Preparación:
Los garbanzos y las alubias, que previamente se han puesto a remojo la noche anterior, se cuecen en la olla exprés a velocidad 1 junto con un poco de bacalao sin desalar durante 16 minutos a velocidad rápida.
Las hojas de las espinacas se trocean y se cuecen en una cacerola con agua abundante durante 1-2 minutos. Los rabos se cuecen aparte para hacer una ensalada.
En una sartén se hace un sofrito de 5-6 cucharadas de aceite de oliva con la cebolla picada muy fina, una vez bien sofrita se añaden las espinacas, las migas de bacalao que previamente habremos desalado y una cucharada de pimentón. Le damos unas vueltas y lo agregamos a la olla exprés donde estarán las alubias y los garbanzos cocidos, añadimos el machado de los ajos con el perejil y el cilantro y rectificamos de agua (mejor agua caliente porque se endurecen las legumbres con el agua fría). Cuando empiece a hervir se añade un puñado de arroz y dejar cocer unos 10-12 minutos a fuego medio. Se prueba para rectificar de sal en caso necesario y listo.
Ensalada de rabos de espinacas:
Cocer los rabos en abundante agua con un poco de sal durante 2-3 minutos. A continuación escurrir y aliñar con aceite de oliva, vinagre y sal. Picar 2 huevos duros, añadir un poquito de agua y listo.
¡Buen provecho!