MER-K-PITAL

Incluimos aquí el texto íntegro que escribimos para la representación de la compañía de teatro NITROGLICERINA SUBLINGUAL. El texto, que iba a ser leído como voz en off, debía ser el nexo de unión entre las tres obras que se iban a representar y como guía para el paso de los espectadores de un espacio de representación a otro, con variaciones para adaptarlo a las necesidades interpretativas. Finalmente, por problemas técnicos y de tiempo, se usó una parte mínima, y las obras se redujeron a dos: El Ala de Clara Brennan y El nacimiento de mi violencia de Marco Canale. Agradezco a Diego Barranca (Director Artístico) su confianza al invitarme a participar y al resto del equipo por incluirnos como uno más y hacer inolvidable nuestra pequeña colaboración.

El texto puede leerse y descargarse o aquí.
cartel del estreno y única representación de la obra

MERK-PITAL (voz en off)

jose a. miranda

I

Señoras, señores,

sean bienvenidos a esta nuestra representación que esperamos sea de su máximo agrado.

Para ello contamos con todas las comodidades que pueden imaginarse: asientos tapizados de cuero, una atmósfera sonora y visual que no olvidarán, etc., etc.

Ustedes sólo tienen que dejarse llevar [cosa que por otra parte no les será demasiado difícil] por nuestros serviciales "agentes colaboradores" [ya que es lo que están acostumbrados a hacer en sus monofónicas vidas].

Déjense acariciar sus mentes y las emociones por nuestros espacios y nuestros efectos y les proporcionaremos un placer infinito que sus sentidos no han experimentado jamás.

Que no les importe renunciar para ello a sus últimos estertores de libertad, de nada les servirá aquí dentro más que como impedimento para el disfrute de sus sentidos [atrofiados], de nada les servirá en sus vidas de aquí en adelante.

No será más que una renuncia menor en esta orgía de renuncias en la que viven inmersos desde que nacieron [aunque piensen que es sólo desde que comenzó la enésima crisis].

Como compensación les ofrecemos la ausencia absoluta de dolor, o la ignorancia del mismo [la ignorancia de todo, incluso de su propio ser].

Pasen pues... pasen sin reservas.

II

Señores, señoras, ... -suspiro-

[¡putos protocolos de género, putos protocolos de cortesía, putos protocolos, putos protocolos...!]

Señores, señoras,...

esperamos que estos primeros momentos en nuestras fabulosas estancias estén siendo de su entero agrado.

Si se dejan conducir [-susurrando- beeh beeeeh o como borregos] por nuestros serviciales servidores -con retintín- les ofreceremos una innumerable gama de productos tecnológicos, informáticos, cibernéticos, diseñados, ideados, pertrechados -con retintín- para su bienestar... Dispositivos electrónicos de última generación, robótica de hardware libre [todo aquello para lo que sus preparados cerebros de ultimísima generación han sido diseñados, para desear gracias a un proceso de "necesidades creadas" en crecimiento exponencial y de aceleración ascendente en los últimos decenios bla bla bla...].

Hemos diseñado para sus novísimas majestades sin siervos un País Dorado a base de microchips, sometiéndoles a una nueva alfabetización nanotecnológica [domesticación de última generación en su maldito lenguaje eufemístico] sin la cual no tendrían ustedes las capacidades necesarias para adentrarse en este mundo de ensueño, fingido y artificial, en el que ni siquiera han de ser conscientes al ser engullidos, sin dolor aparente, por una realidad que pueden estar ya viviendo incoscientemente...

No se confundan y pasen -o lo que sea menester-... simplemente pasen sin reservas.

III

Señoras, señores...

mmmm dejen sus cerebros fríos en estos frascos...

Señores, señoras...

les cambiamos su Juventud feliz por un poco de estabilidad social y estabilidad individual...

Señoras, señores...

¿les gustaría tomar una pastilla que les hiciera olvidar todo lo que han visto y oído hasta ahora?...

Señores, señoras...

han pasado ustedes del mono al estéreo y del estéreo al sistema diafónico de sonido...

Señoras, señores...

tienen ustedes la oportunidad de vivir otra vez...

Señores, señoras...

tenemos muy pocas probabilidades de tener un micrófono escondido...

Señoras, señores...

¡Oh, magnífico mundo, mundo nuevo! ¡Oh, magnífico mundo, mundo nuevo!...

Señores, señoras...

metan en sus botellas de almas todas las melodías muertas que encuentren a su paso...

Señoras, señores...

se mantienen ustedes frescos y vivos gracias a nuestra tecnología punta en ventilación mecánica...

Señores, señoras...

todos somos felices ahora...

Señoras, señores, señores, señoras... Señoras, señores, señores, señoras... Señoras, señores, señores, señoras... Señoras, señores, señores, señoras...

-Afectada- Podrían despedirme por toda esta mierda... mmm pero toda esta mierda es lo que hay, es lo que hay y punto.

Les han robado todo y ahora tienen que mantenerlos entretenidos. Despojados de sus vidas en un proceso, en una sucesión de sustitutivos que va del hospital a la guardería, escuela, iglesia, instituto, universidad, iglesia, spa, oficina, cine, hospital, parque-cementerio...

Y les gustaría inventar un Cielo electrónico para vendérselo.

Nosotros, esto, el teatro, no somos sino una parte más de todo ese tinglado, y no de los menos importantes, el que les mantiene entretenidos mientras consumen sus procesos vitales (que ya no son vidas, que no).

Pero miradme, MIRADME! Nosotros vivimos en vuestras mismas condiciones de precariedad, nos pagan una mierda y no nos queda otra que vendernos al mejor postor, porque todo está en venta, esa es la otra cara de ese proceso... el beneficio de los que se llevan el beneficio, que como veis no soy yo precisamente -mirada a su alrededor-, por eso ya no me importa ser despedida, por eso quería enseñarles lo que se esconde detrás de toda esta parafernalia. Una sección más de un mundo en venta. Sí, nosotros vendemos unos minutos de malestar social, pero la vida no está aquí, está ahí fuera. ¿No lo ven? Aquí todo se vende, todo está en venta, ¡incluso ustedes, incluso YO, incluso su FELICIDAD!