Pierre Simon Laplace

Daniela Romero Arias, 3ºC IES Almensilla

BIOGRAFÍA

Pierre-Simon Laplace era un físico, astrónomo y matemático francés nacido el 23 de marzo de 1749 en Normandía, Francia y fallecido el 5 de marzo de 1827 a los 77 años en París, Francia.


Pierre nació en una familia granjera con bajos recursos económicos. Empezó estudiando en una escuela benedicta debido a que su padre quería que él fuera sacerdote, ya que nadie en la familia había estudiado, excepto su tío. Pero estudiando se dio cuenta de que lo que le gustaba era la ciencia y tenía gran talento para esta, así que se marchó a la escuela militar en París, donde D'Alembert impresionado por su talento, le buscó trabajo como profesor de matemáticas en esta escuela.


Pierre se casó con Marie-Charlotte de Courty de Romanges,que era 20 años más joven que él y tuvo dos hijas. Charles-Emile en 1789 que era militar y Sophie-Suzanne en 1792, y falleció en el parto de su hijo.


TRAYECTOIA CIENTÍFICA

Pierre-Simon Laplace después de dejar la escuela benedictina, fue a la universidad de Caen y allí fue recomendado a D’Alembert, que impresionado por la habilidades en la ciencia de Pierre le ofreció un trabajo como profesor en la Escuela Militar de París en 1767. Allí le dio clases a Napoleón Bonaparte. En 1785 lo nombraron miembro de la Academia de Ciencias y en 1795 miembro de la cátedra de matemáticas del Nuevo Instituto de las Ciencias y Artes, que en 1812 presidió. 


Pierre destacó en las áreas matemáticas, físicas y astronómicas y un poco en la filosofía.  En 1782 con Lavoisier trabajó sobre la calorimetría, fórmulas sobre el electromagnetismo y la teoría de la capilaridad.  Y gracias a todos estos trabajos se hizo famoso y pudo continuar con el trabajo de Étienne Bézout como examinador del cuerpo de artillería y entró a la Academia Royale des Sciences. 

Tratado de mecánica celeste

Su obra más importante, es el Tratado de mecánica celeste, de 1799 hasta 1825. Es un compendio de la astronomía de forma analítica y donde perfeccionaba el modelo de Newton, del cual demostró que la aceleración de Júpiter y el frenado de Saturno eran movimientos periódicos. En 1787, demostró que el movimiento anómalo de la Luna también era oscilatorio y que estaba ocasionado por efectos en el sistema triple Sol-Tierra-luna.  



Teoría del movimiento y de la figura elíptica de los planetas

En 1784 publicó una obra importante “Teoría del movimiento y de la figura elíptica de los planetas”. Verificó la hipótesis de D’ Alambert del movimiento de la luna y encontró un error con Júpiter y Saturno con el que tuvo gran éxito. 


En 1795 publicó el primero de cinco volúmenes sobre la Mecánica celeste y en 1796 en la Exposición del sistema del mundo, demostró su hipótesis nebular sobre la información del sol y el sistema solar a pastor de la nebulosa y este descubrimiento permanece como el fundamento básico de la teoría de la formación estelar. Y con este trabajo se convirtió en el primer cientifico en observar la posibilidad de la existencia de los abujeros negros. 

Otra intervención

También es importante su intervención como  uno de los promotores y animadores de la Sociedad de Arcueil entre 1806 y 1822.

Sus trabajos ayudaron mucho a otros astrónomos y matemáticos que estaban investigando.



Regla de sucesión

Pierre creó una fórmula llamada “Regla de sucesión" para poder representar la probabilidad de que el Sol saliera por el horizonte: (d+1)/(d+2), d es el número de días que el sol ha salido. Esta formula puede aplicarse en los casos donde no sabemos algo.



Modelo de Laplace

L { f (t)} = (s) =  f (t) est dt



LIBROS MÁS IMPORTANTES

Exposición del sistema mundial publicada en 1796.


Se ocupa de la mecánica celeste publicada en 1799.


Teoría analítica de la probabilidad publicada en 1812


Ensayo filosófico sobre el fundamento de las probabilidades publicado en 1814. 

PREMIOS

Recibió el premio de la Legión de honor en 1805

Webgrafía