Tema 5: Simbología de referencia arquitectónica

Copia y realiza los dibujos

LOS SISTEMAS GRÁFICOS DE REPRESENTACIÓN

Los sistemas de representación y delineamiento en arquitectura y disciplinas afines, devienen de un juicioso estudio de la geometría cartesiana. La forma, imagen, proporciones y medidas del objeto representado, deben ser plasmados en suficientes ilustraciones que precisen y especifiquen sus características en el espacio dimensional: largo, ancho y profundidad.

Las vistas de las diferentes caras del objeto o edificio, se representan proyectando cada uno de los vértices del volumen hacia un plano vertical imaginario perpendicular a cada uno de dichos vértices. Tal procedimiento permite la representación en PROYECCIONES A ESCALA del proyecto, esto es, en plantas, fachadas o alzados, cortes, secciones, detalles y similares.

los Planos de Ubicación y la Localización y los planos topográficos proporcionan la información acerca de la ubicación física de la construcción referida, no sólo al terreno o parcela en que se piensa construir, sino a la situación general dentro de un amplio entorno que facilita la localización de la vivienda.

Las Plantas, describen la información morfológica y dimensional del objeto o proyecto, a través de su proyección sobre el plano horizontal. Las Plantas deben ser entendidas como secciones o cortes horizontales en verdadera magnitud del objeto o proyecto representado, que dan cuenta de sus características internas y por lo tanto, es importante establecer una distancia vertical de corte respecto al plano de piso asumido.

Los Cortes son secciones verticales del objeto o proyecto, que exponen sus características y dimensiones internas en verdadera magnitud. La relación espacial o de medida entre el componente vertical y el horizontal, se proyecta externamente al dibujo a través de cotas que ilustran su correspondiente información dimensional.

Las Fachadas o Alzados, describen gráficamente los costados del proyecto u objeto representado, a través de sucesivas proyecciones axiales sobre planos verticales que ilustran en verdadera magnitud sus dimensiones e imagen exterior.

Los Detalles Constructivos relacionan a través de plantas, cortes, perspectivas, fachadas o similares, representaciones detalladas a escalas mayores que especifican, individualizan e ilustran elementos o componentes de importancia del proyecto u objeto.

Además de las Proyecciones a Escala, es usual y posible en el desarrollo de la documentación gráfica, la incorporación de representaciones Fuera de Escala, tales como diagramas, perspectivas o representaciones 3D, las cuales complementan información relevante en torno al proyecto u objeto.

CONVENCIONES DEL DIBUJO

Los Estándares de Dibujo aportan guías uniformes y estables, útiles para producir adecuadas documentaciones gráficas que provean una lectura técnica suficiente que evite carencias o duplicidad en la información. Los estándares gráficos aluden a la necesaria documentación de información básica como la localización de la retícula de ejes de referencia, la escala de la representación, los tipos de línea utilizados para ilustrar diferentes elementos en los dibujos y la forma apropiada de representación gráfica de elementos o materiales, además del uso de anotaciones.

Propone adicionalmente, un conjunto de símbolos compartidos internacionalmente para relacionar gráficamente elementos o componentes del edificio u objeto ilustrado. Es importante tener en cuenta que los dibujos son representaciones abstractas y que como tales, deben constituir documentos gráficos con la menor cantidad de líneas posibles, las suficientes para asegurar una documentación integral y plenamente coherente, evitando al máximo reiteraciones, carencias, incoherencias o información no requerida.

Simbología de referencia

Orientación del Dibujo y Flecha Norte -- El Símbolo del sentido del Norte – Flecha Norte –, debe mostrarse en todas las plantas de la documentación a sus diversas escalas y permanecer de manera consistente en el conjunto de planos, ya sea como parte de la diagramación o del rótulo de la plancha.

Sistema de Retícula de Ejes

Se emplea para referenciar la dimensión, frecuencia y orientación de los elementos estructurales de un edificio u objeto en los planos. -- Los ejes se usan como base de referencia para proceder con el acotado general de todos los elementos del edificio u objeto representado. -- Los ejes verticales de la retícula deben ser nombrados con índices numéricos de izquierda a derecha y dispuestos al lado superior del dibujo. -- Los ejes horizontales de la retícula deben ser indicados alfabéticamente de abajo hacia arriba y dispuestos al lado derecho del dibujo. -- Cuando se presenten elementos estructurales de orden parcial y en posición diferente o intermedia entre dos ejes principales, debe disponerse una sub numeración para referenciarlos. Por ejemplo: Un muro menor o columna ubicada entre los ejes 4 y 5, se indicaría como 4.1 o 41 o en el caso de los ejes C y D, sería denominada como C.1 o C1.

Sistema de Coordenadas

El Sistema de Coordenadas se utiliza para precisar la localización o ubicación de los ejes del proyecto a mojones topográficos geo-referenciados. -- El amarre a coordenadas se aplica a partir del dimensionamiento sobre líneas bases para replantear o localizar diversos componentes de una edificación y su ubicación en referencia a puntos fijos horizontales y/o verticales. Dependiendo de cada proyecto y de sus singularidades, es posible referenciar puntos topográficos especiales o aquellos que se originen en el trazado específico del proyecto. -- Para plantas con elementos radiales o geometrías no ortogonales, las dimensiones deben ser determinadas en relación a los ángulos y/o distancias radiales.

Niveles

Para efectos de documentar el dimensionamiento vertical, los niveles topográficos son los que originan el sistema de referencia de niveles de la edificación, siempre en concordancia a las características de cada diseño en particular. -- Es recomendable establecer un Sistema de Niveles propio del cada proyecto en particular, simplificando al máximo la indicación de los mismos y siempre relacionados al nivel 0.00 o nivel base más bajo o nivel vertical de partida del proyecto.

Escala Gráfica

Las Escalas Gráficas son una herramienta útil complementaria para ilustrar la escala de una representación, ya que establece un comparativo visual y matemático que puede ajustarse según el tamaño del dibujo.

Las Líneas

Ha sido usual usual que se apliquen diferentes espesores de Línea para dar claridad y legibilidad a los dibujos, bajo la premisa que los objetos más cercanos o cortados, deben tener una línea más gruesa. Aunque esta práctica aplica en numerosos casos, actualmente se recomienda no cambiar el espesor de las líneas, ya que puede restar precisión al dibujo y a efectos de diferenciar los componentes gráficos, es posible recurrir a gamas de grises o variaciones de opacidad.

TIPOS DE PLANCHA

Los Tipos de Planchas hacen referencia a la naturaleza de la documentación, ya sea consistente en dibujos a escala – tales como plantas, alzados, cortes, ampliaciones y/o detalles - e información complementaria del proyecto fuera de escala – tales como diagramas, cuadros, referencias, representaciones 3D o similares-, incorporados de manera simultánea o desagregada en la planimetría del proyecto. Las Planchas se agrupan en categorías identificadas serialmente a través de caracteres alfanuméricos que organizan el conjunto de planchas.

Símbolos

La estandarización de los Símbolos asegura una comunicación gráfica clara y concisa entre las planimetrías compartidas por arquitectos, especialistas técnicos, consultores y demás agentes especializados afines a la arquitectura. Los Símbolos son representaciones gráficas reconocibles y aceptadas ampliamente como convenciones, esto es, acuerdos compartidos a través de consensos compartidos.

Clasificación de Símbolos

Símbolos de Referencia: Estos Símbolos remiten al lector a información localizada en otra plancha o área del conjunto de dibujos. También aportan información básica con respecto al dibujo o a cualquier dato referido en el mismo. Escala Independiente.

Tipos de Línea: El Tipo de Línea representa objetos y convenciones graficados a través de líneas sencillas, dobles o caracterizadas según su trazo. La simbología de línea depende de su tipo, de la función que cumple en el dibujo y de lo que está representando. Ver Tipos de Líneas. Escala independiente.

Símbolos de Identidad: Indican objetos individuales y se usan por lo general en dibujos mecánicos y eléctricos. Cada símbolo identifica elementos específicos dentro del sistema. Escala Independiente.

Plantillas: Aluden a símbolos asociados a los objetos reales que se están representando, cómo por ejemplo puertas, ventanas, radios de giro o mobiliario. Escala Dependiente.

Convenciones de Materiales: Las Convenciones indican gráficamente ciertos materiales y se usan para diferenciar materiales. Pueden aplicarse en plantas, alzados, cortes, ampliaciones o detalles. Su uso debe ser organizado y controlado para no interferir en una lectura clara del dibujo. Su escala debe ser apropiada al tamaño del dibujo.

Textos: Desplegados para indicar notas, palabras clave, elementos particulares y similares. Deben ser proporcionales a la escala del dibujo.