Tema 6: Instalaciones sanitarias

AGUAS SERVIDAS O RESIDUALES (ALCANTARILLADO)


Estas instalaciones, son las encargadas de evacuar los desechos sólidos y aguas servidas (ya utilizadas) desde la vivienda hasta el colector público. Desde los artefactos sanitarios bajan hasta las Cámaras de Inspección Domiciliarias, para luego ser enviadas hasta el colector público a través de la Unión Domiciliaria, que es como se denomina el tramo entre la primera cámara y el colector.

a) Los aparatos sanitarios deberán instalarse en ambientes adecuados, dotados de amplia iluminación y ventilación previendo los espacios mínimos necesarios para su uso, limpieza, reparación, mantenimiento e inspección.

b) Toda edificación estará dotada de servicios sanitarios con el número y tipo de aparatos sanitarios que se establecen en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

c) En los servicios sanitarios para uso publico, los inodoros deberán instalarse en espacios independientes de carácter privado.

d) En las edificaciones de uso público, se debe considerar servicios sanitarios para discapacitados.


Estas instalaciones tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente económica, las aguas negras y pluviales, además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios o por las coladeras en general.

Las instalaciones, sanitarias, deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el máximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma más práctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas, previendo un mínimo mantenimiento, el cual consistirá en condiciones normales de funcionamiento, en dar la limpieza periódica requerida a través de los registros.

Lo anterior quiere decir, que independientemente de que se proyecten y construyan las instalaciones sanitarias en forma práctica y en ocasiones hasta cierto punto económica, no debe olvidarse de cumplir con las necesidades higiénicas y que además, la eficiencia y funcionalidad sean las requeridas en las construcciones actuales y planeadas y ejecutadas con estricto apegado a lo establecido en los Códigos y Reglamentos Sanitarios, que son los que determinan los requisitos mínimos que deben cumplirse, para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones particulares, que redunda en un óptimo servicio de las redes de drenaje general.

A pesar de que en forma universal a las aguas evacuadas se les conoce como AGUAS NEGRAS, suele denominárseles como AGUAS RESIDUALES, por la gran cantidad y variedad de residuos que arrastran, o también se les puede llamar y con toda propiedad como AGUAS SERVIDAS, porque se desechan después de aprovechárseles en un determinado servicio.

TUBERÍAS DE AGUAS RESIDUALES O SERVIDAS.

• VERTICALES —— conocidas como BAJADAS

• HORIZONTALES — conocidas como RAMALES


LOS TUBOS DE VENTILACIÓN

Su objetivo es dar entrada al aire exterior en el sistema de evacuación y facilitar la salida de los gases por encima del techo, evitar al descargar una o varias piezas sanitarias simultáneamente que el agua retenida en los sifones sea arrastrada o expulsada al exterior permitiendo el escape de gases a los ambientes de edificación.

En todas las redes de desagüe son imprescindibles las redes de ventilación y su diámetro no será menor a 2" y en edificios de varios pisos los bajantes de agua servida se prolongarán como ventilación hasta salir sobre el techo pero sin reducir su diámetro.

TIPOS DE VENTILACIÓN

Existen tres tipos de ventilación, a saber:

1).- Ventilación Primaria. A la ventilación de los bajantes de aguas negras, se le conoce como "Ventilación Primaria" o bien suele llamársele simplemente "Ventilación Vertical", el tubo de esta ventilación debe sobresalir de la azotea hasta una altura conveniente.

La ventilación primaria, ofrece la ventaja de acelerar el movimiento de las aguas residuales o negras y evitar hasta cierto punto, la obstrucción de las tuberías, además, la ventilación de los bajantes en instalaciones sanitarias particulares, es una gran ventaja higiénica ya que ayuda a la ventilación del alcantarillado público, siempre y cuando no existan trampas de acometida.

2).- Ventilación Secundaria. La ventilación que se hace en los ramales es la "Ventilación Secundaria" también conocida como "Ventilación Individual", esta ventilación se hace con el objeto de que el agua de los obturadores en el lado de la descarga de los muebles, quede conectada a la atmósfera y así nivelar la presión del agua de los obturadores en ambos lados, evitando sea anulado el efecto de las mismas e impidiendo la entrada de los gases a las habitaciones.

La ventilación secundaria consta de:

- Los ramales de ventilación que parten de la cercanía de los obturadores o trampas hidráulicas.

- Las bajadas de ventilación a las que pueden estar conectados uno o varios muebles.

3).- Ventilación Terciaría. Se emplea para batería de piezas sanitarias iguales (no mayor a ocho). Se ventila a través del ramal de desagüe en la primera y penúltima pieza sanitaria

MATERIALES

•Tuberías de fierro fundido y cloruro polivinilo (PVC) en : montantes y colectores para aguas servidas, residuales, industriales y aguas de lluvia.

•Las tuberías más usadas son de plástico , fierro fundido y asbesto cemento.

•Cuando hubiere tuberías de desagüe que conduzcan líquidos corrosivos, y las correspondientes tuberías de ventilación, serán de material resistente a la corrosión.

•Las tuberías de ventilación se construirán de fierro fundido o galvanizado, o asbesto cemento, o PVC u otro material previamente aprobado.

•Las uniones para las tuberías deberán estar de acuerdo a la clase de estas, pudiendo ser de los siguientes tipos : espiga y campana, soldable, con bridas, roscada o cualquier otro tipo sujeto a aprobación

TRAMPAS O SIFONES

Tienen la finalidad de almacenar en forma constante y permanente una altura de agua (mínimo 5 cms), la que permite que los olores producidos por la descomposición de desechos no pueden salir y malograr el ambiente interno del baño y de la casa. También impiden el paso de insectos. Son de distintas formas.

CONSIDERACIONES

a) Todo aparato sanitario deberá estar dotado de una trampa o sifón cuyo sello de agua tendrá una altura no inferior, a 5 cms, ni mayor de 10 cms, excepto en aquellos casos en que por su diseño especial requieran una altura de agua mayor.

b) Las trampas o sifones se colocarán lo más cerca posible de los orificios de descarga de los aparatos sanitarios correspondientes , pero a una distancia vertical no mayor de 0,60 m, entre el orificio de descarga y el vertedero de la trampa.

c) En piezas especiales tales como : lavaderos de ropa y cocina y otras similares, de dos o tres compartimientos, se permitirá el uso de una trampa común , siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

- El fondo de cualquiera de los dos compartimientos no podrá quedar a más de 15 cms por debajo del fondo de los dos restantes

-La distancia horizontal entre la trampa y el orificio de descarga del compartimiento más alejado, no deberá ser mayor de 0,75 cm

-En el caso de aparatos de tres compartimientos, la trampa común deberá estar colocada debajo del compartimiento central.

-El diámetro nominal de la trampa, en ningún caso podrá ser menor al indicado al dado en el Reglamento de edificaciones.

-las trampas de las piezas sanitarias deberán estar dotadas de un tapón de limpieza a menos que la trampa sea fácilmente removible o forme parte integral del aparato.

SIMBOLOGÍA

DISEÑO DE LA INSTALACIÓN SANITARIA

Observe con detenimiento estos dos ejemplos:

MATERIAL DE CONSULTA

manual-de-instalaciones-sanitarias-150528202543-lva1-app6891.pdf