Cuarta sesión: Concepto de objeto 

La informática suele ayudarnos a simplificar bastante nuestras tareas cotidianas, y en lo que respecta al Diseño Gráfico, esta ayuda es más importante, sobre todo teniendo herramientas conocidas como el CAD (siglas en inglés de Computer Aided Design) que conforman a una enorme variedad de aplicaciones que son utilizadas por Arquitectos y todo tipo de profesionales que se encargan de diseñar en sus actividades profesionales.

En lo que respecta específicamente al CAD, no es posible enmarcar a una simple aplicación como específica, sino que debemos definir a un gran grupo de herramientas que permiten trabajar con similares conceptos, utilizando como división fundamental aquellas que simplemente nos permiten contar con diseños en Dos Dimensiones (CAD 2D) de aquellas que nos ayudan a obtener motivos tridimensionales (CAD 3D)

Esta evolución se incrementó aún más en los últimos años, con el desarrollo de no solo mejores aplicaciones, sino también lo que han crecido las capacidades de los Ordenadores, lo que permite suponer no solo un gran ahorro de tiempo, sino también un alto grado de realismo, trabajando con Vectoriales (Puntos, Líneas y todo tipo de Polígonos en general) sino también con una muy fácil Interfaz Gráfica.

En lo que respecta al Modelado 3D, encontraremos que no solo podemos genera diseños aislados de distintos objetos, sino que también podemos establecer una correlación entre los mismos, trabajando acorde al tipo de material con el que queremos generar cada capa y a su vez elaborar distintos comportamientos girando en su entorno.

Vamos a realizar un acercamiento al CAD

Utilizaremos una herramienta online llamada Onshape, puedes crear una cuenta en https://www.onshape.com/en/products/free 

Crea tu primera pieza en Onshape -Tutorial  español

Para que puedas crear una pieza de forma efectiva y rápida en Onshape solo tienes que seguir estos pasos básicos.


Crea un nuevo proyecto

En el margen superior de la izquierda se encuentra un menú, verás el botón “Create”. Debes hacer clic sobre él. Como no queremos importar un archivo ya creado, debemos crear un documento nuevo, para ello pulsamos la opción “Document”. A continuación escribimos el nombre que le daremos al proyecto e indicamos si la pieza a crear será de dominio público o privado, elegimos la opción que prefiramos y presionamos  “ok”.


Configura las unidades de medida

Ante de poder crear con Onshape una pieza debes configurar las unidades de medida. Entre ellas, las unidades de longitud ángulo y masa, que por defecto vienen en pulgadas, grados y libras. Para hacer esto puedes acceder al menú del documento y verás la opción “Preferences”. Haz clic allí para que puedas introducir correctamente las unidades de referencia para trabajar en tu nueva pieza.


Puedes cambiarlas a milímetros, grados y kilogramos. Para guardar los cambios pulsa el botón “Save Units” y finalmente hacemos clic en el icono de Onshape para volver al principio.


Comienza a crear tu pieza nueva en Onshape

Una vez configurados todos los parámetros solo nos queda comenzar a crear la nueva pieza. Solo tienes que hacer clic en el botón “Sketch” y verás que se carga una pantalla donde tendrás a la mano todas las herramientas para el diseño y transformación de sólidos. Esta será tu área de trabajo desde donde podrás confeccionar tu primera pieza, la cual podrás exportar posteriormente a un archivo de extensión (.stl) para su impresión tridimensional.

Te dejo un videotutorial básico de Onshape!!