Haciéndote vegano y dejando de consumir sorbetes no cambias el clima pero podrias ayudar
POR: NICANOR JUÁREZ PACHECO
El cambio climático existe. Es un problema real que tenemos que atacar si queremos que la humanidad sobreviva más allá del Siglo XXI. Las mediciones más recientes, publicadas en un informe de la ONU, en 2018 advierten que tenemos hasta 2030 para tomar acciones que eviten un daño irreversible a la tierra. Ya estamos viendo sus efectos: incendios forestales cada vez más destructivos y frecuentes, huracanes más poderosos, inundaciones, e incontables fenómenos que vemos todos los días en las noticias.
Negar su existencia sería absurdo, un acto de ignorancia de la cual sólo fanáticos serían capaces de pronunciar. Sin embargo, algo que no mucha gente parece tener en claro es qué debemos hacer para frenarlo. Si le preguntaras a cualquier chico de seis años qué hacer para frenar el calentamiento global, probablemente te respondería algo como: “reciclar”, “hacerme vegano”, “usar menos el auto”...
Sin embargo, aquel chico estaría equivocado. Lo que la mayoría de nosotros no sabe es que todas las campañas de reciclaje, todos los cursos y charlas sobre cómo deberíamos reducir nuestras huellas de carbono a los que nos obligaban a ir en primaria, fueron, en su mayor parte, financiadas directa o indirectamente por alguna de las 100 empresas que generan un 70% de las emisiones de carbono del mundo. La información que tenemos, si no ahondamos bastante, está manipulada. Manipulada para promover la acción individual contra el cambio climático e ignorar el hecho de que lo que es verdaderamente necesario para detenerlo. Cualquier cambio que hagas en tu vida para hacerla más verde no se acercaría siquiera al impacto que tendría en el planeta si estas empresas fueran reguladas correctamente.
De estas empresas, tan sólo veinte son culpables de un tercio de todos los gases de efecto invernadero que son vertidos en la atmósfera en los últimos cuarenta años. En su mayoría, la lista está compuesta por empresas petroleras o de energía, entre las cuales se encuentran nombres como Exxon, Aramco, Chevron, BP, etc. Todas estas empresas gastan cientos de millones de dólares cada año en campañas publicitarias que promueven el cambio individual de las personas, mientras, simultáneamente, hacen que los políticos hagan la vista gorda a la expansión en la explotación de nuevos yacimientos petrolíferos, a la falta de regulaciones en los métodos de extracción o cómo los combustibles que producen contaminan más de lo que deberían. ¿Si la gente está ocupada separando los residuos, a quién le va a importar la nueva refinería que Shell abrió en el Ártico?
Y ahora, volvamos al título del artículo. ¿Por qué hacerte vegano no va a tener tanto efecto en el cambio climático como vos creés? Lo que hay que aclarar es que no estoy diciendo que no deberías hacerlo. El veganismo es un estilo de vida muy saludable y, si lo seguís bien, podría tener efectos muy positivos en tu vida. Sin embargo, si querés hacerlo para “salvar el planeta”... lamento estallar tu burbuja.
Primero, es importante mencionar que la industria de la ganadería genera alrededor de un veinticinco por ciento de las emisiones de carbono, comparadas con, como ya dijimos, el casi setenta por ciento de la industria energética. Evidentemente, si ésta desapareciera, tendría efecto, pero no tanto como si lo hiciera la de los combustibles fósiles. Segundo, hay cierta evidencia que reducir el consumo de carne, y regular la industria para que sus emisiones disminuyan podría ser tan beneficioso para el medioambiente como dejar de comerla, pero en formas distintas. El ganado en pastoreo libre, si su población se mantiene controlada, y se intenta que haya diversidad en las especies de animales, puede contribuir a generar un suelo rico en nutrientes. Por último, las acciones de una persona, o de un grupo pequeño de personas, contribuyen muy poco, si las comparamos a lo que las grandes corporaciones previamente mencionadas, al cambio climático.
Entonces, ¿hay algo que podamos hacer acerca del cambio climático? ¿el hecho de que las acciones individuales no afecten al planeta en una escala comparable a la industrial quiere decir que no podemos hacer nada? ¿deberíamos simplemente rendirnos y esperar la lenta muerte en algún incendio o una inundación?
No. Tenemos que hacer a esas empresas responsables de sus acciones. Tenemos que hacer que nuestros representantes en los gobiernos nos escuchen y tomen verdaderamente en serio el problema que nosotros, los jóvenes, vamos a enfrentar en las próximas décadas. Tal vez también podemos tomar acciones individuales más verdes, claramente, daño no va a hacer, y vamos a poder poner nuestro pequeño granito de arena. Pero además, debemos salir a las calles (una vez que la pandemia termine), protestar, firmar peticiones, pensar bien en quién votamos y elegir a las personas que también les importe. Lo más importante es mantener la esperanza. Esperanza de que podemos cambiar las cosas. Esperanza de que podemos crear un mundo mejor.
Fuentes: https://www.theguardian.com/environment/2019/oct/09/revealed-20-firms-third-carbon-emissions
https://www.activesustainability.com/climate-change/100-companies-responsible-71-ghg-emissions/
https://www.nature.com/articles/d41586-019-02409-7