¿QUIÉN ES EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES?
El término Altas Capacidades incluye tanto al alumnado con superdotación como a aquel que presenta talentos simples y talentos complejos y al alumnado precoz.
Siguiendo el modelo de Castelló y Battle, nuestra normativa entiende la superdotación como un perfil de capacidad intelectual globalmente situada por encima del percentil 75 en todos los ámbitos de la inteligencia tanto convergente como divergente, incluyendo distintas aptitudes intelectuales, como pueden ser razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial.
Asimismo, el perfil de talentos simples se refiere al alumnado que muestra una elevada aptitud o competencia en un ámbito específico, por encima del percentil 95, como el verbal, matemático, lógico o creativo, entre otros.
La combinación de tres o más aptitudes específicas que puntúan por encima de un percentil 80 da lugar a talentos complejos.
Por último, la precocidad se refiere al alumnado de edad inferior a los 12/13 años que presenta las características mencionadas para la superdotación intelectual o para los talentos simples o complejos, los cuales una vez que se alcance la maduración de su capacidad intelectual, pueden o no confirmarse.
¿QUIÉN ES EL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO POR PRESENTAR ALTAS CAPACIDADES?
En base a la normativa de nuestra comunidad autónoma, un alumno o alumna puede tener altas capacidades, pero eso no significa que tenga necesidad específica de apoyo educativo.
Por tanto, el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por altas capacidades es aquel en el que se cumplen dos condiciones:
Que el alumno presente alguno de los perfiles de altas capacidades intelectuales según informe psicopedagógico realizado por la Red Integrada de Orientación Educativa.
Que en dicho informe se evidencie la necesidad de aplicación de una actuación de intervención específica (por ejemplo, aceleración parcial del currículo o flexibilización para la incorporación a un nivel superior al que le corresponde por edad).
¿Y si un alumno/a tiene altas capacidades pero no precisa actuaciones específicas?
Pues en este caso se llevarán a cabo las actuaciones generales que se requieran, sin necesidad de realizar una evaluación psicopedagógica.
Entre estas actuaciones generales, resulta especialmente interesante destacar las siguientes:
Adaptaciones del currículo que contemplen el enriquecimiento y profundización de la programación: son adaptaciones no significativas del currículo, entendidas como la adecuación de la programación didáctica y personalización de la respuesta educativa inclusiva, que permiten enriquecer y/o profundizar en la programación de referencia para el grupo-aula.
Propuestas metodológicas y organizativas: consiste en favorecer el uso de distintas metodologías activas tales como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje colaborativo, proyectos de aprendizaje-servicio o itinerarios formativos que atiendan a la diversidad del alumnado.
Donde encontramos pautas para la detección e intervención con este alumnado en las diferentes etapas educativas de educación primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
PALABRAS CLAVE: ALTAS CAPACIDADES, SUPERDOTADOS, INCLUSIÓN; ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ofrece estrategias y procedimientos de detección. Además de protocolos de detección a los que estar atentos en el aula. Dirigidas a las etapas educativas de educación infantil, educación primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
PALABRAS CLAVE: ALTAS CAPACIDADES, SUPERDOTADOS, INCLUSIÓN; ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Propuestas ejemplificadas para la intervención en el aula con este alumnado en las diferentes etapas educativas.
Dirigidas a las etapas educativas de educación infantil, educación primaria y Educación Secundaria Obligatoria
PALABRAS CLAVE: ALTAS CAPACIDADES, SUPERDOTADOS, INCLUSIÓN, ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Propuesta de enriquecimiento curricular articulada en áreas que se corresponden con las diferentes inteligencias, según la teoría de las inteligencias múltiples. Dirigida al alumnado de la etapa de educación primaria.
Donde encontramos un desglose de la aproximación al concepto de altas capacidades, la relación entre las mismas y barreras sociales; qué debo hacer si sospecho que mi alumn@ tiene altas capacidades y una respuesta educativa inclusiva.
Guía para que las familias puedan identificar y valorar las capacidades y necesidades educativas especiales de este alumnado.