Dentro de este grupo se encuentran animales como medusas, anémonas, pólipos o corales. Son animales provistos de tentáculos y células urticantes (nematocistos). Pueden ser sésiles (pólipos) o libres (medusas). Casi todos son marinos; solo unos cuantos dulceacícolas. Se reproducen sexual y asexualmente.
Los cnidarios son animales acuáticos principalmente marinos aunque existen algunas especies de que habitan en agua dulce, los ambientes en los que podemos encontrar a estos animales es en aguas subtropicales y tropicales. Los pólipos hidroides individuales suelen ser microscópicos, pero las colonias de las diferentes especies miden desde pocos milímetros a 2 m de diámetro.
Las medusas tienen de 12mm a mas de 2 m de diámetro; las mayores (Cynanea capillata) poseen tentáculos que llegan a 10m de longitud. Las anémonas tienen entre unos milímetros y 1m de diámetro. Los pólipos individuales de los corales son diminutos, pero sus esqueletos forman masas macizas en los mares cálidos que conocemos como barreras de coral y pueden ser vistas desde el espacio.