Participación de jose a. miranda en el fanzine ya sin actividad: Almería Inmunda.
En esta página colgamos las colaboraciones en los cuatro números, firmadas primero como F-R y después como Bohemio Negro.
Para más información puedes visitar su blog: ALMERÍA INMUNDA
ALMERÍA INMUNDA #4
ALMERÍA INMUNDA #3
ALMERÍA INMUNDA #2
ALMERÍA INMUNDA #1
DE LAS SIGNIFICACIONES IDEOLÓGICAS DE ALGUNOS GESTOS MEDIÁTICOS CONTRARREVOLUCIONARIOS
Tras encontrarme en las páginas de El Libertario (periódico anarquista venezolano) un artículo de Octavio Alberola sobre Noam Chomsky y su antiimperialismo miope, recientemente ha viajado a Venezuela para loar el “socialismo del siglo XXI”, con foto del mismo saludando al innombrable Hugo Chávez, varias reflexiones y algunas asociaciones de ideas se me vinieron a la cabeza, comentaré alguna de ellas.
Lo primero que recordé fue el texto del 2002 que un compañero tradujo del francés para Trébol Negro (boletín de CNT-Almería) en el que se denunciaban las tendencias reformistas de Estado del autor, un anarquismo de Estado por desgracia con cierta expansión y no suficientemente atajado desde el movimiento libertario. “El estado es hoy la última muralla contra la dictadura privada que no nos hará regalos” escribe Chomsky, una confianza, aunque sea como último recurso, en el Estado, que nos recuerda la confianza de los “ecologistas de Estado”, y que desde luego no puede quedar impune. Con lo cual no debemos sorprendernos en exceso si en 2009 el colega visita a Chávez y se deja retratar con semejante elemento.
A partir de aquí mencionaré algunas asociaciones de ideas, más visuales que intelectuales, confieso que no he leído casi nada de los autores que mencionaré, y confieso, más importante aún, que muy probablemente no leeré nada porque poco tienen que aportarme. Pero ¿es que no es el gesto casi siempre más importante que todas las palabras del mundo? Creo que el “gesto radikal” (ya sea pintada, acción, negarse a obedecer a un “superior” o en su caso volver el fusil contra él si nos vemos en una tipo Acorazado Potemkin) tiene una capacidad comunicativa simplemente infinita; pero de la misma manera un gesto o una serie de gestos, como los que se mencionarán, de carácter contrarrevolucionario, confusionista, y desde luego no inocentes, también tienen esa capacidad de anti-comunicación que, aunque sólo sea como “contra-gesto”, debemos denunciar enérgicamente.
La primera asociación visual, por lo reciente, es el fallecimiento de Saramago, entre cuyas imágenes panegíricas en los telediarios lo vemos dando la mano a Fidel Castro, y esta imagen me lleva irremediablemente a otro “grande” de las letras, García Márquez, también buen amigo, o eso cree él, del caudillo cubano y del mencionado Chávez. En fin, la lista de intelectuales procastristas no es pequeña. Me permito una nota humorística ya que está el mundial de fútbol reciente, con Maradona entre los más ilustres de dichos intelectuales. Gente que en muchos de los casos igual se la ve con Castro que con el Papa, escrúpulos deben tener más bien pocos. Por supuesto entre esta panda de confusionistas profesionales podemos incluir a los no tan desconcertados partidos comunistas europeos, que entre los leninismos, maoísmos, castrismos, etc. y su creciente capitalismo proteccionista de estado no saben ya dónde meterse para pillar algo de tajada, haya que cargarse a quien haya que cargarse, que no en vano son buenos herederos de los asesinos de Nin y de unos cuantos cientos de miles de obreros en todo el mundo.
Pero como muchos pensaréis acertadamente que poco más se puede esperar de estos comunistas de camarilla, pasemos a otras “asociaciones” más sangrantes. Si en otro contexto asociar a Chomsky con Eduardo Galeano no es nada descabellado, tampoco debéis rasgaros las vestiduras por esta comparación mía. Personalmente no espero gran cosa de alguien que utiliza los media tan profusamente sin atacarlos, pero soy consciente de que para mucha gente este hombre y su obra han sido importantes, y aunque como he dejado ver, sus libros no me interesan demasiado, entiendo que alguien pueda encontrar aportaciones interesantes en ellos. Pero como sucede con los otros elementos mencionados, la sabiduría popular lo delata, sólo hay que aplicar el refrán “dime con quién andas y te diré quién eres” para ver más allá de sus palabras. Y en este caso Galeano fue “avistado” públicamente, como a él le gusta, con ni más ni menos que el juez Garzón, la superestrella de la justicia española. Si la causa era justa o injusta no debe ser la justicia estatal la que debe decretarlo sino la social. El hecho de que a este hombre se le haya antojado erigirse en perseguidor oficial de dictadores y torturadores mundiales no lo hace menos juez, y apoyarlo privada o públicamente, individual o colectivamente, no sirve más que para reforzar una justicia que no necesita de nuestra ayuda. Claro que todos queríamos ver a Pinochet pagando por sus actos, pero la figura de Galeano posando con la canalla judicial no iba a suponer gran cosa al proceso del gran torturador (si el referente aquí es Pinochet o Garzón lo dejo en vuestras manos).
Casi tan ambigua como la figura de Galeano resulta la de Montxo Alpuente. Se le ve mucho, trabaja para medios de comunicación oficiales, es decir, para el aparato mediático estatal-capitalista, y si no lo conoces no sabes muy bien de qué va, se camufla con la intelectualidad pseudo-crítica de izquierdas… supongo que puede alegarse que es su forma de ganarse la vida (yo tengo mis dudas al respecto). De lo que no tengo dudas es del gesto que me hace asociarlo a los otros personajes: hace unos cuantos años se le pudo ver entre los intelectuales y artistas que apoyaban a Zapatero, ¿como mal menor?, en su campaña electoral, lo cual es, a mi juicio, completamente execrable, alejado de toda integridad, mucho peor que el voto anónimo del izquierdista asustado de la derecha postfranquista. No se puede estar en la sopa y en las tajadas, o se obliga a definir posiciones desde el principio o volveremos a revivir los mismos errores del pasado, del pasado más antiguo y del pasado más reciente.
Mucho más íntegro, incluso, parece el caso de Fernando Savater, por la simple razón de que él no se reivindica como anarquista ni nada parecido, cuando aparece junto a Rosa Diez y la derecha post-carlista vasca para pedir la eliminación de ETA, etc., etc. Al menos de él sabemos claramente de qué va.
En fin, supongo que vosotros podréis citar otros casos parecidos, yo me detengo aquí. Por supuesto que estos “gestos” no tienen por qué ser definitorios de toda una “carrera” contestataria y revolucionaria, aunque la mayoría de los arriba citados lo de revolucionario no lo han sido nunca. Por supuesto que uno puede tener ciertas actitudes durante su juventud y después convertirse en alguien consecuente con las necesidades revolucionarias o a la inversa, lo cual no anula lo que se ha dicho o hecho en sus “momentos” revolucionarios. Por supuesto que se puede ser comunista y revolucionario, aunque nunca militando en los partidos comunistas autoritarios que todos conocemos. De la misma manera que se puede ser, o ir de anarquista y ser contrarrevolucionario y hasta reaccionario, y a la derecha anarquista hay que combatirla tanto o más, ya que resulta más dañina al aparentar posiciones cercanas a las revolucionarias, que a la derecha o a la socialdemocracia. Lo que intento dejar claro es que esos gestos son tan dañinos para un “movimiento”, si existe, que intenta, aún, acabar con la sociedad de clases y todas sus formas y aparatos de dominación, que sólo pueden ser tratados, en adelante, de enemigos de la “causa”, y que por tanto no tiramos piedras sobre nuestro propio tejado cuando nos defendemos de sus ataques, que no otra cosa son los confusionismos que esta gente ofrece con sus actos públicos.
Bohemio Negro
Como sabréis la mayoría, el pasado mes de junio [de 2010] fue atacada durante una misa la archi-famosa talla del Cristo del Gran Poder de Sevilla. En su ataque furibundo su autor, aprovechando lo que esta gente llama el “besapies”, logró desgarrarle el manto además de arrancarle el brazo izquierdo hasta que fue reducido por una pareja de maderos que desafortunadamente “andaba” por allí. Los daños ocasionados son por desgracia reparables, pero el susto en el cuerpo no se lo quita nadie.
Aprovechando las páginas de Almería Inmunda, y a título totalmente personal, aunque seguro de coincidir con mis compañeros, me dispongo a hacer algunas precisiones.
En primer lugar hay que decir que no nos identificamos con el sujeto que llevó a cabo la acción por varias razones, ya que se trata de un funcionario de prisiones (gremio que deploramos como todos los trabajos de represión estatal), y además el tipo declaró que él representa el espíritu de Jesús, con lo cual ninguna idea nos es común (otra cosa hubiera sido que se hubiera declarado el Anticristo).
A pesar de ello, y teniendo en cuenta que estamos en contra de cualquier tipo de prisión o manicomio (incluidos entre éstos escuelas, universidades, fábricas y otros lugares de trabajo), tenemos que expresar nuestra solidaridad con este hombre (ante la que quizá sea la única cosa buena que ha hecho en su vida) sobre el que “la juez de guardia ha ordenado el ingreso en la Unidad de Agudos de Psiquiatría de un hospital, para que sea examinado por los médicos”. No creemos que este tipo (cuyo nombre preferimos omitir) esté sufriendo ningún tipo de enfermedad mental, en todo caso se habrá liberado de una carga importante. Y por otra parte, si éste tiene algo que curar mucho más lo necesitan los “fieles” que al ser testigos de la proeza se pusieron a llorar traumatizados por los desperfectos sufridos por EL TROZO DE MADERA, así que si hay que encerrar a alguien, por favor, que sea a esos mendrugos con el “¿hermano mayor?” a la cabeza.
Leyendo la noticia en algunos medios hemos comprobado cómo al no estar los mismos periodistas persuadidos de la gravedad de los hechos por la mera simbología religiosa, tiran del valor cultural y artístico de la talla de 1620 de Juan de Mesa para enfatizar la trascendencia del acto. Para nosotros no es más que un valor añadido, al que hay que agregar el prestigio que entre los sevillanos y españoles tiene el “muñeco”.
Otra cosa que hemos comprobado es que gracias a este acto se han recordado otros acontecimientos anteriores similares, copio literal el texto de uno de los medios: “son pocos, prácticamente nulos, los antecedentes de este tipo con imágenes sagradas en Sevilla. Prácticamente sólo se recuerda la famosa salida en Semana Santa de la Hermandad de La Estrella en 1932, cuando se le lanzaron huevos al Señor y hubo hasta tiros delante del paso de la Virgen. Algo parecido a lo de ayer le ocurrió hace varios años a La Piedad del Vaticano, a la que se le propinaron varios martillazos.”
Así, si surge un efecto contagio y se multiplican acciones como éstas, eso sí llevadas a cabo con mayor sigilo y efectividad, tendremos que estar inmensamente agradecidos a este que dice ser “el hijo de dios”.
Cuanto más crezca vuestro espanto, más resonarán nuestras carcajadas.
Bohemio Negro
LA REVOLUCIÓN TRAICIONADA
La verdadera historia de Balius y Los Amigos de Durruti. Miguel Amorós.
Cuando llevaba leído un cuarto de libro de La revolución traicionada pensé que debía escribir algo sobre este libro, pero que no debía ser la típica reseña. Pensé poco después buscar unas cuantas reseñas aparecidas hasta ahora para cotejar opiniones. Y a la mitad de la lectura cayó en mis manos la reseña que de éste publicaron en su boletín Los Amigos de Ludd, decidí entonces publicarla íntegra en mi afán de evitar a toda costa la “contaminación intelectual”, el confusionismo, la acumulación vana de palabras, el despilfarro de pensamiento. Para, finalmente, sin traicionar la idea anterior, llegar a la decisión final de escoger un puñado de fragmentos de la obra, documentos históricos incluidos en el texto por el autor en su mayoría, e insertarlos aquí sin más comentarios que lo ya dicho, como si el lector hojeando el libro en la librería los eligiera al azar antes de decidirse a robarlo.
LA CNT CON LAS ARMAS EN LA MANO ESTÁ LUCHANDO A MUERTE CON LOS CRIMINALES DEL FASCIO. La amenaza fascista se ha consumado. […] los asesinos de la clase trabajadora derraman la sangre del pueblo. Los militares insurrectos emborrachan a la tropa y la engañan alevosamente. La tropa confraterniza con los trabajadores. Los templos religiosos se consumen en el sagrado fuego de las teas populares. Los plutócratas, los financieros, los obispos y los terratenientes abandonan precipitadamente el suelo peninsular. La CNT se ha impuesto en la calle con un valor espartano. Las mujeres han luchado al lado de los hombres con el fusil en la mano. Persiste el peligro fascista. Los militares continúan resistiendo en diversas localidades. El proletariado español está en pie de guerra. Solidaridad Obrera, 21-07-36. Probablemente escrito por Balius. (pag.99)
Siempre se expresaba Durruti de la siguiente manera: “Si la revolución libertaria no se plasma con suficiente eficacia, no podrá haber más que una solución: la repetición de sistemas autoritarios, las dictaduras blancas o rojas, viejas o “nuevas”, formas de opresión que indefectiblemente perpetuarán los males que lleva en su entraña la sociedad burguesa”.
Durruti pudo haber ocupado cargos que en esos momentos son quizá necesarios para mantener el fuego de la revolución. No los quiso. Se fundió entre sus milicianos del frente. Fue un soldado, un simple soldado de la libertad, y dio su vida toda su vida que era parte de la nuestra. “Un autógrafo de Durruti” La Noche, 21-11-36. (Pag. 123)
Y se dirigía airado a los responsables de la CNT:
No comprendemos el porqué hemos de destruir los órganos que la misma revolución creó en los instantes que podríamos calificar de clásicos. ¿Por qué al cabo de siete meses de guerra y de revolución tibia, llegamos a la conclusión de que dichos organismos no nos interesan ni nos sirven? ¿es que ha desaparecido la sensibilidad revolucionaria y que entregamos en bandeja las conquistas de los primeros días a la voracidad de los tenderos? “La responsabilidad histórica del momento actual”, Jaime Balius, La Noche, 20-02-37. (Pag. 137)
“Lo que opinamos la mayoría de los compañeros de la Columna Durruti”:
El militarismo es para nosotros, hombres conscientes, el Estado en su más alta manifestación. Y como vamos contra el Estado, de aquí el negarnos a la militarización. Aceptamos la técnica y estrategia militar, pero no la militarización, sea como sea. A los compañeros de las columnas confederales, Gelsa, 08-01-37. (Pag.155)
Y la federación Local de Barcelona de sindicatos Únicos mandaba imprimar un cartel denunciando el problema:
Cuando el 19 de julio se lanzó el pueblo a derrotar al fascismo, lo hizo, tanto aquel que trabajaba en una industria pobre, como el que lo hacía en una industria rica y próspera.
Hoy día, el que trabaja en una colectividad rica y próspera, tiene aseguradas sus necesidades. Aquel que tiene la desgracia de trabajar dos o tres días porque su industria es pobre; vegeta.
¡Hay que terminar con esa injusticia! ¿Cómo? SOCIALIZANDO, que quiere decir reparto equitativo de riqueza. (Pag.183)
AGRUPACIÓN LOS AMIGOS DE DURRUTI
A LA CLASE TRABAJADORA
ATENCIÓN TRABAJADORES
Nuestra agrupación se opone a que la contrarrevolución siga avanzando. Los decretos de orden público, patrocinados por Aiguadé, no serán implantados. Exigimos la libertad de Maroto y la de los camaradas detenidos. Todo el poder la clase trabajadora. Todo el poder económico a los sindicatos. Frente a la Generalidad, la Junta revolucionaria.
Cartel de Los Amigos de Durruti pegados por las ramblas y las calles de Barcelona. (Pag. 209)
Los Amigos de Durruti no se explicaban cómo los comités de la CNT habían detenido la lucha cuando se estaba tan cerca de la victoria. “Tal conducta ha de calificarse de traición a la revolución […] y no sabemos cómo calificar la labor nefasta que ha realizado Solidaridad Obrera y los militantes más destacados de la CNT”. La desautorización no podía sorprenderles pues ya conocían de sobra a los treintistas del Comité Regional. (Pag. 232)
En este caso, los ministros de la CNT-FAI se han portado o como incapaces, o como criminales y traidores. Creemos que han sido unos incapaces y que esta incapacidad era el resultado de la situación falsa y absurda en la que se encontraban. Sin influencia en la conducta del gobierno que les utilizaba, pasaban por “jefes” y en realidad no eran sino “rehenes” en manos del adversario de clase. “Explicactions entre camarades”, Espagne Nouvelle, nº 7, 05-06-37. (Pag. 253)
…si el compañero García Oliver, que de justicia no conoce más que el rigor de las leyes y de los presidio
s, se hubiese preocupado algo de ello, hubiese visto que hay por ahí, en países burgueses cien por cien, como por ejemplo en muchas repúblicas americanas, en algunos países nórdicos y en otros, leyes mucho más benignas y humanas y más revolucionarias, o por lo menos, menos reaccionarias que las por él elaboradas. “Contra la colaboración”, Anarquía-FAI, nº 3, 12-07-37. (Pag. 268)
La dirección de la CNT ha sido parte interesada en los acontecimientos y en la rendición sin condiciones de Madrid. Así los estalinistas han podido disfrazarse de revolucionarios en Madrid. Esto es falso ya que el proletariado español exigió la eliminación inmediata de los estalinistas mucho antes y no por iniciativa de Casado, sino por la acción propia de los trabajadores en Mayo del 37, tentativa que fue cortada por el reformismo. “Le point de vue des Amis de Durruti”, Le Réveil Syndicaliste, nº 36. (Pag. 365)
La democracia burguesa con una corona en las sienes, o bien con un gorro frigio, es enemiga del bienestar de la clase trabajadora. En España se han hecho todos los ensayos. Solamente los cobardes o los traidores enquistados en las filas del proletariado pueden hablar de democracia y de otras sandeces por el estilo. Ha llegado el instante de ser precisos. Ha sonado la hora del proletariado.
El proletariado español, así como el proletariado mundial, si no quiere condenarse a un suicidio colectivo, no tiene una salida que la expropiación de la burguesía, de su enemigo de clase, y a renglón seguido, el proletariado ha de convertirse en el órgano rector de la política del país, instaurando el socialismo libertario. “Hoy y siempre. Por el triunfo de la revolución social. Ni república burguesa ni monarquía”, El Amigo del Pueblo, agosto 1961. (Pag. 402)
FANDANGO-REVOLUCIÓN
por Fandango-Revolución
Madame la Renta es un dúo (aunque en directo pueden ser hasta 5 o 6 en el escenario) afincado en Aguascalientes (México), compuesto por Claudio Tursa (argentino) y Gerardo Castmu (mexicano), ambos han tenido múltiples experiencias musicales previas y han tocado diferentes estilos. Vienen de grabar su segundo álbum lleno de ritmos sugerentes y letras que no dejan indiferente, “el amor, los viajes, las injusticias y desigualdades sociales son su motor creativo”. Un ejemplo sólo: “y me dan ganas/de salir con un megáfono a la calle/y despertarte para que cortes el cable/y nos vayamos a inventar la realidad…” Un pajarito me ha dicho que tienen muchas ganas de venir de gira por Europa (cf. España), si te interesa contratarlos o simplemente disfrutar de su música, entra en su myspace donde podrás encontrar más información, algún videoclip y un enlace para bajarte gratuitamente sus dos discos hasta el momento:
FANDANGO-REVOLUCIÓN. Empecemos con un ataque directo a la originalidad, comencemos por el principio, ¿de dónde venís? Experiencias artístico-vitales previas a Madame...
Claudio Tursa. Hola F-R, soy Claudio (vocal). Te comento brevemente que mi carrera comenzó a los 15 años con mi primera banda de "garage" en los suburbios de Buenos Aires. De ahí a los 24 años estuve en diferentes proyectos mayormente enfocados al rock y también estudié producción musical. Luego emigré a México en donde mi carrera se volvió profesional y en donde empecé a relacionarme de lleno con el "world beat". También viví un breve período en Madrid (Lavapiés) que me marcó mucho artísticamente. Ya de regreso en México conocí a Gerardo e iniciamos Madame La Renta.
Gerardo Castmu. Hola tío, soy Gerardo! guitarra de Madame la Renta. Empecé desde los 15 a hacer música igual que Claudio, he tocado en muchos proyectos de todo tipo de música, siempre en conceptos de música original que es lo que más me atrapa. La mayoría de mis proyectos musicales se han desarrollado en Aguascalientes, aunque en Canadá hice varias cosas, en realidad en casi todos los grupos toqué la batería pero con Madame la Renta es un grupo donde mi trabajo ha sido diferente y lo disfruto mucho al grabar y tocar, además que me ha permitido aportar mis ideas como guitarrista, y agradezco estar en una banda con buenas letras, coherentes con lo que pensamos.
F-R. Como se deduce de vuestras palabras y se observa al escuchar detenidamente vuestros temas, la música de Madame es una amalgama de muchos estilos diferentes y hasta "opuestos" (pop, rock, electro, reggae, world), a pesar de lo cual habéis creado un sonido bastante compacto, ¿sois conscientes de ello? ¿Cómo lo habéis conseguido?
Claudio. Con respecto al sonido de Madame, creo que uno de los factores principales es que nosotros mismos nos producimos; a la hora de hacer las cosas "rompemos" reglas tanto técnicas como estéticas. Por otro lado el ser independientes nos lo permite... hablamos y mezclamos los sonidos y temas que queremos. Y por último creo que la falta de una compañía ayuda a que nuestras producciones tengan ese toque artesanal o no tan "cortado por la misma tijera" como los grupos producidos en masa por las grandes empresas de la música. Creo que lo conseguimos de casualidad, es el resultado de los párrafos anteriores + ableton live + reason + t-racks + pod live x3 + un bajo + 2 guitarras + un controlador oxygen + un preamplificador art de bulbo + micro condensador m-audio + Gerardo y un servidor.
F-R. Antes de pasar al tema de las letras que confieso que me interesa bastante, entre los diferentes estilos que tocáis se encuentra la música popular americana (al menos hay un par de cumbias en este disco), ¿os interesa de alguna manera rescatar estas músicas, a veces bastante maltratadas por los media, dignificarlas incluso, no abandonar las raíces y todo eso?
Claudio. Tal como mencionas, la cumbia es un género que podría considerarse un denominador común de toda América; y como es sabido, lo popular, es muchas veces sinónimo de "naco, cutre, berreta". Nuestra relación con la cumbia o con otros géneros populares es el simple hecho de vivir acá. Cualquier persona que venga a estas tierras y salga a la calle, vaya a un mercado, tome un ómnibus o vaya a una comida familiar un domingo, se verá empapada de estos ritmos, de este "güiro eterno". Cumbia villera en Argentina, Cumbia andina en Perú, Colombia y hasta los cowboys con sombrero hacen su Cumbia Norteña!!! México es un país hermosamente surrealista, se mezclan todos los colores, todos los olores, todos los ritmos; nosotros usamos eso a nuestro favor. Quizás a los que quieren aparentar ser diferentes y sofisticados les da vergüenza, pero cuando nadie los ve o cuando se emborrachan terminan bailando o cantando, no se puede negar la cruz de tu parroquia jajajaja.
F-R. Jeje ok. Y entrando en el tema de las letras, primero ¿cómo os dividís el trabajo?, ¿uno hace el trabajo y el otro la música, vais a medias en todo?
Claudio. En estos dos trabajos hemos trabajado de forma similar. Hago un puño de canciones con letra y música y se las paso a Gerardo. Él le mete las guitarras, por lo general buscando hacer melodías y arreglos nuevos y también se encarga de grabar los bajos. Luego entre los dos producimos, mezclamos y vamos poniéndonos de acuerdo acerca del sonido que buscamos. Con respecto a las letras, en ambos trabajos, rondan entre la demanda de libertad y justicia, el amor ausente y presente, la esperanza eterna, la espiritualidad. Cosas que me pasan o que simplemente veo. A grandes rasgos es así como trabajamos.
F-R. Hablemos de algunos de esos temas, en el primer disco destaca un tema cuyo título es muy significativo, "Ilegal", ambos habéis vivido experiencias fuera de vuestros respectivos países, ¿cómo os han marcado estas vivencias?, ¿cómo se reflejan en las canciones?, ¿cómo veis la situación social desde América?
Claudio. Te comento que desde que salí de Argentina hace poco más de 10 años he padecido el tema de la "ilegalidad" en carne propia. Siento que el tema a nivel mundial es incontrolable y nadie tiene una idea acertada sobre lo que hay que hacer al respecto. Y luego cuando pasas por ambas situaciones te das cuenta de que todo es un juego cruel en donde los poderosos siempre ganan. Te meten el patriotismo hasta por el culo y te dicen "ama tu tierra"… y te preguntas ¿qué tierra?, si no pago la renta mi tierra, mi patria, es la calle. Generan odio entre los pueblos y también hay mucha corrupción en las entidades inmigratorias, todo se mueve por dinero e influencias. Para jugar un mundial de fútbol nacionalizan personas y ahí está bien, es válido, una madre mexicana que vive en Estados Unidos y que tiene un hijo estadounidense, que se joda, la deportan. No deja de ser un "tráfico de personas". Muchas canciones salen de ese sentimiento de "desilusión social", de saber que todos los que te gobiernan son ladrones, asesinos y encima de todo miserables. Yo creo que esto puede cambiar y va a cambiar pronto, en toda la historia de la humanidad, cuando las cosas llegan a un límite, vienen las revoluciones y poco a poco se están dando. El tema es que la violencia no sirve!!! La nueva era vendrá de la mano de una revolución "mental-espiritual", cuando eso suceda, ya no harán falta países.
F-R. Y utilizan los medios de comunicación para ocultar, o mejor dicho para enterrar en una inmensidad de pseudo-información y espectáculo toda esa realidad, ¿es un poco lo que intentáis denunciar en "Cadena nacional", cómo nos hacen pensar como ellos quieren que pensemos...?
Claudio. Si totalmente F-R, eso lo padecemos mucho en México, ya que sólo tenemos dos empresas que manipulan TODO. "Televisa y Tv Azteca". Todo el día la tele está llena de siliconas, chismes, campañas que meten miedo, estupidez, etc. Lamentablemente, veo que van ganando la "batalla"; cualquier persona con más de 25 años puede darse cuenta de la involución intelectual y cívica que tenemos hoy en día. Parece mentira que todos los avances logrados por las mujeres en los 60´s se hayan ido por la borda... a las 10 de la mañana en los programas "femeninos" juegan a adivinar de qué famosa son las tetas de la foto!!! Me da mucha bronca que mi hija tenga que crecer en un mundo tan idiota. Y bueno... por otro lado teniendo a Estados Unidos tan cerca... otra cosa no se puede esperar.
F-R. Completamente de acuerdo. Bueno yo creo que podemos ir terminando, pero antes una pregunta que por nada del mundo podría dejar pasar, y que creo que para vosotros es también bastante importante. En el tema “Todo es un invento” encontramos la siguiente letra: “Un monopolio de amigos/disparan mierda por televisión/y dan de látigos al pueblo/con la piratería que inventaron/un artista pirateado/en un disco virgen/de su misma compañía”. Aunque parece evidente vuestro punto de vista, me gustaría saber qué pensáis sobre el tema de la piratería, el copyright, la situación de la industria musical actual, y vuestra opción personal y profesional ante todos los problemas que se plantean.
Claudio. La piratería es un invento de las empresas, la gente común y corriente como yo, no sabe como inventar un dispositivo que clone, copie, grabe, etc. Me da bronca que culpen al pueblo de la piratería. Me da bronca que comprar un CD original sea un lujo!!! La conclusión es simple...."para qué pagar si es gratis". Aparte dentro de todo esto, salen muchos hipócritas que se quejan y gracias a la piratería llenan estadios. Cualquier músico que llene un estadio en América Latina... se lo debe a la piratería, que hace que su público los escuche en casa y aprenda sus canciones... por ejemplo Metallica... si tuvieran huevos y fueran idealistas... pues... ni deberían pararse por acá... los miles que les llenan los estadios y les dan el dinero compran sus discos piratas o los bajan de internet "¡qué asco que tu público compre piratería!" jajajajaja. También es algo que no tiene marcha atrás... lo único que seguirán haciendo las empresas es inventar nuevos dispositivos para que los compremos (cabe mencionar que cada día con menos fidelidad). Todo esto se debe en parte a que cada vez somos más ignorantes... la gente con sus pantallas táctiles y con sus auriculares diminutos se sienten dioses, pagan miles de pesos y ni tienen idea que sus abuelos tenía aparatos que reproducían el audio con mayor calidad... hace 40 años. Los jóvenes de hoy casi no tienen acceso a los "graves", esas frecuencias jamás las escuchan, salvo que vayan a una discoteca. De ser así... en las próximas décadas… tendremos escasez de bajistas seguramente. Los que se quejan de la piratería... por lo general no son músicos... quizás son famosos, comerciantes, vanidosos, pero para el músico real, que se difunda su música es lo más importante que le puede pasar. "Si soy un éxito y estoy en todos los tianguis, rastros y calles en donde hay piratería, no sólo le daré de comer a muchos... sino que mis conciertos serán a lleno total y ganaré millones". Somos animales, nunca dejaremos de serlo, siempre alguien va a querer sacarte tu pedazo de comida... el pez grande se come al pequeño.
Saludos F-R y muchas gracias por esta entrevista!!! Saludos desde el corazón de México, Aguascalientes!!!
MIRAD A VUESTROS VERDUGOS.
Servando Rocha. La Felguera ediciones.
A juzgar por la estética del libro e incluso por el estilo rápido y áspero de la escritura uno podría pensar que estamos ante una novela a medio camino entre las novelas del oeste y la novela negra de los 40. Sólo que aquí nos movemos por el Londres de 1969, un año después del gran movimiento estudiantil mundial la revuelta se multiplica y se transforma, se vive rápido y se piensa frenéticamente. Y en esta coyuntura algunos activistas deciden dar un paso más allá.
Mientras la población vive pendiente de la llegada del hombre a la Luna o del concurso de Miss Mundo, la ciudad se llena de demoníacas pintadas, arden los coches en los barrios ricos, se ocupan universidades, los grupos activistas son infiltrados por confidentes mientras los “agentes dobles” se incuban en las cabezas de los maderos.
Mirad a vuestros verdugos es una novela inspirada en el atentado de un grupo anarquista (The Ungry Brigade) contra la furgoneta de la BBC encargada de retrasmitir la gala de Miss Mundo.
Una novela recomendada para todos los públicos.
Más información en www.lafelguera.net
LA PROPIEDAD INTELECTUAL LA USURPACIÓN DE TODA ACTIVIDAD HUMANA (FÍSICA O ESPIRITUAL)
De entre las ruindades del sistema capitalista una sobresale con especial virulencia. No obstante no necesita provocar masacres de seres humanos o arrasar ecosistemas, en apariencia al menos, supone un acto de egoísmo desorbitado (y provocado) que hace ruines también a las mujeres y hombres que se ven implicados en ello, y que además, a la postre, supone tantos daños al medio ambiente terrestre y a la especie humana como todas las guerras habidas y por haber en la historia de la humanidad. Nos referimos, claro, a los mal llamados “derechos de autor”, copyright, o en términos científicos, patentes.
Aunque sé que esto puede parecer exagerado a un “público” tan desgraciadamente acostumbrado a estas relaciones socio-económicas, ni siquiera debería ser necesario que mencione los daños que produce la ocultación sistemática, durante meses o años, de teorías, descubrimientos o invenciones que supondrían una incipiente mejora en la vida humana y natural, siempre que el sistema no se ocupara de repartir estos nuevos medios entre sus “privilegiados”, pero esto es otra historia de la misma mala novela.
Pero ha llegado el momento de cambiar las cosas con los medios de que disponemos, y ya que no podemos cambiar las leyes, o abolirlas a favor de unas relaciones sociales humanas y libres como todos desearíamos, podemos empezar por atacar los valores morales que las sustentan. Así, debemos empezar a considerar despreciable a todo aquel que blinda sus creaciones, ideas, descubrimientos, investigaciones, como paso previo al proceso de compraventa de un producto que, aunque llevado a cabo en última instancia por una o varias personas, nos pertenece a todos y todos tenemos derecho a disfrutar de ello sin ese repugnante acto comercial. Y esto es válido tanto para una película como para una vacuna, por poner dos ejemplos fácilmente comprensibles. Muchos, los más avezados, pensarán que esto supone cambiar el orden de las “cosas”, pero ¿no ha de ser acaso este nuestro único objetivo del presente, del presente, y del presente?
FANDANGO-REVOLUCIÓN
GRAFITIS del Levantamiento Anti-CPE en Francia
(febrero-abril del 2006)
En nuestra primera intervención en Almería Inmunda hemos querido ser fieles a nuestro pasado poético, pero con algunos matices. En este caso no se trata de una poesía de simples palabras, éstas no deben ser más que las portadoras de la única poesía posible hoy por hoy: la vida, y no deben transmitirse sólo a través del papel, sino de todas las maneras posibles, por ejemplo, en las paredes. El autor es, además, un autor colectivo, anónimo, aunque en las manifs de París seguro que coincides con alguno, y derivados de unos acontecimientos que los incitaban a ello, el autor, me atrevería a decir por tanto, es la acción, el momento, el acto, el tiempo, un instante de vida auténtica.
Se trata de una pequeña selección de los grafitis que aparecieron por toda Francia durante los levantamientos contra el CPE (Contrato de Primer Empleo) en 2006.
La selección original completa es de Ken Knabb, y la puedes encontrar en www.bopsecrets.org
Esta mini-selección y la traducción al español es de FANDANGO-REVOLUCIÓN.
Abajo la sociedad espectacular-mercantil
¡Quemad el dinero – os volveréis mucho más ricos!
CPE, nos la suda, no queremos trabajar nada
Antidisturbios, bajo tu uniforme hay un parado
GERRA A LA TRISTEZA
GUERRA AL TRABAJO
La lucidez es una forma de resistencia
La mejor manera de votar es arrancar el pavés y tirárselo
¡La poesía contra la policía!
[En español en el original]El derecho a vivir no se mendiga, se toma
Negociar es ganar un poco pero capitular mucho
Todos somos vándalos
Estamos hartos de vivir en la oscuridad
Se ruega dejar el Estado en el wáter donde lo habéis encontrado
Quien siembra la miseria recoge la ira
Seamos realistas, inventemos lo posible
Vivir me ocupa todo mi tiempo
UTOPÍA O NADA