con ventajas importantes sobre la versión de no pago; el principal es que se evaden totalmente los molestos comerciales, que caen por manada antes, durante y después de reproducir cualquier video; también, una de las grandes ventajas es la posibilidad de reproducir en segundo plano todos los videos de YouTube, y en específico, poder reproducir videos musicales con la pantalla de tu equipo Android o iOS apagada.

Bueno, después de esta breve introducción a la versión de paga de una de las aplicaciones favoritas de la segunda década del siglo XXI, hablaré de la serie más llamativa con la que cuenta YouTube Premium: Cobra Kai.

La premisa principal de esta serie, protagonizada por William Zabka, Ralph Macchio, Xolo Maridueña, Mary Mouser y Tanner Buchanan, es la de seguir la vida del antagonista de la primera película de la saga de Karate kid (1984), Johnny Lawrence, treinta y cuatro años después de aquella polémica final del Torneo All Valley, en la que Daniel Larusso ganaría con una patada ilegal.

La serie empieza con Johnny Lawrence ayudando a un joven latino, interpretado por Xolo Maridueña, que sufre de bullying por sus compañeros de la secundaria. Por estas acciones, Johnny termina en la cárcel, pero al salir, después de que su padrastro paga la fianza, Miguel, el joven latino que era atacado, lo busca para que le enseñe el camino del puño, técnicas de Karate que Johnny dominaba. Al principio, Johnny parece reacio, pero al recordar que está desempleado y que esta puede ser una oportunidad laboral, acepta entrenar a Miguel, y con esto reabre Cobra Kai, el dōjo en el que practicaba Karate cuando tenía dieciséis años, treinta y cuatro años atrás.

Visualmente, la serie es muy entretenida. Las coreografías de las peleas están muy bien realizadas, y que tenga flashbacks a las películas de la saga, agasajan al aficionado a estas icónicas películas de la cultura pop ochentera, y alimentan la melancolía por aquella época que parece ahora tan lejana. Esto, y ahondar en la relación entre el pupilo de John Kreese y Danny Larusso, pupilo del señor Miyagi, forman una historia fuerte y muy entretenida.

De esta serie van dos temporadas de diez episodios cada una, y cada episodio dura aproximadamente media hora, por lo que es una serie que se puede saborear muy rápidamente, y que te deja con ganas de más.