Tema 10: Los planos de corte

Podemos definir un corte de Arquitectura como una sección o “corte” (valga la redundancia) mediante un plano VERTICAL de una edificación, edificio o proyecto de Arquitectura, y nos sirve para definir la relación de escala, proporción, alturas y los elementos estructurales del proyecto frente al contexto. A diferencia de la planta, el corte puede en teoría efectuarse en cualquier parte del proyecto y por ello deberá definirse mediante una señalización de este en la planta y además tener un “sentido”, es decir, una dirección hacia donde queremos visualizar los elementos del corte mismo.

Este concepto se puede graficar mediante el siguiente esquema:

Notamos que los elementos que se cortan primero van en línea gruesa para indicar cercanía y dar fuerza al corte mismo, y el resto de los elementos van en una línea más delgada ya que están más lejos.

Normas generales para los cortes

Como primera norma general para el corte y a diferencia de las plantas, este se debe dibujar en TODO el proyecto ya que este afecta a TODA la estructura al mismo tiempo, por ende NUNCA debe ser separado por pisos.

Como segunda norma general, un corte puede ser de dos tipos básicos:

Longitudinal. Es decir, a lo largo del proyecto.

Transversal. Es decir, a lo ancho del proyecto.

Podemos realizar tantos cortes como queramos aunque el mínimo exigido es dos para el caso de proyectos menores como viviendas (uno longitudinal y uno transversal), y “los suficientes para entender el proyecto” para el caso de edificaciones de mayor complejidad como edificios o similares.

Y como tercera norma general, siempre deberemos señalizar en la o las plantas el lugar por donde “pasa” o se proyecta nuestro corte.

En el siguiente proyecto de ejemplo podemos ver la aplicación de estas normas base:

Proyecto original previo

Corte longitudinal del proyecto

Corte transversal del proyecto.

Señalización de los cortes del proyecto de ejemplo en las plantas de ambos pisos.

En el ejemplo notamos que los cortes se señalizan en las plantas mediante líneas de centro, y con dos líneas continuas y gruesas en cada extremo (también pueden ser flechas). Estas últimas determinan el “sentido” y por ende indican lo que se verá en ese corte específico. También notamos que se utilizan las letras del alfabeto como elemento inicial y final de cada corte. Por ende, el primer corte se denominará Corte A-A’ (o A-A), el segundo será el Corte B-B’ (o B-B) y así sucesivamente según la cantidad de cortes realizados.

i bien podemos definir un corte mediante la expresión A-A, se recomienda hacerlo mediante la aplicación de la prima (‘) en la segunda letra, de tal modo que nos quede la expresión A-A’ ya que se entiende mejor la trayectoria de este ya que el corte “parte desde A y llega hasta A'” lo que evita confusiones al dibujarlo, ya que por norma el corte se dibuja según la trayectoria en que este vaya.

Dependiendo del cómo el plano de corte atraviesa al interior del proyecto, el corte puede ser de dos tipos:

1- Directo (corte A-A’ del ejemplo) o sea, un plano que corta a lo largo o ancho de la planta.

2- Escalonado o por planos paralelos (corte B-B’ del ejemplo), o sea planos en paralelo que cortan la planta de forma escalonada (largo-ancho-largo o viceversa). En este caso puntual, siempre se debe hacer mediante planos perpendiculares.

Si bien ambas formas para realizar un corte son válidas, el corte resultante por definición es “imaginario” ya que si bien las medidas de este son las reales, no se debe dibujar el “quiebre” en el caso del corte escalonado.

Dibujo base de un corte

En los cortes siempre debemos dibujar o “cortar” lo siguiente:

a) Todos los elementos estructurales del proyecto por donde pase el corte: elementos horizontales como las losas y las vigas, y verticales como cimiento, sobrecimiento y muros, tanto si son simples como compuestos.

b) Los elementos de la estructura de la techumbre, si están cortados. Los elementos visibles de fondo también deben ser dibujados.

c) Mobiliarios fijos, como por ejemplo muebles de cocina o la tina del baño (sólo si es que el corte pasa por ellos).

d) El terreno, ya que por definición los cortes no están gravitando en el espacio. Este puede ser representado mediante una línea gruesa o también una combinación entre esta más un achurado, tal como se aprecia en la imagen de abajo:

Normas de información para los cortes

Los cortes se pueden dibujar en una sola lámina y deben ser ordenados de forma alineada de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, de manera similar al dibujo de plantas.

La información base que debemos colocar en los cortes es:

a) El respectivo nombre de este (A-A’, B-B’, etc.) además de la escala de trabajo, esta última en una letra de tamaño más pequeño.

b) Los ejes, los cuales deben ser correspondientes con los de las plantas y sólo en los muros, NUNCA en las losas.

c) Cotas base para cada corte, preferentemente en la parte de abajo de los ejes. En este caso podremos acotar los ejes, dimensión general, divisiones principales y anchos de cimientos según sea el caso.

d) Cotas de nivel (altura) que precisen tanto el Nivel del Terreno Natural o NTN (siempre con el valor de ±0.00) como las alturas de piso terminado (APT) y los NPT (Nivel de Piso Terminado). También debemos destacar alturas importantes como alturas de techos, las cuales se designarán con el signo positivo (o negativo si estas están debajo de la cota ±0.00) más el valor de la altura. En este caso no se acotará mediante cotas normales sino que se realizará mediante cotas especiales que indican el nivel respectivo mediante una flecha. En el ejemplo de abajo se puede apreciar la aplicación de este tipo de cota.

e) Si tenemos escaleras dibujadas en nuestro corte y son visibles y/o están cortadas, dibujaremos las proyecciones de esta y además numeraremos los peldaños de estas de forma similar a las plantas.

f) Nombre de cada recinto visto en el corte.