STEVE VAI: ¿SONIDO MONÓTONO O HÉROE DE LA GUITARRA?
por gema rais y sofia toledo
Steven Siro Vai es un guitarrista, compositor y productor musical que nació el 6 de junio de 1960 en Carle Place, Estados Unidos. Es conocido por haber tocado con Frank Zappa, en la banda Whitesnake y por su trabajo solista y actualmente ocupa el décimo lugar en la lista de los mejores guitarristas de todos los tiempos de la revista Guitar World.
Desde pequeño, Steve se interesó por el rock con influencias como Brian May, Jimmy Page Jeff Beck y Jimi Hendrix. Tomó clases con el guitarrista de la banda Deep Purple, Joe Satriani, al igual que Tom Morello y Kirk Hammett entre otras leyendas. En su juventud, hizo las transcripciones de las canciones de Frank Zappa lo que le terminó ganando un lugar en la banda. Luego de abandonarla en los años 80, para grabar dos álbumes con el cantante de la banda de heavy metal Van Halen, David Lee Roth. También, participó de la película Crossroads en la que tocó un emblemático solo de guitarra que posteriormente grabaría vendado para demostrar su habilidad. En paralelo, perseguía una carrera de solista y en el año 1990 publicó su álbum más conocido llamado Passion And Warfare. Luego, se uniría en los años 90 a la banda británica de hard rock y metal, Whitesnake, con la que lanzó el disco Split Of The Tongue. Más tarde, haría numerosas giras con su profesor, Joe Satriani, y, hoy en día, sigue activo y es uno de los representantes de la popular marca de guitarras Ibanez.
Sus canciones suelen ser largos solos instrumentales con riffs pegadizos con claras influencias del hard rock, metal, alternativo y funk. Algunos lo critican por tener un supuesto sonido monótono aunque, en nuestra opinión, esto está lejos de ser verdad. Steve tiene una amplia discografía con distintos subgéneros de rock y cada canción brilla por su capacidad de transmitir una historia a través de estas. Algunas de sus canciones más conocidas (y que ampliamente recomendamos) son For The Love Of God, Tender Surrender, The Crying Machine, Lotus Feet y su solo en Crossroads.
Steve Vai no solo es un guitarrista único sino también es uno de los mejores de la historia por más que no es de los más conocidos. Recomendamos profundamente escuchar sus grandiosos solos y canciones tanto en su carrera como solista como en Frank Zappa, con David Lee Roth o en Whitesnake. Sin dudas seguirá sorprendiéndonos con su música muchos años más.