COMUNICADO URGENTE SOBRE LA SITUACION DEL CIEEM

Este año les ingresantes al Colegio Nacional Buenos Aires y a la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, tuvieron una cursada extraordinaria a causa de la pandemia del Covid-19. Solo a partir de septiembre comenzaron la cursada virtual sincrónica, dónde el acompañamiento que existió fue gracias a la voluntad de les docentes y del voluntariado del CNBA. Sin embargo, hace semanas las autoridades plantearon repentinamente que les pibis tendrían que presentarse a rendir 3 exámenes finales por materia (matemática, lengua y ciencias sociales -adjuntando las materias de geografía e historia-) de forma presencial.


Es moneda corriente la desigualdad en el ingreso, ya que mientras les más beneficiades pueden acceder a un instituto privado otros deben ir al voluntariado; pero este año la brecha socioeconómica se hizo aún más grande, ya que varies ingresantes no tuvieron la posibilidad de conectarse por falta de computadoras o de internet, aumentando enormemente la deserción estudiantil de la cual no hubo relevamiento alguno. Queremos destacar además las irregularidades en las cuales se presenta el período para rendir, dónde hay ingresantes que, a horas de rendir, aún no pudieron obtener la declaración jurada, mientras que a otres todavía no se les informó en qué sede deben presentarse, lo que incrementa la incertidumbre de muchísimes estudiantes que fueron vulnerades este año y no tienen ningún espacio de representación que les defienda.


Es por todo esto que desde el Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires (CENBA) queremos expresar nuestra preocupación por les ingresantes al CNBA y a la ESCCP. Responsabilizamos de esta situación a las autoridades del CIEEM y del Consejo Superior de la UBA, quienes demostraron no estar a la altura de garantizar una cursada en condiciones para todes. Al contrario, hasta hace unas semanas adeudaron pagarle el salario a más de 25 docentes durante 6 meses profundizando la precarización laboral, algo que fue revertido únicamente gracias a la organización gremial y a la lucha mediante apagones virtuales. Adherimos además a la negativa de los docentes del curso a tomar el examen hasta que no estén garantizadas las condiciones sanitarias adecuadas para su desarrollo seguro.


Asimismo, queremos manifestar nuestro apoyo tanto a les ingresantes como a las familias del CIEEM. Como CENBA queremos recalcar nuestro compromiso íntegro para luchar por un CNBA más inclusivo, por lo tanto entendemos que no podemos ser indiferentes ante esta situación. En este sentido, teniendo en cuenta que los exámenes serán 3 a diferencia del pasado dónde eran 10, proponemos que el puntaje mínimo (cantidad de puntos mínima que tenes que tener para poder ingresar) por materia sea anulado. Además exigimos a las autoridades de la UBA y del CNBA que normalicen la situación del Turno Vespertino, garantizando la apertura de 3 divisiones más para que se pueda aumentar la cantidad de ingresantes al colegio. Llamamos a toda la comunidad educativa del CNBA a solidarizarse con la situación del CIEEM y a generar espacios de debate para impulsar un plan de acción en conjunto por este reclamo.


Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires