Messirve 5

POR: Santi Fornasari, Mile Pérez Virano y Agos Ytzcovich

SUPLEMENTO DEPORTIVO


Las olimpiadas son más que un torneo de fútbol

“Yo odio los deportes, los odio. Los primeros partidos la pasé mal, estaba muy nerviosa y tenía miedo de perjudicarlas, pero ellas siempre confiaron en mí y me apoyaron. Ahora amo jugar”

Hace cuarenta años surgieron las olimpíadas interdivisionales, ese evento que une a lxs estudiantes cada sábado y que, tristemente, este año no pudieron darse por la pandemia mundial que estamos atravesando. Nos queda pendiente hacer crónicas de los partidos, como hacían antiguamente los integrantes de Metegol, pero no queríamos perdernos la oportunidad de entrevistar a un equipazo que lo dió todo y obtuvo sus merecidas medallas 18/19. Nada más ni nada menos que “La Capri”, ese equipo que surgió hace dos años dentro del tt y que más tarde logró reinventarse y hasta cambiar su nombre (de la Capri pasó a ser icimos un equipo, y lo bien que lo icieron…) pero sin perder esa esencia ganadora.


Las primeras fantasías de equipo surgieron en 2016 cuando un profesor de educación física convocó a las pibas de primer año para ir los sábados al campo de deportes a jugar. Las chicas de la once poco a poco se fueron haciendo amigas y cada vez les manijeaba más la idea de jugar juntas en un torneo, y qué mejor que las olimpiadas interdivisionales para demostrar su talento, que en el futuro las convertiría en bicampeonas.

Cuando empezaron tercer año se juntaron con la décima y formaron a La Capri, con ellas obtuvieron su primera victoria en un partido disputado contra 4to mañana que calificaron como su mejor partido de tercero: “nos las veíamos negras pero lo ganamos re tranca” menciona Vera.



Foto post-final 2018: La Caprichosa campeona

En cuarto año las cosas cambiaron, las chicas de la décima deciden separarse y tuvieron que salir en busca de jugadoras. “Dos días antes de entregar la ficha con el equipo armado, la décima nos dijo que se quería separar, que no se sentían importantes en el equipo, que la once tenía muchas jugadoras. No nos dolió el planteo de separarnos, nos dolió que fueran por atrás para hacer equipo con la séptima. Para nosotras fue un gran cambio, el equipo que teníamos en tercero estaba armado, las delanteras estaban bastante consolidadas y la idea de formar un nuevo juego fue difícil. Podíamos armar un equipo solo nosotras pero estábamos justas y si pasaba cualquier cosa no llegábamos a completar, además estábamos acostumbradas a jugar con muchos cambios y eso nos daba seguridad. Primero sumamos a Franca, de la novena, y después ella nos dijo que tenía más amigas a las que les pintaba jugar ¿Y por qué no? Nuestra última adquisición fue Luchi” Lucía va a la octava y era una codiciada jugadora, dos equipos la querían y después de pensarlo (y de varias insistencias de Juani Muner) las eligió. “Tenía miedo de ser diferente, pero Juana me insistió mucho y no me arrepiento de nada.”

Estas jugadoras tienen varias anécdotas en la cancha, una de ellas es en la que Groucho, quien cronicaba la mayoría de sus partidos, les pidió por favor si podía hacerlo en la final y las chicas le dijeron que sí: “Pero no la hizo...llegó tarde y la empezó a cronicar Cuc, cuando Groucho llega le dice que la iba a hacer él y bueno acá estamos, esperando todavía…” contaban entre risas. Otra inédita es la de un gol fantasma en un partido contra la 124 en fase de grupos: “Viene Agus Faedo desbordando por el lado izquierdo y le pega, la pelota pasa por detrás del arco pero entra porque está rota la red. Se lo dije a la jueza y me contestó ‘en esta cancha nunca se sabe viste' mientras daba como válido el gol'' relataba Ania.

Su partido más intenso fue en tercero contra la séptima maravilla, unas pibas de quinto año que tenían una clara ventaja física “Nos sacaban 2 cabezas pero igual poníamos cuerpo. No nos importaba nada, me acuerdo de cabezazos de Juani Masaferro que salvaban pelotas que iban de arco a arco. Lo mejor de ese partido fue el golazo de tiro libre que metió Vera, el resto fue malo” nos contaban Rebe y Daph.

Si bien algunas hacían rodar la pelota seguido en un ámbito familiar y relajado, las olimpiadas fueron la primera instancia en la que se paraban en una cancha, excepto Cami Trip que ya jugaba hacía unos años. Daph nos recuerda las palabras de su amiga y compañera Vera antes de disputar el primer partido de su vida “Tenes que hacer que la pelota no llegue al arco, con eso ya estás” aunque reconoce que hasta la final nunca se sintió segura. Sophi también nos cuenta su experiencia: “Yo jugaba con gente más grande, pero no es lo mismo. En tercero fue la primera vez que sentí que tenía un equipo”.

Franca hace una linda reflexión que cambió las caras de sus compañeras (y si hubiéramos estado reunidxs físicamente estamos segurxs de que se habrían abrazado) “Para mi eso es lo mas lindo de olimpiadas, sobre todo de olimpiadas femeninas. Yo no soy futbolera, no me voy a poner a ver un partido porque no me interesa. Me gusta el fútbol si es con ellas”. Luchi se suma, y cuenta que en 2018 formaba parte de otro equipo, con el que iban a campo solo a jugar los partidos “con ellas descubrí un nuevo mundo, un espacio para divertirse, hacer la previa, el post y generar un vínculo”. Nos dejan bien en claro lo unidas que son, y cómo se apoyan una con la otra. Por ejemplo, Vera el año pasado estuvo lesionada y no pudo recuperarse a tiempo para jugar, pero aún así se las rebuscó como Dt. “A ellas no las dejé ni por un instante, las acompañé y ayude. Me sentía y siento muy unida. No es tan fácil encontrar un equipo que sea así.”



Rivales pero no enemigas.


Varias de nuestras jugadoras no solo pisan la cancha los sábados, sino que eligen el fútbol como deporte de colegio. Tienen una buena perspectiva de él, pero como todo, no es perfecto y se les ocurren varias cosas para modificar y aprovecharlo al máximo “Se puede hablar mucho del def, del profesor, pero yo creo que con que haya fútbol femenino ya está, ya con eso soy feliz, lo que cuenta es la iniciativa. Los entrenamientos eran para cagarse de la risa.” “No es solo un espacio de deporte sino que es un espacio político súper importante, son las pibas ganando espacios en el colegio, ganando los sábados en campo, ganando la puerta jugando fútbol tenis. Eso se nota, se nota cuando están todas las pibas sentaditas al costado en las escaleras recibiendo pelotazos de los pibes que se están matando. Fue hermoso ver cómo de a poco fueron copando el espacio y ahora toca ir por ex alumnxs, sobre todo nosotras que estamos en quinto, que es un espacio que está colmado por el fútbol masculino, femenino sólo hay fútbol 5 que claramente no es lo mismo.” “El año pasado estuvimos moviéndonos un poco para que abran otro turno de fútbol femenino en campo porque sino somos un montón y es un lío donde no se puede progresar, pero hay que poner plata, tiene que ir al consejo superior y se tiene que armar algo grande para que nos den bola. Este año la idea era aceptar a todas las pibas y que desborde de una vez así nos escuchan.” Palabras de Vera, Franca y Rebe, pibas que se nota que tienen ideas claras y no dejan de expresarlas.

Una pregunta polémica que se está dando bastante en el mundo del deporte es: ¿Fútbol mixto si/no? Cuando se piensa esto, se habla mucho de las diferencias físicas, de la fuerza, pero a estas jugadoras no les parece el tema principal: “Si bien hay diferencias físicas, la mayor diferencia es que la mayoría de los varones hicieron fútbol cuando eran chicos y las chicas no. Debería haber una deconstrucción de las infancias como para que sea completamente equitativo. La clave está en la actitud de lxs docentes y de los jugadores, porque está bueno jugar con varones que aman el fútbol, que quieren hacer un buen partido, pero hay muchos otros que no te dan el espacio y es muy molesto”, plantea Franca y Vera menciona un dato no poco relevante que nos deja pensando “Es irónico que la mayoría de las pibas hayamos empezado en el arco, y que ahora sea uno de los puestos más escasos”

Antes de irse, nos dejaron mediante varias frases un mensaje muy lindo e inspirador para quienes tengan ganas de jugar pero tengan miedo del qué dirán, para las futuras jugadoras de olimpíadas, para todxs. “Juga por favor, no tengas vergüenza de lo que podes hacer, animate, no pienses tanto es solo un juego, probalo y jugá, si no te gusta está todo bien pero es de esas cosas que hay que rebalancear, estuvo prohibido mucho tiempo y hay que aprovechar ahora que podemos. En el fútbol siempre vas a encontrar un lugar si lo queres.”



hicimos un equipo, últimas campeonas



Ey tamo devuelta

La libertadores volvió con toda definiendo (al fin!) quienes competirán en los octavos de final de esta extraña copa. Esta sexta jornada trajo buenas noticias para algunos, y malas para otros…


Resbalón para Racing

La Academia se impuso en Avellaneda con un 2-1, pero el Grupo F de la Copa se lo quedó Nacional que tenía 15 unidades al igual que Lacadé pero un gol de diferencia que logró con su triunfo ante Alianza Lima.

El partido contra Estudiantes de Mérida fue mucho más ajustado de lo que se esperaba, Racing tomó la iniciativa en el arranque del partido donde generó situaciones para irse en ventaja al entretiempo, aunque le costó encontrar claridad ante un Estudiantes de Mérida que lejos estuvo de salir a defenderse. A los 14, Racing tuvo una inmejorable ocasión para abrir el encuentro pero Lorenzo Melgarejo con el arco a su disposición la tiró por arriba del travesaño. A partir de ahí, el equipo de Sebastián Beccacece entró en la confusión y empezó a repetirse mucho. Sobre el final del primer tiempo, minuto 46, Héctor Fértoli desperdició un penal. El jugador resbaló por la lluvia, tocó la pelota con los dos pies y la pelota se fue arriba del travesaño. En el segundo tiempo Racing salió en el complemento más decidido a llevarse por delante a Estudiantes de Mérida, que ya no respondía como en la primera etapa. A los 15 minutos, Lorenzo Melgarejo con un zurdazo al primer palo abrió el marcador poniendo en ventaja a la Academia, pero 7 minutos después lo empató Henry Plazas para el conjunto venezolano en uno de los dos tiros de esquina consecutivos que hubo. Después de este empate, Racing volvió a caer en el nerviosismo, en los centros sin sentidos y en remates desde afuera. Finalmente en el minuto 40 ocurrió el momento destacado del partido: Matías Rojas ejecuta un espectacular tiro libre desde media distancia que supera exitosamente la barrera rival. Sin dudas Rojas fue la figura del partido, que entró en el segundo tiempo para cambiar el paradigma.

El martes 24 de noviembre a las 21:30 en Avellaneda, Racing se medirá contra Flamengo que es el último campeón de la copa.


Defensa no logró defenderse y quedó fuera de la copa

El martes a último minuto, el equipo estuvo a un paso de conseguir la clasificación. Necesitaban mínimo un empate para pasar a los octavos de final. El partido comenzó liderado por Santos, que a pesar de haber ya clasificado con el primer lugar asegurado iba por el triunfo. Al halcón le costaba frenar a su contrincante y tuvo un duro primer tiempo, no se podía descuidar pero a la vez debía ir en busca de un gol. A los seis minutos del segundo Braian Romero marcó el primer gol para Defensa de la mano de una maravillosa jugada de Ciro Rius y un centro de Francisco Pizzini. A los 33 minutos Lucas Braga iguala para Santos pero esto no inquietaba a Defensa. En el descuento cuando estaban ya casi pisando el escalón de octavos todo se desvaneció en el momento en el que Braga, aprovechando un descuido en el fondo, comandó una contra perfecta que encontró a Marcos Leonardo al final, quien sólo tuvo que definir. Esta derrota lo deja fuera de la Libertadores, pero el tercer puesto lo lleva a la Sudamericana. Por su parte Delfín derrotó a Olimpia por 1-0 y se quedó con el boleto a la próxima instancia.


Monólogo de Boca

El xeneize se lució de local ante Caracas con un gol de López, un doblete de Tevez y una atajada de Andrada en una Bombonera a puertas cerradas. Con este resultado, terminó de asegurarse el primer puesto del grupo H. Los de Russo arrancaron con un penal en contra causado por una mano en el área de Buffarini. El tiro lo ejecutó el capitán Hernández, pero a Andrada no le costó interceptarlo y fue en ese momento cuando Boca se adueñó de la pelota y generó varios remates al arco que en menos de quince minutos lo ponían tres arriba. El primero fue en el minuto 27’ tras un córner perfecto que cae en la cabeza de Lopez, el segundo a los 32’ fue producto de una jugada colombiana entre Fabra y Cardona que culmina en el área donde el Apache arremete y marca para su equipo. El último, también de la mano de Tevez, que capturó la pelota tras un rebote y en una carrera de centro a derecha definió con un remate asesino. El complemento continuó con la pelota en pies de Boca con tibias aproximaciones de Caracas. Con el encuentro definido, Russo recuperó le dio minutos a Wanchope Abila, que arrastraba una prolongada lesión.

El miércoles 25 de noviembre en una noche brasilera, Boca se enfrentará en un picante duelo contra el Inter de Coudet.

River se adelanta

Este miércoles River Plate se enfrentó a Liga de Quito por la 6ta jornada de la copa libertadores 2020 en el estadio Libertadores de América. Con un riki 3-0 el equipo de Gallardo goleó al equipo ecuatoriano y terminó, con 13 puntos, líder del Grupo D del torneo.

El partido tuvo un primer tiempo equilibrado, con un dinámico ida y vuelta por parte de ambos equipos pero sin magia de goles, en el caso de River, no se tradujeron en goles porque se diluían antes de llegar al área, mientras que en el caso de Liga de Quito, fueron anestesiadas por el arquero Franco Armani. Los colombianos iban con la confianza de que un empate los depositaría en la cabeza del grupo, pero por las características del juego millonario no les convenía jugar cerca de su arco. Lo emotivo pero ineficaz de ese primer período se resolvió rápidamente para River antes del cuarto de hora del segundo tiempo con un Liga de Quito diferente al del primer tiempo, se había derrumbado. River marca sus 3 goles en el segundo tiempo obteniendo la victoria esta última fecha de fase de grupos. El primero, un remate de Rafael Santos Borré muy cerca del arco por el lado derecho, llegó a los 53 minutos de juego gracias a la asistencia de Santiago Sosa luego de un lateral, este tanto en octavos habría sido anulado por el VAR ya que fue en posición adelantada. El segundo, 7 minutos más tarde que el primero, fue de Álvarez quien definió con un toque preciso luego de recibir la asistencia de Borré, figura del partido. Por último, el tercer gol fue a los 89 minutos por una definición potente al primer palo de Carrascal, quien había entrado a la cancha en el minuto 83 y recibió el pase de Pratto.

Con esta victoria, River obtendrá el beneficio de enfrentarse en los octavos de final a un conjunto que haya quedado segundo en fase de grupos, en este caso el equipo brasileño Paranaense, y la localía del segundo doparti de la serie.

Triste despedida:(

Con un último durísimo encuentro con Palmeiras, Tigre se despide del sueño de la libertadores y del premio consuelo de la conmebol sudamericana. Con una goleada de 5-0, Palmeiras se posiciona como primero del Grupo B de la libertadores, dejando último al equipo argentino. Tigre llegó a Brasil más golpeado que nunca: ya eliminado del torneo, con medio plantel contagiado de coronavirus y varias lesiones (tuvieron que enlistar a su 4to arquero veinteañero). Por lo que nuestro equipo fue obligado a presentarse con sus suplentes. Sin embargo podemos decir que este equipo se la re bancó y salió a buscar el doparti en los primeros minutos, en los que llegó un par de veces al arco contrario pero sin éxito. A los 15 minutos, Ezequiel Rodríguez, experimentado jugador de Tigre, tuvo que retirarse de la cancha por una lesión. Así fue que Palmeiras aprovechó la oportunidad para imponer su juego y ritmo de a poco y anotar el primer gol a los 35 minutos gracias a un potente remate de Raphael Veiga. La llegada del segundo tiempo trajo más complicaciones para el equipo argentino de Zona Norte. El arquero tigreño (ahre) Zenobio logró desviar el penal pateado por Luiz Adriano pero en el tiro de esquina siguiente a su increíble atajada, el cabezazo Gómez marcó el segundo gol para Palmeiras. El tercero llegó a los 65 minutos con Rafael, luego de varios errores de la defensa de Tigre. Unos minutos más tarde anotó Verón por una riki escapada de Rony, autor del quinto gol. Lo que sigue es llorar por Tigre ante esta derrota y eliminación y esperar el próximo doparti de Palmeiras por los octavos de final contra el equipo ecuatoriano Delfin.



Así queda el fixture de la Libertadores



Oficialmente vuelve el fútbol argentino

Este viernes, arranca la Copa Liga Profesional. Los equipos que compiten están divididos en 6 zonas de 4 equipos cada uno, jugarán todos en un formato ida y vuelta y sin fecha de clásicos interzonales. Los primeros de cada grupo irán a la fase Campeonato y los siguientes dos a la Competencia. Cada una de esas zonas se subdividirán en dos grupos de seis cada una. De la zona de campeonato saldrán dos finalistas que determinarán al campeón del torneo y al clasificado de la Copa Libertadores de 2021, el perdedor de ese cruce jugará contra el vencedor de la final de la zona competencia por un puesto en la Copa Sudamericana 2022. Estas dos finales serán un solo partido en estadio neutral y en el caso de terminar en empate la definición será por penales. El torneo terminaría el 17 de enero, aunque el partido que definirá el pasaje a la Copa Sudamericana 2022 entre el perdedor de la final de la Fase Campeonato y el ganador de la Fase Competencia se jugará unos días después, siempre antes del 24 de enero.



Así son las zonas de la copa