EDAD ANTIGUA
La Edad Antigua es el período de la historia que se inicia con la invención de la escritura, hacia el 3000 a. C. y finaliza con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el 476 d. C. Durante la Edad Antigua surgieron las primeras grandes civilizaciones como el Antiguo Egipto, la Antigua Grecia y la Antigua Roma.
Durante este periodo aparecieron los primeros Estados centralizados, se inventó la escritura, se desarrollaron diferentes sistemas políticos que siguen existieron hasta el día de hoy (como la monarquía y la democracia), se creó la moneda como elemento fundamental para el comercio y se idearon cientos de avances técnicos que permitieron el desarrollo económico y cultural de la humanidad.
Características
Entre las principales características de la Edad Antigua, se puede destacar que:
Se ubica temporalmente entre 3000 a. C. y el 476 a. C., desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.
Durante este periodo, surgieron las primeras civilizaciones que conformaron estados centralizados, con jerarquización social, imposición de tributos y apropiación de excedentes de producción.
Entre sus civilizaciones más importantes se destacan el Antiguo Egipto, las ciudades-Estado sumerias, la cultura griega, el helenismo y la civilización romana.
Geográficamente, las áreas nucleares de la Edad Antigua fueron el Próximo Oriente y los territorios de la cuenca del mar Mediterráneo.
Durante este periodo, surgieron y se expandieron la religión judía y cristiana.
La civilización romana es un ejemplo de jerarquización de la sociedad
Civilizaciones más importantes
Entre las civilizaciones más importantes de la Edad Antigua, se encuentran:
Civilización sumeria (3500-1750 a. C)
Los sumerios fundaron decenas de ciudades-Estado a orillas de los ríos Tigris y Éufrates. Además, organizaron la producción agrícola y el comercio, ordenaron la construcción de grandes obras, establecieron sistemas de leyes y formaron ejércitos. Se les reconoce por haber inventado uno de los primeros sistemas de escritura y haber compuesto el Poema de Gilgamesh, la primera versión del mito del diluvio universal.
Los sumerios fundaron ciudades en la Mesopotamia asiática.
Civilización egipcia (3300-332 a. C.)
Habitaron el valle del río Nilo. En la historia del reino de Egipto se intercalan momentos de crisis política y social, con períodos de unidad y centralización del poder. En los períodos de auge estatal, el reino de Egipto estaba unificado bajo el mando de un faraón cuyo poder se legitimaba a través de las creencias religiosas. Estos inventaron la escritura jeroglífica y construyeron grandes pirámides.
Durante el Imperio antiguo de Menfis, los faraones hicieron construir grandes pirámides
Civilización griega (1200-146 a. C.)
Los griegos ocuparon el mar Egeo, sus islas y las tierras que lo rodean. Desarrollaron una sociedad organizada en torno a pequeñas ciudades-Estado independientes entre sí, pero que compartían una cultura e identidad común. La cultura griega influenció fuertemente a la civilización romana posterior, y ambas se consideran la cuna de la cultura occidental.
La civilización griega se destacó por su arte, especialmente la escultura y la arquitectura.
Civilización romana (753 a. C.-476 d. C.)
Desde la fundación de Roma, los romanos fueron conquistando otros territorios y reinos vecinos, hasta construir un imperio que abarcó gran parte de Europa, el norte de África y el Próximo Oriente. La cultura y la política romanas se constituyeron como una base fundamental de la cultura occidental.
Según la leyenda, Roma fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo en el año 753 a. C.