Tema 4: Volumetrías

Copia y realiza los dibujos

Perspectiva isométrica

Una proyección isométrica es un método de representación gráfica, más específicamente una axonométrica1​ cilíndrica 2 ​ortogonal. 3​

Constituye en una representación visual de un objeto tridimensional que se reduce en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.

El término isométrico proviene del idioma griego: "igual al tiempo", y al castellano "igual medida" ya que la escala de medición es la misma en los tres ejes principales (x, y, z).

La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.

Perspectiva caballera

Proyección paralela inclinada sobre un plano frontal donde todas las líneas del objeto paralelas y perpendiculares al plano son de la misma magnitud y se dibujan sin distorsión.

Descripción Ampliada

En la perspectiva caballera dos dimensiones del cuerpo a representar se proyectan en verdadera magnitud (tanto el alto como el ancho) y la tercera (es la profundidad), se proyecta con un coeficiente de reducción.

Coeficientes de reducción

con sus longitudes a escala son dos, la anchura y altura (x, z) mientras que la dimensión que refleja la profundidad (y) se reduce en una proporción determinada. 1:2, 2:3 o 3:4 , coeficientes de reducción habitualmente usados.

Los ejes X y Z forman un ángulo de 90º, y el eje Y suele tener 45º (o 135º) respecto ambos.

Por convención se adoptan ángulos iguales o múltiplos de 30º y 45º, dejando de lado 90º, 180º, 270º y 360º por razones obvias.

Se puede dibujar fácilmente un volumen a partir de una vista lateral o alzado, trazando a partir de cada vértice líneas paralelas a Y, para reflejar la profundidad del volumen.

Este tipo de perspectiva se usa frecuentemente por su facilidad de ejecución, aunque el resultado no sea una imagen tan real como la obtenida con una proyección cónica.

Perspectiva militar

Ejemplo de perspectiva militar a vista de pájaro

Perspectiva militar, variación a 45º

Perspectiva militar o cabinet es una proyección paralela oblicua, un sistema de representación por medio de tres ejes cartesianos (X, Y, Z).

En el dibujo, el eje Z es el vertical, mientras que los otros dos (X, Y) forman 90° entre sí, determinando el plano horizontal (suelo). Normalmente, el eje X se encuentra a 120° del eje Z, mientras que eje Y se encuentra a 150° de dicho eje.

La principal ventaja radica en que las distancias en el plano horizontal conservan sus dimensiones y proporciones. Las circunferencias en el plano horizontal se pueden trazar con compás, pues no presentan deformación. Las circunferencias en los planos verticales se representan como elipses.

La perspectiva militar es un sistema de representación hipotético, debido a que la única forma de que presenten 90° los ejes X e Y, solo sería mirando el cuerpo desde arriba.